lunes, 30 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 HEZBOLA JUZGO MAL LA DEBILIDAD DE ISRAEL Y EL PODER DE IRAN

Una sucesión de ataques israelíes ha reiniciado el cálculo militar en el Medio Oriente, pero sigue siendo igual de peligroso.
TRADUCIDA POR  
Marcela Lubczanski
Septiembre 29, 2024


DUBAI—Semanas después que Hamas atacó Israel el 7 de octubre, el líder del grupo terrorista libanés Hezbola dio un discurso estruendoso para explicar por qué sus hombres se están uniendo a la lucha contra el "enemigo sionista."

Israel se estaba “sacudiendo y temblando” de miedo, “más débil que una telaraña,” dijo Hassan Nasrallah. A diferencia de conflictos previos con el estado judío, esta guerra "fue histórica y decisiva," y todos los movimientos de la resistencia apoyados por Irán—desde Líbano a Siria y a Irak y Yemen—estaban obligados por el deber de participar, dijo.
Hoy, Nasrallah está muerto, tanto como mucho del alto liderazgo de Hezbola. El resto de la organización ha sido diezmado por una sucesión de golpes que exhibieron una asombrosa penetración por parte de los servicios de inteligencia israelíes.
En retrospectiva, esto fue resultado de dos errores estratégicos que cometió Nasrallah: subestimar groseramente a Israel, su enemigo, y sobreestimar las capacidades de su patrón, Irán, y su red de grupos terroristas aliados en la región.
Hezbola posee un vasto arsenal de misiles y cohetes, includos misiles balísticos guiados por precisión. Esto estaba destinado a disuadir una escalada israelí. Sus armas no han infligido daño significativo a Israel hasta ahora.
Más de 1,000 personas han resultado muertas en Líbano desde el 16 de septiembre, de acuerdo con el ministerio de salud libanés, durante la campaña de Israel para terminar los ataques de Hezbola que han forzado a decenas de miles a salir de sus casas en el norte de Israel. Ni un solo israelí ha muerto como resultado de los ataques de Hezbola desde el 19 de septiembre.
"Hemos visto algo muy importante en los choques actuales: Aunque Hezbola está actuando como un ejército, no son rival para Israel en términos de poder de fuego, en términos de poder aéreo, en términos de inteligencia y en términos de tecnología," dijo Fouad Siniora, un crítico del grupo respaldado por Irán que se desempeñó como primer ministro de Líbano cuando Hezbola e Israel combatieron una guerra en el 2006.
Irán, mientras tanto, ha demostrado que su concepto de "unión de frentes" es una calle de mano única, esperando que sus aliados en la región derramen sangre por el régimen iraní, pero sin ninguna reciprocidad por parte de Teherán. "Irán está listo para luchar hasta el último libanés," bromeó Siniora.
Aunque Hezbola se ha vuelto víctima de su propia arrogancia, Israel ahora corre el riesgo de caer un una trampa similar, especialmente si lanza una invasión terrestre de Líbano e intenta volver a trazar la conformación política de Líbano. Su invasión de Líbano en 1982, la cual buscaba hacer eso, resultó en la creación de Hezbola y una ocupación prolongada que terminó en una retirada israelí unilateral del sur de Líbano en el 2000. Israel eliminó al predecesor de Nasrallah, Abbas Musawi, en 1992.
A pesar de las muertes de Nasrallah y muchos altos comandantes, Hezbola todavía retiene miles de combatientes endurecidos en batalla y un gran arsenal que podría usar para infligir bajas significativas en terreno preparado en sus bastiones sureños libaneses.
“Hezbola no puede esperar a que Israel empiece a operar en el terreno en el sur de Líbano porque ese momento podría volverse un cambiador de juego para ellos, un punto de inflexión que les permitiría surgir de las cenizas, y recuperar una vez más el apoyo de la sociedad libanesa más amplia," advirtió Ksenia Svetlova, una ex legisladora israelí y miembro principal no residente en el Atlantic Council.
Aunque los comandantes israelíes están al tanto de los peligros del combate terrestre—y recuerdan las pérdidas de la campaña en el 2006—el problema político es que el objetivo declarado de Israel—el retorno de unos 60,000 israelíes desplazados por los ataques de Hezbola de áreas junto a la frontera—es difícil de lograr con poder aéreo solamente. A pesar de los golpes recientes, Hezbola se rehúsa a detener el fuego transfronterizo sin que Israel acepte también un cese del fuego con Hamas en Gaza. “No pueden hacerlo—sería una derrota humillante para ellos,” dijo Eyal Zisser, un especialista en la región y vicerrector de la Universidad de Tel Aviv.
El debilitamiento drástico de Hezbola crea un reto particular para Irán, el cual ha dependido de los misiles y cohetes del grupo libanés como una disuasión contra cualquier ataque israelí potencial contra su propio programa nuclear.
"Es transformador para la región porque Hezbola no es apenas otro satélite para Irán. Es demasiado parte de la propia doctrina defensiva de Irán y su principal herramienta de disuasión contra Israel,” dijo Michael Horowitz, director de inteligencia en la empresa consultora Le Beck International. “Esto coloca a Irán en una posición muy difícil, porque Hezbola fue creado para defender a Irán, pero ahora Irán está enfrentado con el dilema de tener potenciamente que defender a Hezbola.”
Los cálculos de Irán—menos de dos meses después que Israel eliminó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh en una casa de invitados del gobierno—son complicados más por la incertidumbre acerca de exactamente cuan profundamente ha penetrado Israel su propio establishment de seguridad. Irán, el cual está bajo sanciones occidentales, debe adquirir mucho de su equipo y componentes a través de intermediarios sombríos. Israel, la cual infiltró la cadena de suministro de Hezbola para llenar sus walkie-talkies y buscapersonas con explosivos, podría haber interferido similarmente con las redes de comunicaciones o armas iraníes, de acuerdo con analistas militares.
Con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, intentando una ofensiva de encanto en el Occidente—y un posible retorno a las negociaciones nucleares que aliviaría las sanciones sobre la golpeada economía de Irán—Teherán es probable que se abstenga de la acción directa en nombre de Hezbola, dijo Vali Nasr, un profesor en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y ex asesor principal del Departamento de Estado.
“La actitud en Teherán siempre ha sido no morder el anzuelo. Ellos saben que Israel quiere guerra ahora, porque tiene la ventaja de inteligencia y militar, porque hay un vacío político en Estados Unidos y porque la Armada de Estados Unidos está situada en el Mediterráneo," dijo Nasr. "Irán no está listo en este momento porque no es el momento correcto. Pero habrá un tiempo correcto." 
El ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, que mató a cerca de 1,200 israelíes y llevó a la invasión de Gaza, fue un fracaso humillante de inteligencia para Israel. Pero, una de las razones por las cuales Israel no mantuvo un ojo de cerca en Gaza fue precisamente porque, desde el 2006, el ejército israelí y los servicios de inteligencia se han estado enfocando en lo que consideraron una guerra inevitable con Hezbola. La secuencia de ataques en septiembre mostró cuan minuciosamente había sido infiltrado Hezbola y ayudó a restaurar la reputación manchada de la inteligencia israelí.
“Estos ataques son enormemente devastadores para Hezbola pública y operativamente, obviamente. Pero lo que va a surgir de esta nueva situación no está claro," dijo Andrew Tabler, un ex funcionario de la Casa Blanca y del Departamento de Estado trabajando en el Medio Oriente, quien es ahora un miembro principal en el Washington Institute for Near Eastern Policy. “¿Realmente cambia la situación estratégica? No es seguro."
Hezbola, por supuesto, no se ha marchado, y el movimiento retiene miles de combatientes y una parte significativa de su arsenal. "Las capacidades de la resistencia todavía están intactas a pesar del revés que ha recibido de los israelíes. Si esta locura no se detiene, Israel podría tener un duro despertar," advirtió el analista Kamel Wazne radicado en Beirut.
Pero lo que Hezbola ha perdido claramente dentro de Líbano es el aura de invencibilidad que le ha permitido esencialmente controlar al estado libanés. El país no ha tenido presidente desde el 22 de octubre debido al obstruccionismo por parte de Hezbola y sus aliados que impidió que el parlamento del país celebrara una votación.
Hezbola ahora está arriesgando su posición con su base dentro de la comunidad chií de Líbano, especialmente cuando los residentes de áreas en su mayoría chiíes en el sur y el Valle de Bekaa están huyendo de sus hogares debido a los ataques aéreos de Israel.
“La guerra de Hezbola ha salido mal, grandes partes del sur están destruidas, y cientos de chiíes están en la ruta o son básicamente refugiados en su propio país. ¿Cómo garantiza Hezbola que no pierde a estas personas?" dijo el analista político Michael Young. “El otro problema es que, internamente, Hezbola está aislado en lo que respecta a la apertura de un segundo frente con Israel. En muchas comunidades, hay ahora un cierto monto de alegría con lo que está teniendo lugar con él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.