martes, 22 de octubre de 2024

 a en que las personas de todo el mundo estudian y aprenden sobre el Holocausto, murió en Jerusalén

No se dio a conocer la causa específica de la muerte por parte de Yad Vashem, el monumento nacional del Holocausto de Israel en Jerusalén, que anunció su muerte el viernes por la noche.
  • Bauer publicó docenas de libros y fundó numerosas iniciativas internacionales de educación sobre el Holocausto a lo largo de una carrera que abarcó más de seis décadas.
  • Hablaba checo, eslovaco, alemán, hebreo, yiddish, inglés, francés y polaco, y aprendió galés mientras estudiaba en la Universidad de Cardiff en Gales.
  • Su dominio de los idiomas le permitió estudiar el material original en su forma original y conectarse directamente con audiencias de todo el mundo.
"Uno de sus puntos importantes fue que el Holocausto no es solo un evento particular que afectó a personas en particular, sino que el Holocausto también fue universal", dijo el Dr. David Silberklang, historiador principal del Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto en Yad Vashem que trabajó estrechamente con Bauer durante años.
  • "Una vez que sucedió, y los seres humanos hicieron lo que hicieron, ha entrado en el libro de jugadas, el potencial de lo que los seres humanos podrían hacer y, por lo tanto, podrían volver a hacerse", dijo.
Bauer nació en Praga en 1926. Cuando era adolescente, su familia pudo huir de Europa en 1939 y llegó al Mandato Británico de Palestina a través de Rumania.
Después de regresar de la universidad en Gales, se unió al kibutz Shoval en el sur de Israel y estudió en la Universidad Hebrea.
Vivió en Jerusalén las últimas décadas de su vida.
  • Bauer inició su carrera académica en la década de 1960, durante una época en la que la gente en Israel empezaba a hablar más abiertamente sobre el Holocausto.
  • En los años inmediatamente posteriores al Holocausto, mientras muchos sobrevivientes estaban destrozados y trataban de construir sus vidas, muy pocas personas hablaron abiertamente sobre lo que había sucedido.
Silberklang dijo que el país necesitaba tiempo y perspectiva antes de poder comenzar a examinar el Holocausto bajo una lente académica, y que Bauer fue uno de los primeros académicos en comenzar una investigación rigurosa sobre un tema que anteriormente había sido demasiado doloroso para discutir.
  • En Israel, la vergüenza y la culpa se arremolinaban en torno a la percepción de que los judíos europeos habían ido "como ovejas al matadero".
  • La investigación de Bauer profundizó en diferentes aspectos de la resistencia judía y comenzó a cambiar la narrativa de cómo las víctimas del Holocausto habían encontrado formas de resistir a los nazis más allá de la lucha armada, como el contrabando o la continuación de la observancia de las tradiciones religiosas o culturales.
Algunas de sus publicaciones más conocidas incluyen "La judería estadounidense y el Holocausto", que investiga la respuesta estadounidense a la Segunda Guerra Mundial; "¿Judíos en venta?" sobre las negociaciones para rescatar a los judíos durante el Holocausto; "Death of the Shtetl" sobre la aniquilación de las pequeñas comunidades judías en Europa; y "Repensar el Holocausto", que examina cuestiones fundamentales sobre cómo definir y explicar el Holocausto y cómo o si el Holocausto puede compararse con otros genocidios.
Bauer era conocido por relacionarse directamente con audiencias no académicas y dio numerosas charlas en todo el mundo.
  • Junto a jefes de estado europeos, Bauer ayudó a crear la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) en 1998, una coalición de más de 35 países que requiere que sus miembros dediquen fondos gubernamentales a la educación y conmemoración del Holocausto.
  • Con la IHRA, Bauer también ayudó a redactar la Definición de Trabajo de Antisemitismo, que es utilizada por muchos gobiernos y organizaciones para ayudar a definir los crímenes de odio y la discriminación contra los judíos.
Bauer fue galardonado con el Premio Israel, uno de los más altos honores del país, en 1998.
Silberklang dijo que Bauer permaneció comprometido y activo hasta el final de su vida, incluyendo escribir artículos de opinión y contribuir a las discusiones académicas.
Dijo tambien que Bauer no estaba de acuerdo con la comparación del ataque de Ham@s del 7 de octubre contra Israel, con el Holocausto, señalando que el grupo militante palestino no es tan fuerte ni está organizado como los nazis y que el estado de Israel existe para proporcionar una respuesta militar.
Amante de la música, Bauer tenía un profundo barítono y era conocido por cantar a dúo con algunos de sus compañeros académicos o por cantar canciones folclóricas tradicionales galesas que aprendió como estudiante universitario, dijo Silberklang.
Le sobreviven dos hijas, tres hijastros y numerosos nietos.
Que su recuerdo sea de bendicion.
Melanie Lidman.
Wdtimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.