martes, 22 de octubre de 2024

DEL WSJ

 LA TACTICA SANGRIENTA DE SINWAR CAMBIO EL MEDIO ORIENTE—PERO NO COMO EL IMAGINABA

Israel resultó herida, pero no se rindió, y la creación de un estado palestino está más lejana que nunca.
 
Por Yaroslav Trofimov
Octubre 19, 2024
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El líder de Hamas, Yahya Sinwar buscó rearmar el Medio Oriente con el ataque del año pasado contra Israel, arrastrando a Irán, Hezbola de Líbano y mucha de la región hacia lo que él preveía como una batalla decisiva terminando en la desaparición del estado judío.

La región, y el equilibrio de fuerzas del mundo, de hecho han sido alterados decisivamente a raíz de esa carnicería, la cual mató a unos 1,200 israelíes.

La respuesta israelí desde entonces ha causado decenas de miles de muertes en Gaza y Líbano, incluidas la de Sinwar y la del jefe de Hezbola, Hassan Nasrallah, junto con incontables civiles palestinos y libaneses. Por primera vez en su historia, Israel ahora está involucrada en un conflicto militar directo con Irán.

Pero, así como los ataques del 11 de septiembre del 2001—en los que Osama bin Laden se propuso destruir el poder estadounidense en el Medio Oriente y dirigir una captura islámica de la región—la táctica sangrienta de Sinwar tampoco salió de acuerdo al plan. En el corto plazo mostró la fuerza militar de Israel, despojó al "eje de la resistencia" liderado por Irán e hizo más remotas que nunca las aspiraciones a la autodeterminación palestina.

En parte eso se debe a que, en lugar de enfrentar un ataque concertado de sus enemigos, Israel se las ha arreglado para ir tras ellos secuencialmente.

Primero conquistó Gaza, arrasando mucha de la zona para quitar a Hamas como el gobierno de facto del enclave. En una serie de ataques basados en inteligencia, Israel entonces decapitó al liderazgo de Hezbola—quitando la capacidad del grupo terrorista libanés de servir como una disuasión estratégica de Irán—e inició una operación terrestre en zonas limítrofes del sur de Líbano. Y ahora, con apoyo de Estados Unidos, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu está planificando un ataque contra objetivos clave en Irán, una respuesta a un ataque iraní con misiles balísticos. Todo mientras la sociedad y economía de Israel han seguido operando con pocas grandes interrupciones.

Como impacta durante el plazo más largo es todavía una incógnita, y dependerá de si Israel se las arregla para traducir sus recientes éxitos militares en logros políticos duraderos.

"Irán está claramente a la defensiva. Israel ha neutralizado algunas de las amenazas estratégicas que enfrentaba, pero al hacerlo puede también haber creado nuevas," dijo Emile Hokayem, director de seguridad regional y el Medio Oriente en el International Institute for Strategic Studies en Londres. "A pesar de las derrotas de los movimientos de la resistencia, el esquema de pensamiento de la resistencia no ha sido neutralizado—también debido a que ahora hay más contra lo que resistir."

El plan de Sinwar del 7 de octubre del 2023 ha resultado en devastación catastrófica para Gaza y sufrimiento horroroso para los palestinos comunes a los que nunca se les pidió que consientan en una guerra contra un enemigo mucho más fuerte. Sin embargo, la crisis que él precipitó también pinchó la ilusión, largamente alimentada por Netanyahu, que las aspiraciones palestinas a un estado podían ser ignoradas por siempre mientras Israel buscaba la normalización con otras naciones árabes.

"Sinwar ciertamente logró su objetivo de traer la cuestión paestina al centro de la geopolítica," dijo Nancy Okail, ejecutiva principal del Center of International Policy, una think tank progresista. "Pero esto llegó a un costo muy alto y en realidad no ha movído una pulgada a Estados Unidos en su apoyo a Israel. Y si la política estadounidense no cambia, la situación para los palestinos no cambiará."

Por ahora, las relaciones diplomáticas de Israel con los estados árabes han sobrevivido a las pruebas del año pasado. Varios vuelos diarios continúan surcando los cielos árabes saudíes mientras conectan Tel Aviv con Dubai, y Riad todavía está interesado en un acuerdo de normalización con Israel—dado que llega con garantías de seguridad de Estados Unidos y progreso hacia un estado palestino. La paz fría de Israel con Jordania y Egipto está sacudida pero todavía se sostiene, como lo hacen los más recientes acuerdos diplomáticos con Marruecos y Bahréin.

Sin embargo, las imágenes de Gaza y Líbano—incluida la imagen de la muerte en batalla de Sinwar—han aumentado la presión popular sobre los gobiernos árabes para que tomen una postura mucho más dura, particularmente en Egipto, el cual está pasando por una gran desaceleración económica.

En otras partes en el mundo en desarrollo, países desde Colombia a Sudáfrica han cortado o degradado las relaciones con Israel, mientras Rusia y China reclamaban la superioridad moral, criticando el apoyo estadounidense a Netanyahu. Más importante a largo plazo, el apoyo a Israel se ha reducido en el mismo EE.UU. y en Europa, especialmente entre los jóvenes.

"La marca israelí ha sido comprometida, e Israel está más aislada que nunca antes," dijo Aaron David Miller, un ex negociador veterano estadounidense para la paz en Medio Oriente y un miembro principal en la think tank Carnegie Endowment. Al mismo tiempo, él agregó, ni Estados Unidos ni el resto de la comunidad internacional ha podido afectar la toma de decisiones o alterar fundamentalmente la trayectoria del conflicto.

Sin embargo, aunque la causa palestina está en el frente y centro de la atención global una vez más, definitivamente no es bajo los términos de Sinwar, dijo Firas Maksad, un miembro veterano en el Middle East Institute en Washington. El plan de Sinwar era un conflicto cataclísmico que englobaría a la región entera, infligiría una derrota militar decisiva a Israel y provocaría el éxodo de muchos, si no la mayoría, de los judíos de Israel.

"En su lugar, estamos nuevamente hablando sobre una solución de dos estados, sobre reformar a la Autoridad Palestina, una visión que es la antítesis de la de Sinwar," dijo Maksad. "Finalmente, su objetivo ha fallado."

La tormenta desatada por Sinwar, por supuesto, continúa extendiéndose, con Israel e Irán hasta ahora disparando lo que parece ser sólo los disparos iniciales de su conflicto directo. Los funcionarios israelíes expresan cada vez más aspiraciones de lograr el cambio de régimen dentro de Irán, comparando a la República Islámica con la Unión Soviética de la última etapa y planificando fomentar el malestar interno allí. 

"Una condición necesaria para cualquier tipo de cambio positivo en el Medio Oriente es la eliminación de cabecillas terroristas como Sinwar y Nasrallah," dijo Mark Dubowitz, ejecutivo principal de la Foundation for Defense of Democracies, una think tank que apoya a Israel, Ucrania y Taiwán. "Pero no es suficiente. A menos que haya una campaña concertada para debilitar, socavar, y si la historia nos sonríe, derribar a la República Islámica de Irán, entonces estas organizaciones terroristas se regenerarán porque los iraníes continuarán financiando, dando armas, entrenando y coordinando a estos ejércitos terroristas."

Los parámetros del esperado ataque de Israel contra Irán todavía son desconocidos, como lo es el alcance y naturaleza de una eventual respuesta iraní. Pero lo que es seguro es que la lucha entre estos dos países continuará durante el futuro cercano, con Teherán tratando de recuperar la iniciativa después de reveses recientes.

Las respuestas posibles, además de las inversiones renovadas para reconstruir a Hezbola, Hamas y otros miembros del eje de la resistencia, podría incluir cooperación militar más estrecha con Rusia, una carrera para convertir en arma el programa nuclear de Irán, o incluso otra sorpresa estratégica que se ha vuelto un sello de la guerra de Medio Oriente.

"Está claro que Israel se las ha arreglado para debilitar los intereses iraníes, pero yo no pienso que este sea el final no sólo de esta escalada, sino también de la tensión que ha estado sucediendo durante años," dijo Nicole Grajewski, una especialista en Irán en el Carnegie Endowment for International Peace. "Irán va a tener que recalibrar su estrategia. En el largo plazo, Irán encontrará firmas de adaptarse a la situación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.