miércoles, 19 de febrero de 2025

DEL WSJ

  

LOS NIÑOS PELIRROJOS BIBAS, LOS REHENES MAS JOVENES EN GAZA, NO REGRESARAN A CASA CON VIDA
Los israelíes habían esperado contra toda esperanza que la familia raptada cuando el más pequeño tenía apenas nueve meses, hubiera sobrevivido a su cautiverio.

Por Anat Peled
Febrero 19, 2025
traducido por 
Marcela Lubczanski
Yifat Zailer muestra fotos de su prima, Shiri Bibas, al centro, su esposo Yarden, a la izquierda, y sus hijos Ariel, arriba, y Kfir.© Maya Alleruzzo/Associated Press

TEL AVIV—Durante 16 meses, a pesar de la evidencia creciente en contrario, los israelíes se apegaron a la esperanza que los niños pequeños de pelo de fuego de la familia Bibas y su madre, podrían de alguna manera estar vivos.
El secuestro de Shiri, de 33 años de edad, Ariel, de 4 años de edad, y Kfir de nueve meses de edad durante los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre del 2023, se convirtió instantáneamente en un símbolo agudo de la brutalidad de ese día—y de las esperanzas desesperadas del país por la seguridad de sus seres amados. Los israelíes cubrieron las calles de Tel Aviv con carteles y graffitis de las semejanzas de los niños. Algunos llevaban globos anaranjados en los cumpleaños de los niños. Su familia luchó por su retorno, mientras Hamas liberó a otros cautivos incluido Yarden Bibas, esposo de Shiri y el padre de los niños, en virtud de un acuerdo de cese del fuego que ahora está en su quinta semana.
Pero el martes, Hamas dijo que los cuerpos de los rehenes que liberará esta semana incluirían los de Shiri y sus hijos. La noticia ensombreció el panorama sobre Israel, la cual con las liberaciones de rehenes de las últimas semanas había estado experimentando una pausa alegre de un año y medio de noticias devastadoras.
Aunque durante meses se había temido que Shiri Bibas y sus hijos estaban muertos—una conclusión que se volvió difícil e eludir cuando no fueron incluidos en la liberación de otras mujeres durante el mes pasado—la familia extendida de los Bibas ha insistido durante mucho tiempo que no aceptaría que ellos habían muerto hasta que sus cuerpos fueran devueltos.
“En las últimas semanas, hemos estado agitados luego del anuncio del portavoz de Hamas sobre el regreso planeado de nuestros Shiri, Ariel y Kfir este jueves como parte de la fase de liberación de los restos de rehenes,” dijo el martes la familia Bibas. “Hasta que recibamos la confirmación definitiva, nuestro viaje no terminó.”
La familia vivía a milla y media de la frontera de Gaza en el kibutz de Nir Oz. Fue una de las comunidades más duramente golpeadas durante el ataque—por su propio conteo, cerca del 25% de sus 400 residentes fueron asesinados o raptados por terroristas que surgieron a través del cerco fronterizo. Los residentes dijeron que el ejército israelí llegó a la tarde.
El ejército de Israel ha admitido que falló en proteger a sus ciudadanos en el ataque.
Agujeros de bala en la pared de la habitación de Ariel Bibas en Nir Oz.© Oded Balilty/Associated Press
La familia Bibas estaba en casa cuando empezó el ataque. Ellos se refugiaron juntos hasta que los terroristas se acercaron. en sus últimos mensajes de WhatsApp a su hermana esa mañana, Yarden escribió, “Ellos están entrando,” luego dejó el refugio en la esperanza que los terroristas no encontrarían a su esposa y niños que permanecieron allí. Pronto surgieron fotos online de Yarden rodeado por una turba de palestinos antes de ser arrastrado dentro de Gaza, su cabeza y manos ensangrentadas.
Después de capturar a Yarden, otro grupo llegó por su esposa y niños. Los videos y fotos de Shiri Bibas rodeada por terroristas y mirando aterrorizada, envuelta en una manta blanca y agarrando a ambos niños contra su pecho, estuvieron entre las primeras en viralizarse temprano el sábado del ataque, cuando el mundo se estaba esforzando todavía por entender la escala de lo que estaba teniendo lugar.
Los padres de Shiri, quienes también vivían en Nir Oz, fueron asesinados en el ataque.
Durante tiempos más felices, el llamativo pelo de los niños había sido el tema de bromas familiares. Yarden, quien tiene pelo oscuro y es de ascendencia yemení, solía decir que eran los primeros yemeníes pelirrojos.
La última señal de vida conocida de Shiri, Ariel y Kfir llegó de una transmisión de una cámara callejera que el ejército israelí obtuvo de Khan Younis en Gaza. Tomadas durante los ataques del 7 de octubre, las imágenes mostraban a Shiri siendo llevada lejos por terroristas con Ariel en sus manos. El ejército dijo que fueron llevados a un puesto de avanzada perteneciente a las Brigadas Muyahidines, un grupo armado. Después de eso, ellos desaparecieron. 

Familias y partidarios de los rehenes en una protesta en Tel Aviv el lunes.© shir torem/Reuters
Los familiares dijeron a los medios israelíes que nunca habían visto a Shiri verse tan aterrorizada como en los videos de ella de ese día. La hermana de Shiri, quien vio a la familia la noche anterior al ataque, contó a The Wall Street Journal a principios de octubre del 2023 que ella se enteró primero del rapto por las imágenes que circulaban online.
En noviembre del 2023, Hamas dijo que Shiri y los niños habían resultado muertos por un ataque aéreo israelí. Israel nunca ha confirmado oficialmente sus muertes o abordado la posibilidad que ellos resultaran muertos por un ataque aéreo. Las autoridades israelíes utilizan una serie estricta de normas forenses antes de declarar muerto a cualquier individuo rehén. 
Pero los funcionarios israelíes en privado llegaron a la conclusión que la familia había sido asesinada. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, el mes pasado dijo que Israel tenía "grave preocupación" por Shiri y sus hijos, una frase que el ejército utiliza a menudo cuando se refiere a rehenes que más tarde se determina públicamente que están muertos. 
Representantes del ejército se han reunido en privado con la familia para transmitir su preocupación por su suerte durante la guerra, dijo un ex funcionario israelí con conocimiento de las conversaciones.
De acuerdo con funcionarios israelíes y árabes, en el último día de un acuerdo de cese del fuego en noviembre del 2023 entre Israel y Hamas, el grupo terrorista ofreció regresar los cuerpos de Shiri, Kfir y Ariel junto con algunos hombres ancianos vivos. Israel lo rechazó, demandando que las rehenes mujeres vivas sean liberadas antes que los cuerpos, dijo el ex funcionario israelí. 
La oficina del primer ministro israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Gadi Eisenkot, en el momento miembro del gabinete de guerra de Israel, confirmó el relato a Radio Ejército el verano pasado. 
Algunos de los rehenes que fueron liberados en ese acuerdo dijeron que ellos vieron a Yarden en los túneles de Gaza e informaron que él estaba en muy mala condición. Hamas le dijo que Israel había matado a su esposa y dos hijos pequeños en un ataque aéreo y que Israel se había negado a recibir los cuerpos. El grupo terrorista hizo que Yoram Metzger, un rehén ahora fallecido, le tradujera la noticia del árabe, de acuerdo con la esposa de Metzger, quien fue retenida en el mismo complejo de túneles.
Entonces Hamas filmó la reacción de Yarden.
“Bibi, tú bombardeaste a mi familia. Mataste a mi esposa e hijos,” jadeó Yarden, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Su barba se había vuelto espesa, y llevaba una remera negra contra el fondo de una pared blanca. "Te ruego, tráenos a mí y a mi esposa y mis hijos de regreso a casa. Por favor, te ruego." Luego termina el video. 
El video envió ondas de choque a lo largo de Israel. Muchos en la familia no pudieron soportar verlo.
Los parientes de la familia Bibas que han marchado por su liberación han dicho que una de las partes más dolorosas de su calvario ha sido la incertidumbre sobre su suerte.
“Durante 331 días he estado muriendo de miedo. Es el miedo de un golpe en la puerta,” dijo la hermana de Yarden, Ofri Bibas Levy, en una gran concentración en septiembre después que seis rehenes asesinados fueron recuperados de Gaza. “Somos una familia en duelo en espera.”
El jueves será el día 503.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.