lunes, 3 de febrero de 2025

 El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo el domingo que respaldaba una carta enviada por miembros de parlamentos de 14 países europeos, incluidos Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos, instando al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a eliminar a la UNRWA como organismo oficial de la ONU.

El embajador de Israel ante la ONU respalda la carta enviada por miembros de parlamentos de 14 países europeos instando al Secretario General de la ONU a eliminar a la UNRWA como organismo oficial de la ONU. "Apoyar a la UNRWA es apoyar a Hamás. Hacer la vista gorda no es la solución".
“Tras la esperada liberación de los rehenes israelíes retenidos por la organización terrorista Hamás, la prensa alertó a la comunidad internacional de que estos rehenes se encontraban cautivos en las instalaciones de la UNRWA, una agencia de la que usted es responsable”, escribieron los diputados a Guterres en la carta enviada a finales de la semana pasada.
“Como la UNRWA también se financia con el presupuesto europeo, nosotros, diputados del Parlamento Europeo, en representación de varios países y partidos políticos europeos, le pedimos que ponga fin a las operaciones de la UNRWA, que contravienen la neutralidad de las Naciones Unidas y dañan gravemente su labor esencial y la imagen de la organización que usted representa”, añadieron.
Los diputados europeos señalaron que “la UNRWA ha contravenido todas sus misiones y ha ayudado a una organización terrorista a ocultar rehenes, lo que es política, moral y jurídicamente muy reprobable”.
“Por supuesto, entendemos que la gestión de los refugiados es una parte importante de la misión de la ONU, pero creemos que puede ser gestionada por ACNUR”, añadieron.
“La universalidad de los valores propugnados por la ONU requiere intransigencia hacia las organizaciones que contravienen estos valores. Contamos con que eliminen a la UNRWA de las agencias de Naciones Unidas para que los valores que defendemos colectivamente no se vean empañados por las acciones de unos pocos”, escribieron los legisladores.
Danon, que compartió la carta en el sitio de redes sociales X, escribió: “Apoyo a los miembros del parlamento en su demanda al Secretario General de la ONU y su apoyo a lo que hemos demostrado durante mucho tiempo: Hamás ha tomado el control de la UNRWA”.
“Apoyar a la UNRWA es apoyar a Hamás. Que el Secretario General y el Comisionado General de la UNRWA, Lazzarini, hagan la vista gorda no es la solución”, añadió Danon.
La legislación israelí que prohíbe las actividades de la UNRWA entró en vigor la semana pasada, después de ser aprobada por la Knéset en octubre.
La cooperación de la UNRWA con Hamás ha sido criticada durante mucho tiempo y las críticas han aumentado desde que Israel reveló hace un año que el personal de la UNRWA participó en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Luego presentó un expediente que demostraba que trabajadores de la UNRWA que participaron en la masacre de Hamás secuestraron a una mujer, repartieron municiones y participaron activamente en la masacre del kibutz Be’eri, donde fueron asesinadas 97 personas, según Arutz Sheva.
Tras las revelaciones israelíes, Guterres anunció la creación de un grupo de revisión, encabezado por la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, para examinar las acusaciones israelíes.
El grupo, que publicó su informe en abril pasado, dijo que encontró "problemas relacionados con la neutralidad" en la UNRWA, pero también afirmó que Israel aún no había aportado pruebas de las acusaciones de que un número significativo de su personal era miembro de organizaciones terroristas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.