domingo, 1 de noviembre de 2009

A ESPAÑA SE LE ESTAN TERMINANDO LAS EXCUSAS POR EXCLUIR A INVESTIGADORES ISRAELIES DE COMPETENCIA SOLAR‏

New York, NY, Octubre 21, 2009 … Al gobierno español se le estan terminando las excusas por su repentina exclusion de investigadores israelies de una competencia solar internacional en Madrid, dijo la Liga Anti Difamacion (ADL) despues de escuchar al Ministro de Asuntos Exteriores de Espala sobre este tema.

La Liga escribio al gobierno español buscando una explicacion por la exclusion de una universidad israeli, Centro Universitario Ariel de Shomron, del Decatlon Solar Europa, una competencia con equipos de todo el mundo compitiendo por levantar una casa con energia solar. La Universidad Ariel habia calificado para la ronda final, que sera llevada a cabo en Madrid en 2010.

El Ministerio del Exterior de España respondio a ADL que la decision fue tomada basados en la "posicion de la comunidad internacional" sobre los asentamientos israelies y el hecho que "la Union Europea ha declarado repetidamente que los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y constituyen un obstaculo para la paz."

"Al gobierno español se le estan acabando las excusas por su repentina exclusion de la Universidad Ariel del Decatlon Solar Europa", dijo Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL. "Israel esta reconocida alrededor del mundo como un lider en tecnologia de energia solar. El gobierno esta utilizando el tema de los asentamientos para justificar una decision hipocrita. España debe admitir su error e invitar al equipo israeli de regreso a la competencia."

Cuando anuncio primero la descalificacion del equipo israeli, el Ministerio de Vivienda español dijo que la decision estaba en concordancia con la politica de la Union Europea. Excepto que no hay politica de no cooperacion con las instituciones israelies en Cisjordania, algunas de las que han recibido financiacion del 'Programa Marco para Investigacion y Desarrollo de la Union Europea.'"
"La politizacion de España de esta competencia daña la cooperacion cientifica sobre un importante proyecto de medio ambiente", dijo el Sr. Foxman. "Las casas a energia solar podrian beneficiar a innumerables cantidades de gente en el mundo, asi como otras innovaciones que los israelies tienen en medicina, agricultura, y tecnologias de la comunicacion."
La Liga destaco que el gobierno español y la Union Europea cooperan con universidades en todas partes del mundo que ellos estiman ocupadas, incluso cuando tales universidades fueron establecidas por la ocupacion extranjera. Universidades en areas ocupadas que han recibido apoyo de la Union Europea incluyen:

Universidad Estatal Artsakh, establecida en 1992 en Nagorno-Karabakh, que recibio apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnologia español para un proyecto de arqueologia; y
Universidad Oriental Mediterranea, establecida en 1979 en Chipre Norte, que recibio un subsidio de 20,000 euros de la Comision Europea en septiembre de 2009.


Fuente: ADL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.