domingo, 15 de noviembre de 2009

Lieberman: El retorno a las fronteras del '67 llevaria el conflicto dentro de Israel

Un retorno a las lineas anteriores a 1967, con un estado palestino en Judea y Samaria, traeria el conflicto dentro de las fronteras de Israel, dijo el Ministro del Exterior israeli Avigdor Lieberman hoy sabado por la noche, de acuerdo a Radio Israel y otros medios de noticias. Establecer un estado palestino no traera un final al conflicto, fue citado diciendo Lieberman, en un discurso en el foro Saban en Jerusalem. Las deliberaciones del foro se supone seran llevadas a cabo a puertas cerradas, pero los comentarios de Lieberman fueron rapidamente informados por los sitios de noticias hebreos.
Si un estado palestino fuese establecido en Judea y Samaria, supuestamente agrego el ministro, los arabes israelies demandarian la autonomia en la Galilea y el Neguev y levantarian fuertes vinculos con la Autoridad Palestina.
El negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat dijo al periodico palestino Al-Ayyam en una entrevista publicada mas temprano en el dia que la Autoridad Palestina estaba considerando pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca la existencia de un estado palestino junto a las lineas pre-1967, con su capital en Jerusalem Oriental.
En respuesta a las declaraciones de Erekat, una fuente del gobierno israeli dijo que cualquier solucion debia ser acordada, agregando que cualquier movimiento unilateral seria "un espejismo." La fuente dijo que Israel ha pedido por la reanudacion de las conversaciones y fueron los palestinos que decidieron no hacerlo. Otra fuente agrego que este era probablemente un intento de la Autoridad Palestina por presionar a Washington y Jerusalem para cumplir su demanda de un congelamiento de asentamientos si las negociaciones son reanudadas.
Erekat hablo antes del 21º aniversario el domingo de una decision unilateral de 1998 por parte del Consejo Nacional Palestino de declarar un estado palestino.
Muchos paises en Africa, el Medio Oriente y Asia han reconocido entonces a Palestina como un estado. Pero los EEUU y la mayoria de los paises europeos no, y las Naciones Unidas no lo han aceptado como estado miembro. Fox News informo el sabado que la Autoridad Palestina planeaba introducir una resolucion en la ONU que pediria por la declaracion de su estado.
Erekat dijo a Al-Ayyam que, a la luz de las largamente estancadas negociaciones con Israel, la Autoridad Palestina estaba ocupada registrando apoyo de distintos paises para buscar reconocimiento en la ONU para el estado de Palestina en los territorios capturados por Israel en 1967.

Dado que los EEUU probablemente vetarian tal movimiento, las acciones de Erekat son vistas por algunos como tactica de presionar a Israel a congelar la actividad de asentamientos.

Erekat dijo que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas estaria presionando por apoyo del plan en su inminente visita a Sudamerica y Europa.

Los palestinos ya han recibido apoyo de las naciones arabes, y Erekat dijo que el creia que Rusia y el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon tambien apoyarian el pedido.

El negociador palestino agrego que en recientes reuniones con funcionarios de la Union Europea y de la ONU, las respuestas a la idea habian sido positivas. El jefe de politica exterior de la Union Europea Javier Solana, el destaco, apoyo la propuesta y la habia expresado en un evento reciente.

Pero la experta legal israeli Ruth Lapidot dijo que ese no es el rol de la ONU, mucho menos del Consejo de Seguridad, conferir un estado. Los palestinos, ella dijo, ya han declarado unilateralmente un estado, y no necesitan hacerlo nuevamente.

El reconocimiento del estado es un acto politico, y todo estado tiene el derecho de decidir por si mismo si reconoce a otro estado. Si los palestinos buscan la admision en la ONU como un estado, ella dijo, el Consejo de Seguridad tendria que recomendar que el tema sea llevado a la Asamblea General. Los palestinos entonces necesitarian asegurar una mayoria de dos tercios para ser aceptados como un estado miembro de la ONU.

Fox News informo que si los palestinos fracasan en obtener la calidad de estado en la ONU, ellos considerarian disolver la Autoridad Palestina y presionar por una solucion de un estado.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.