domingo, 15 de noviembre de 2009

Mañana llega Shimon Peres a la Argentina‏


El presidente israelí es uno de los políticos más trascendentes de la historia de Israel y permanente impulsor de la normalización de las relaciones con los países árabes. Iniciará una visita oficial

Dos veces primer ministro, Peres también ocupó cargos en varios ministerios y obtuvo el premio Nobel de la Paz, en 1994, por su rol en el conflicto palestino-israelí junto al asesinado ex premier Isaac Rabin y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat (muerto en 2004).

Siempre a la cabeza de diversos partidos políticos de tinte progresista, las dos veces que llegó a la jefatura de gobierno fue entre 1984 y 1986 como parte de una administración de unidad nacional y entre 1995 y 1996 tras el asesinato de Rabin.
Como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peres negoció la firma de la Declaración de Principios con la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en 1993 y la firma del Tratado de paz con Jordania en 1994.

Colaborador de confianza de David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel en 1948, en sus comienzos ocupó varios puestos en el Ministerio de Defensa hasta llegar a ser director general del mismo a los 29 años, cargo que mantuvo hasta 1959, cuando ingresó a la Kneset (Parlamento israelí).

"Entre sus logros se contaron el establecimiento de las industrias militares, la industria aeronáutica y la promoción de las relaciones estratégicas con Francia", señala sobre Peres el sitio web del Ministerio de Defensa israelí.

El mandatario "desempeñó una importante función en las negociaciones que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975. (...) Y fue el autor del concepto 'Frontera Buena', que promovió una relación positiva con los habitantes del sur del Líbano", agrega la página de internet de la Cancillería.

Nacido en Bielorrusia, acosado por el antijudaísmo que comenzaba a imperar en Europa y a las cargas tributarias que pesaban sobre los judíos, Peres se mudó a Tel Aviv junto a su familia cuando tenía 13 años de edad.

Luego de haber vivido en varios kibutzim (aldeas agrícolas y cooperativas), a los 20 tuvo su primer papel preponderante dentro de un movimiento político al convertirse en secretario del Movimiento Juvenil Sionista Laborista.

Casado, con 3 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos, Peres fundó en 1997 el Centro Peres por la Paz, desde el que impulsa diversas actividades de integración entre árabes e israelíes.



Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.