lunes, 16 de noviembre de 2009

NETANYAHU: ACCIONES UNILATERALES DE LA AUTORIDAD PALESTINA LLEVARA A ACCIONES UNILATERALES TOMADAS POR ISRAEL‏


No hay sustituto para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y cualquier intento unilateral fuera del marco desenredara los acuerdos existentes entre nosotros y podria causar pasos unilaterales por parte de Israel", dijo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu en una reunion de alto nivel de hacedores de politica israelies y americanos en el Foro Saban en Jerusalem el domingo por la noche.

Netanyahu explico que a fin de lograr la paz,"las negociaciones deben reanudarse inmediatamente", agregando que Israel estaba preparada a comenzar las conversaciones "con un espiritu generoso."

"Yo quiero explicar que nosotros estamos dispuestos a tomar pasos que ayudaran a promover el proceso de paz, pero debe comenzar, no hay razon para perder el tiempo," dijo. Aunque las negociaciones no eran faciles, Netanyahu dijo, "No hay otra forma de traer un cambio."

El primer ministro explico que el crecimiento economico en la Autoridad Palestina era un factor importante en lograr una paz comprehensiva en la region. "La prosperidad economica no es un sustituto para la paz, pero puede ayudar al proceso... Ya ahora uno puede ver como nuestros pasos han contribuido enormemente a facilitar el movimiento de palestinos dentro de Cisjordania. Ramallah esta en mejor condicion que otras ciudades."

"En tiempos de paz nosotros veremos torres, no cohetes, surgiendo del suelo de la Autoridad Palestina", dijo. "Una creciente economia palestina provee miles de trabajos, ayudando a secar pantanos de pobreza y desesperacion, y debilitando a las fuerzas del terror."

El primer ministro destaco que "hay tambien acciones por parte de los mismos palestinos" y dijo que el estaba impresionado con el mejoramiento de los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina.

Netanyahu procedio a nombrar tres desafios centrales de seguridad de Israel, que necesitan ser encarados para asegurar que la paz en la region sea estable y duradera: evitar que Iran desarrolle una capacidad militar nuclear, resolver la amenaza de cohetes y misiles disparados a Israel, y fortificar la capacidad de Israel de defenderse.

Hablando acerca de la importancia del derecho a la defensa de Israel, Netanyahu explico que Jerusalem solo hara concesiones si puede protegerse. "El Informe Goldstone es una amenaza explicita a la paz regional", dijo el primer ministro.

"Alcanzar la paz involucrara concesiones israelies, pero nosotros no seremos capaces de hacerlas si no podemos protegernos".

Netanyahu se explayo sobre las campañas de Israel para disminuir las victimas civiles durante la Operacion Plomo Fundido en Gaza. "Un gobierno debe hacer todo lo que puede para proteger a los civiles del enemigo, y responder con la fuerza minima, pero esa fuerza minima debe ser suficiente para frenar los ataques", dijo.

"Paradojicamente, el distorsionado Informe Goldstone, que trajo una pletora de agudas reacciones legales alrededor del mundo, podria realmente traer una renovada examinacion de las leyes de guerra, en una era de terror", dijo Netanyahu.

Sobre la amenaza irani, Netanyahu destaco que las ambiciones nucleares de Iran colocan una amenaza no solo para Israel, sino tambien para los proyectos de paz entre Israel y sus vecinos. Un Iran poderoso continuaria apoyando a los elementos y estados extremos en la region, mientras que desbaratar el plan nuclear de Teheran debilitaria a Hizbullah, al que Iran recientemente intento enviar grandes cargas de armas y municiones.

"El destino del plan nuclear de Iran es una linea divisoria en la historia de principios del siglo XXI", dijo el primer ministro, destacando los esfuerzos diplomaticos de los EEUU, Francia y Alemania para fortalecer el apoyo internacional para evitar la continua carrera por armas nucleares de Iran.

Respecto a la amenaza de proyectiles siendo disparados a Israel, Netanyahu señalo que la mayoria de los cohetes disparados desde Libano y Gaza a los largamente sufrientes residentes israelies eran de corto alcance.

"La paz necesita que cualquier futuro acuerdo incluya pasos de desmilitarizacion eficientes, y neutralizar las amenazas de cohetes", dijo el primer ministro. "No menos importante es asegurar que las armas peligrosas no sean transferidas a la futura frontera de un estado palestino", dijo Netanyahu. "Hizbullah hoy esta en posesion de tres veces la cantidad de armas que poseia al final de la Segunda Guerra del Libano" en 2006, continuo, recordando al forum de la reciente captura por parte de Israel del barco Francop enviado por Iran, conteniendo cientos de toneladas de armas destinadas a Hizbullah.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.