martes, 17 de noviembre de 2009

OTRA PUNTADA: EN ADMIRACION Y ESTIMA‏

Sarah Honig

Los actos extremos son a veces exonerados por la historia. Cuando nosotros vemos al mundo a traves de nuestro lente insular, podemos perder facilmente la perspectiva. Las cosas pueden ser rapidamente magnificadas a proporciones grotescas, como nuestro miedo a la censura mundial, por ejemplo. Ansiedades freneticamente exageradas entonces nos envian al panico del auto-reproche. Muy a menudo nuestra alarma auto-infligida es injustificada. De vez en cuando los hechos heroicos que aseguran tener a Israel en el agua caliente internacionalmente pueden ser lo correcto. Perder nuestra cabeza colectiva no solo es innecesario, es francamente perjudicial.
Esto fue cierto incluso antes que nuestro estado naciera, antes que nosotros pudieramos ser pintados como un ogro imperialista Goliath, cuando nosotros eramos las victimas mas desamparadas de la historia. El mundo dificilmente simpatizaba con nosotros entonces tampoco.
Exactamente en esta fecha 65 años atras- el 6 de noviembre de 1944- dos jovenes combatientes de Lehi, el joven de 19 años Eliahu Hakim de Haifa y el joven de 22 años Eliahu Beit-Zuri de Tel Aviv, asesinaron a Walter Edward Guinness, primer Baron de Moyne en Cairo. El era el ministro britanico residente en el Medio Oriente. Aunque el Holocausto estaba aun en curso, la opinion mundial se las arreglo para dedicar mas indignacion a los dos Eliahus, como ellos llegaron a ser conocidos, que lo que lo hizo sobre la espantosa historia de su victima. La organizacion Sionista liderada por los laboristas en la Israel pre-estatal no perdio tiempo ni vehemencia en denunciar el asesinato y lanzar lo que llego a ser nombrado la "temporada" (la "temporada de caza" en la cual los miembros del Lehi y el Irgun fueron perseguidos y entregados a los britanicos). El 20 de noviembre de 1944, David Ben-Gurion dio un discurso en la convencion de la Histadrut y ordeno la expulsion de "todos los revisionistas de todos los lugares de trabajo- sean ellos en una oficina, fabrica o huerto... lo mismo va para estudiantes en educacion superior o secundaria, o cualquier otra escuela." PERO, INCREIBLE como suena- dada la estridente incitacion anti-Israel en los actuales medios manejados por el estado de Cairo bajo la egida de Hosni Mubarak- los Eliahus evocaron ampliamente extendida simpatia entre los egipcios. Los estudiantes manifestaron por ellos en las calles y marcharon contra sentenciarlos a muerte. Importantes abogados egipcios se ofrecieron como voluntarios para representarlos, adhirieron a la defensa politica dispuesta por los Eliahus y expusieron avidamente sus sentimientos nacionalistas judios.
Hakim fijo la dignidad: "Nosotros somos los acusadores en este juicio. Nosotros acusamos a Lord Moyne y al gobierno que el representaba de asesinar a cientos de miles de nuestros hermanos y usurpar nuestro hogar nacional... Donde esta la ley que los haria responsables por sus crimenes? Aunque ausente de los libros, esta grabado en nuestros corazones. Por lo tanto nosotros no tuvimos mas alternativa que tomar la justicia en nuestras propias manos."
Como el, Beit-Zuri dijo al tribunal: "Miles de mi gente se ahogaron en un mar de sangre y lagrimas. No obstante el capitan britanico les nego refugio. El se paro en su cubierta y observo con ecuanimidad como mi gente se ahogaba. Y si, despues de todo, algunos se las arreglaban para llegar al bote y colgarse de sus lados, el - el patron britanico- los empujaba nuevamente hacia abajo para asegurarse que ellos se ahogaran en el abismo... Para nosotros, residentes en nuestra patria, que presenciamos todo esto, solo una opcion existe- rendirnos o luchar. Nosotros elegimos luchar."
Lord Moyne tenia sangre en sus manos. El fue personalmente responsable por inducir a los turcos a remolcar el innavegable e improvisado barco de inmigrantes Struma - una lastimosa oxidada lata de sardinas de una anticuada barcaza del Rio Danubio- del albergue de Estambul el 24 de febrero de 1942. El asi condeno a casi 800 refugiados judios a bordo (incluyendo 103 chicos y bebes) a la muerte segura. El minusvalido Struma fue abandonado paralizado, sin un motor, provisiones o una gota de combustible, para ir a la deriva precariamente en el Mar Negro. El torpedo sovietico que mas tarde lo ataco inadvertidamente no fue mas que un golpe de gracia.
Pero hubo mas. El 15 de mayo de 1944 el judio Joel Brand de Budapest fue enviado a Turquia por Adolf Eichmann (probabemente por requerimiento de Heinrich Himmler) para proponer intercambiar un millon de judios hungaros por 10000 camiones. Puede bien haber sido un cruel subterfugio, pero el britanico trato al desafortunado Brand irrazonablemente. El fue burlado, arrestado y llevado a Cairo donde fue encarcelado por cuatro meses y medio.
En su autobiografia de 1958 Abogado para los Muertos, Brand describio ser interrogado por un funcionario britanico, quien el luego supo era el mismo Lord Moyne. Cuando se le dijo que las vidas de tanto como un millon de judios podia estar en juego, Moyne respondio: "'Que hare con ese millon de judios?' Yo no podia soportar escucharlo mas", recuerda Brand. "Yo lo entendi, Si no hay lugar para nosotros sobre esta Tierra, entonces los judios son forzados hacia las camaras de gas." En el juicio de Eichmann de 1961 Brand repitio, bajo juramento, su aseveracion que el ruin comentario de arriba fue pronunciado por nadie mas que Lord Moyne.

Con los britanicos empujando las cuerdas vasallas de Egipto y agitando por la pena capital, los Eliahus no tuvieron posibilidades. Ellos fueron sentenciados a morir en la horca. Hakim subio al patibulo primero el 22 de marzo de 1945, cantando el Hatikva hasta su ultimo respiro. Beit-Zuri hizo lo mismo hora y media mas tarde. Haider-Pasha, director-general de la prision egipcia, que presencio las ejecuciones, comento: "Hoy yo vi morir a dos jovenes leones."

Pero a pesar de la purga politica, que facilito el asesinato, los Eliahus no permanecieron como villanos vilipendiados. El consenso general es siempre mutable. Los axiomas imperiosamente impuestos de los poderes que estan fueron finalmente puestos a un lado.

Ya en 1962, el mismisimo Ben-Gurion escribio a la veterana del Lehi Geula Cohen: "Yo inclino mi cabeza en admiracion y estima por las heroicas muertes de los dos Eliahus en Cairo."

LUEGO LLEGARON las negociaciones luego de la Guerra de Yom Kipur con egipto, cuando Israel pidio oficialmente los restos de los dos Eliahus. El 26 de junio de 1975 se les dio un funeral de estado en Jerusalem. Alli estaban el primer ministro Yitzhak Rabin, el ministro del exterior Yigal Allon y otros leales laboristas, algunos de ellos, como Rabin (distinto de Allon), entusiastas colaboradores de la "temporada de caza."

Mas de tres decadas despues de las ejecuciones, el gobierno britanico hirvio en furia. La Oficina del Exterior, a traves del Embajador britanico Sir Bernhard Ledwidge, protesto agudamente "que un acto de terrorismo deba ser honrado de esta forma". El gobierno de Rabin rechazo las petulantes quejas. Sin embargo, paro lejos de argumentar que en vez de demandar censura y arrepentimiento colectivo por el asesinato por parte de los israelies, Londres podria expresar arrepentimiento por su politica de negar asilo a aquellos que desesperadamente intentaron huir del infierno de Hitler.
Despues de todo, 1975 no fue un buen año. Nosotros no eramos populares entonces, como no lo somos ahora. Israel estaba de hecho cercano a su actual estado de paria. Fue poco antes que la ONU (ironicamente entonces estaba liderada por el nazi Kurt Waldheim) igualo Sionismo con racismo (el 10 de noviembre de 1975). Jerusalem no saboreo incurrir en mas ira.
Como ahora. La ONU, la Union Europea, Los EEUU de Barack Obama, ninguno nos quiere (para ponerlo suavemente) pero, como el epilogo de los dos Eliahus ilustra, malos vientos soplan sobre nosotros si nos mantenemos calmos y no olvidamos la justicia fundamental de nuestra causa. No hay necesidad que nosotros perdamos la cabeza debido a que tememos a las condiciones inclementes.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.