domingo, 15 de noviembre de 2009

Terrorismo: Iran cosecha la tempestad‏

JONATHAN SPYER

El bombardeo del domingo en la provincia Sistan-Baluchestan de Iran contiene dentro de el una cierta inevitable ironia. Las 43 personas que murieron en el ataque incluian a seis altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria Irani, entre ellos el vice comandante de las fuerzas terrestres, Gen. Nur-Ali Shustari. A traves de su fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria es el jefe practicante de la politica de guerra comun por apoderados a traves de la region. El bombardeo del domingo, sin embargo, indica la propia vulnerabilidad de Iran ante esta forma de guerra. En un nivel mas amplio, el bombardeo tambien muestra las anomalias implicitas de la actual alianza regional del Iran chiita con distintas organizaciones sunnitas militantes.
La distancia entre retorica y realidad en Iran es amplia. La distancia entre retorica y realidad en Iran es amplia. El regimen afirma representar una identidad musulmana unida. En realidad, preside sobre un pais diverso etnica y religiosamente.
El bombardeo del domingo fue reclamado por la organizacion Jundallah (Soldado de Allah), tambien conocida como el Movimiento de Resistencia de los Pueblos en Iran. Este grupo afirma actuar en nombre de la minoria sunnita de Iran. Sistan-Baluchestan, la unica provincia de mayoria sunnita de Iran, es el foco principal de su actividad. Los baluchis sunnitas, con una poblacion de 1.2 millones, son el mas pequeño de los principales grupos minoritarios etnicos de Iran (los otros son los azeris, kurdos y arabes).
La practica usual del regimen irani cuando es enfrentado con actos de protesta y subversion de entre sus propias comunidades minoritarias es culpar a la interferencia extranjera, y el ultimo bombardeo no fue una excepcion. El presidente del parlamento, Ali Larijani afirmo que el ataque fue el "resultado de las campañas americanas y un signo de hostilidad americana hacia Iran." Los mas serios observadores de la diplomacia moderna occidental descartarian la misma posibilidad de involucramiento americano u occidental en actos de este tipo. Para mejor o para peor, se concluye generalmente que tales actos de subversion no estan mas en la "caja de herramientas" de los estados occidentales. Sin embargo, la lista de paises regionales no occidentales de los cuales podria mas plausiblemente imaginarse que deseen responder a la accion hostil irani y de la Guardia Revolucionaria es larga efectivamente. El regimen irani se ve a si mismo como un proyecto revolucionario. En la forma de otras entidades revolucionarias, ha tratado largamente la restriccion de las fronteras estatales con desprecio.
El alcance irani no esta restringido a apoyar a Hizbullah y grupos palestinos tales como la Jihad islamica, Hamas y otros. La Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria se ha ocupado de ofrecer respaldo a insurgentes chiitas en Iraq y a los talibanes en Afganistan. Se compromete en campañas de desestabilizacion en los estados del Golfo, Azerbaijan y Arabia Saudita. Informacion desclasificada este año tambien apunto a una relacion clandestina con al-Qaida.
La guerra por apoderados irani es una herramienta diplomatica obviamente util en permitir ejercer influencia a traves de la region. Tambien se ajusta con la idea de Iran de si mismo como la potencia del "sol naciente" surgiendo en Medio Oriente. Sin embargo, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria no es el unico elemento en el Medio Oriente con un largo registro de utilizar reivindicaciones locales y fuerzas apoderadas como una herramienta de politica.
EL GRUPO JUNDALLAH opera desde la pakistani Baluchestan. Es reconocido por ser el receptor de asistencia de los Inter Servicios de Inteligencia de Pakistan. Jundallah ha estado involucrado en ataques a traves de la frontera contra objetivos iranies desde 2003. El Inter Servicio de Inteligencia, muchos de cuyos oficiales son ellos mismos de persuasion Sunnita islamica, respaldan a una cantidad de grupos clientes en las fronteras de Pakistan. Es sabido que apoya insurgentes en Kachemira, tanto como en Afganistan.
Algunos observadores tambien han señalado apoyo financiero para Jundallah de estados del Golfo Persico.
Pakistan ha negado indignadamente las afirmaciones iranies que fue responsable por el bombardeo esta semana. La naturaleza precisa de las relaciones del Inter Servicio de Inteligencia y Pakistan con Jundallah (y la medida en la cual elementos en los Inter Servicios de Inteligencia podrian estar actuando independientemente de su gobierno) son dificiles de medir. Sin embargo la vision no familiar de los Guardias Revolucionarios iranies como victimas mas que respaldadores de terrorismo ofrece una cantidad de lecciones que deben ser engendradas en el pensamiento.
Primeramente, en los ultimos años, Israel ha tendido a identificar al Iran islamico como el unico o principal sostenedor de las fuerzas radicales islamicas actualmente proliferando en la region y mas alla de ella. Este cuadro es simplista. En sus diferentes formas, tanto Arabia Saudita como Pakistan podrian competir por esta corona con igual verosimilitud.
En segundo lugar, es un error comprar la propaganda y punto de vista irani de la Republica Islamica como una fuerza islamista unificada y monolitica. Iran es una sociedad dividida, y como tal vulnerable a la explotacion de sus averias por parte de sus enemigos.
En tercer lugar, el exito del alcance irani, y del proyecto irani de hegemonia regional depende crucialmente de su capacidad para trascender la division chiita-sunnita. Las relaciones mas cercanas de iran son con fuerzas chiitas compañeras. Pero para lograr el posicionamiento regional al que aspira, Iran debe encontrar una forma de ofrecerse como la direccion natural para las fuerzas radicales sunnitas tambien. El pais ha tenido algo de exito con esto. La promocion de Teheran de su modelo de "resistance" de guerra asimetrica contra Israel juega un rol crucial aqui. Los analistas destacan la Segunda Guerra del Libano como un momento de linea divisoria. El exito percibido de Hizbullah en este guerra llevo a un giro de los grupos asociados a la Hermandad Musulmana a traves de la regio a apoyar a Iran.
Pero hay una tension inherente en las relaciones del Iran chiita con los grupos islamistas sunnitas. Esta tension ofrece una apertura para ser explotada. El intento de Iran por extender su poder es de profunda preocupacion para sus vecinos, que tienen un motivo natural para retirarse contra el. E Iran no es ciertamente la unica fuerza regional, como el bombardeo en Sistan-Baluchestan muestra, la cual esta dispuesta a explotar divisiones internas en las formas mas despiadadas y directas. Iran en gran medida ha sembrado vientos. Y puede ahora estar comenzando a cosechar las tempestades.*


El autor es un importante investigador en el Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post
*Se refiere a una cita biblica: "Quien siembra vientos, cosechara tempestades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.