lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA FARSA DE LIBRE EXPRESION‏


Un lider judio venezolano dijo al Jerusalem Post el jueves que los judios de Venezuela enfrentan un constante aluvion de retorica anti-Israel que es a menudo un vehiculo para el antisemitismo absoluto. "Casi todos los medios gubernamentales, que hacen aproximadamente una mitad de todos los medios en el pais, en television, radio e internet, publican diariamente articulos anti-Israel", de acuerdo a Robert Croidorescu, presidente de la cadena Maccabi de centros comunitarios judios latinoamericanos y ex presidente de la comunidad judia venezolana. A traves de este tendencia anti-Israel de los medios "el gobierno alienta el antisemitismo y anti-israelismo", dijo.
Aunque el fue enfatico en disipar los miedos de observadores externos que la comunidad judia estuviera viviendo a la sombra de la violencia- "todas las actividades de la comunidad continuan; no hay violencia"- Croidorescu acuso al gobierno por proveer el vehiculo para un persistente discurso antisemita en el pais. "El problema es que todo antisemita clasico ha recurrido a la cosa facil y comenzo a utilizar a los palestinos como la explicacion de por que los judios son responsables por todo lo malo en el mundo. El gobierno podria frenar esto en un segundo, pero lo protege como 'libertad de expresion'", dice.
La preocupacion por la comunidad judia venezolana ha crecido en el mundo judio ya que el gobierno del presidente Hugo Chavez ha adoptado una posicion virulentamente anti-americana y anti-Israel y trabajo para fortalecer sus vinculos con Iran.
La comunidad ha sufrido desde los cambiantes vientos politicos. Durante la Operacion Plomo Fundido a principios de 2009, las instituciones comunitarias fueron pintadas con spray con insultos anti-israelies, mientras que el 31 de enero la irrupcion y profanacion en una sinagoga de Caracas fue vista por muchos judios como inspirada por las actitudes anti-israelies del gobierno de Chavez.
Sus preocupaciones no se vieron aliviadas cuando los medios pro-Chavez- tales como el periodista Hindu Anderi, comentando para la Agencia de Noticias Bolivariana del oficialismo y citado por el The New York Times - dijeron que el ataque habia sido llevado a cabo por espias israelies para desacreditar al gobierno venezolano.
En respuesta al malestar politico, y en parte debido a las altas cifras del crimen, los judios han comenzado a dejar el pais en grandes numeros. Un tercio de los judios de Venezuela se piensa que han dejado el pais desde las controvertidas elecciones parlamentarias de 2005 que cimentaron el control de Chavez sobre grandes espacios del sistema politico.

Venezuela no es una dictadura bajo el gobierno de Chavez, sostiene Croidorescu, pero tampoco disfruta de una amplia cultura de base democratica. Por algo, explico Croidorescu, los medios son completamente partidarios.

"No hay discusiones politicas entre el gobierno y la oposicion en los medios. Cada lado tiene sus propios medios, y ellos no invitan a la otra parte a hablar. Cada uno puede expresar su pensamiento, pero ellos no hablan con el otro", dijo.

El lider judio venezolano esta actualmente en Israel para asistir a la Conferencia Global de la Confederacion Mundial de Centros Comunitarios Judios esta semana. El enfoque central de la Conferencia sera "combatir el distanciamiento de los judios de la Diaspora con Israel debido a las ultimas alarmantes tendencias, incluyendo mas recientemente el efecto del deterioro de la imagen de Israel."

Unos 250 presidentes de Centros Comunitarios Judios de 30 paises estaran en la conferencia, y el tema principal en sus mentes, como en la de Croidorescu es el corrosivo efecto del discurso anti-Israel en las comunidades judias.

"Yo pienso que estamos en medio de una guerra que no vimos venir", dijo el lider venezolano. "Toda mentira que los palestinos y sus partidarios presentan pasa incontestada. Asi la gente comienza a creerla. Nuestra juventud va a la universidad, y ellos encuentran una campaña muy organizada arreglada por la Izquierda radical y grupos palestinos. Ellos no tienen la educacion para responder."

Croidorescu quiere asesoramiento y ayuda de sus compañeros lideres comunitarios y, por sobre todo, de Israel. "Solo si Israel comienza a ayudarnos seriamente para defenderla estara teniendo exito en hacerlo. Nosotros tenemos que defender a Israel para defendernos. Hoy los judios se posicionan con Israel como un pueblo, aunque sea solo debido a que no tenemos opcion", afirmo.

"Latinoamerica no es antisemita", agrego, "pero podemos volverla antisemita ignorando a nuestros oponentes. En algunos lugares en Sudamerica, ya hay ministros de gobierno que hablan acerca de la "entidad Sionista" en vez de Israel."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.