domingo, 8 de abril de 2012

Chile/Ley Antidiscriminación. Fuerte cruce entre la Comunidad Judía de Chile y un senador de origen palestino


AJN.- La Comunidad Judía de Chile mantuvo un fuerte cruce con el senador Eugenio Tuma Zedan a raíz de la pulseada generada por la falta de aprobación de la Ley Antidiscriminación, cuyo debate se avivó en los últimos días tras la muerte de un joven homosexual atacado por un grupo de neonazis. En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias, las autoridades de la Comunidad condenaron las recientes declaraciones del senador Tuma Zedan, quien había responsabilizado a la dirigencia comunitaria por la demora en el tratamiento de la importante legislación dado que, según su interpretación, quiere "introducir una ley especial para los judíos".La Comunidad Judía de Chile mantuvo un fuerte cruce con el senador Eugenio Tuma Zedan a raíz de la pulseada generada por la falta de aprobación de la Ley Antidiscriminación, cuyo debate se avivó en los últimos días tras la muerte de un joven homosexual atacado por un grupo de neonazis.

En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), las autoridades de la Comunidad condenaron las recientes declaraciones del senador Tuma Zedan, quien había responsabilizado a la dirigencia comunitaria por la demora en el tratamiento de la importante legislación dado que, según su interpretación, quiere "introducir una ley especial para los judíos".

"Hoy es un día triste para Chile. Mientras aún se tramita el proyecto de Ley Antidiscriminación y el proyecto de ley que sanciona la incitación al odio, la intolerancia y la discriminación cobraron la vida del joven Daniel Zamudio. La dolorosa muerte debió ser motivo de reflexión para todos los chilenos. Sin embargo, en una actitud incomprensible un senador de la República, el señor Eugenio Tuma Zedan, declaró a un medio de comunicación que Chile no tendría Ley Antidiscriminación porque los judíos quieren una ley especial", señaló la dirigencia comunitaria.

En el comunicado que lleva la firma del presidente de la comunidad, Shai Agosin, se destacó que "la Comunidad Judía de Chile ha impulsado dicho proyecto (de Ley Antidiscriminatoria) desde sus más remotos orígenes para evitar la discriminación respecto de todas las personas, cualquiera que sea su origen, etnia, religión sexo, orientación sexual, nacionalidad, género, sin distinción alguna".

En consecuencia, la dirigencia comunitaria consideró que "las palabras del señor Tuma resultan perturbadoras y merecen nuestra absoluta condena". "Ellas denotan un sesgo discriminador en momentos en que todos los chilenos debemos sumarnos a la causa de la no discriminación", agregaron en el documento.

La polémica estalló luego de que el senador chileno Tuma declarara que "si hubiera generosidad para beneficiar a todos y no solamente a los judíos", la ley ya habría sido aprobada "hace rato".

Lo cierto es que la comunidad judía de Chile desde hace tiempo reclama la aprobación de una Ley Antidiscriminación dado que es blanco de reiterados ataques.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=28416

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.