lunes, 30 de abril de 2012

POR ESTO ESTOY AGRADECIDO

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Donniel Hartman 25/4/12 Para todo hay un tiempo – un tiempo de llorar y un tiempo de celebrar, un tiempo para la introspeccion y un tiempo para la congratulacion, un tiempo para la auto-correccion y un tiempo para el aprecio. Como pueblo y como nacion nosotros tenemos que aprender a abrazar cada uno. Al mismo tiempo, tenemos que aprender a mantener los limites y a asignar a cada uno su propio tiempo distinto. A pesar del dolor inspirado por Iom Hazikaron (Dia del Recuerdo) y la nube que difunde sobre Iom Ha’atzmaut, el Dia de la Independencia de Israel, Iom Ha’atzmaut en su nucleo es un dia en el cual debemos aprender el arte de la celebracion y dar gracias. Un dia en el cual ponemos a un lado nuestra auto-critica y aspiraciones, y nos conectamos con el regalo que tenemos, y declarar, daienu. Cuando nosotros celebramos el 64º aniversario de Israel, por esto estoy agradecido. Yo estoy agradecido por el hogar que Israel me ha dado. Aunque como un judio viviendo en el siglo XXI hay muchos lugares que podrian servir como mi hogar, yo aprecio este hogar y la sensacion de pertenecera mi pueblo que facilita vivir aqui. Yo aprecio la lealtad que siento que mis conciudadanos tienen hacia mi, una lealtad que ha sido comprobada en una voluntad de dar tanto nuestras vidas como nuestros impuestos por el bienestar de los otros. Una lealtad y cuidado que yo siento cada vez que camino en la calle y se que cuando las papas queman, tengo el respaldo de mi pueblo. Yo no necesito vivir en Israel. Yo quiero hacerlo. Yo estoy agradecido por el regalo de poder participar en la creacion de una patria judia, un lugar en el cual la Judeidad define no meramente la identidad nacional de la mayoria de la poblacion sino las ideas y valores que pueden formar la esfera publica de nuestras vidas. Gracias por nuestra democracia Yo aprecio la oportunidad de ser un actor, ayudando a formar la identidad del estado judio y democratico, tanto buceando en nuestra tradicion por valores y recursos capaces y dignos de formar una sociedad justa y moral, y luego trabajar para implementar y diseminarlos dentro de nuestro joven pais. Yo estoy agradecido por el regalo y desafios de poder y la dignidad que me concede. En la economia mundial nosotros somos todos interdependientes, y un pais del tamaño de Israel, aun mas. Al mismo tiempo, mi capacidad de participar en forma activa en formar mi destino, en tener una voz en determinar que camino tomar, es un regalo inconmensurable. Yo estoy agradecido por nuestra democracia, la cual a pesar de sus desafios y defectos esta aun viva y respirando. Yo estoy agradecido porque a pesar de vivir en el Medio Oriente nuestra cultura politica aun no es del Medio Oriente. Yo estoy agradecido por la percepcion de estabilidad y la consiguiente oportunidad para la esperanza la cual, a pesar de todos los pronosticos, ha arraigado en nuestro pais. Nosotros nos atrevemos a querer mas e incluso exigir mas, porque el regalo de Israel es creer que es posible. Finalmente, yo estoy agradecido por los israelies, una amalgama de inmigrantes que a pesar de sus diferencias ideologicas y culturales crea una sociedad de calidez, cuidado y espontaneidad. No hay nadie mas con quien yo quisiera compartir mi vida. Mañana tenemos mucho trabajo por hacer, mucho negocio no terminado, muchos desafios y deficits que tienen que ser superados. Hoy estoy agradecido. El Rabino Dr. Donniel Hartman es presidente del Shalom Hartman Institute