viernes, 20 de abril de 2012

RECUERDOS POSITIVOS


Recordar las tragedias es importante. Recordar a los rescatistas es imperativo.


Iom Hashoah es un triste dia de reflexion. Nuestros pensamientos y sentimientos mas intimos llegan a los millones de victimas de la maquinaria de exterminio nazi. Esto es natural y entendible.
Menos aun lo es el hecho que nosotros no hayamos creado una memoria colectiva frente a las grandes cantidades de heroes, mujeres y hombres, que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. No solo las casi 25000 personas que fueron reconocidas como Justos Entre Las Naciones, sino tambien decenas de miles de rescatistas que permanecen anonimos o que no pueden obtener tal reconocimiento oficial debido a que eran judios. Por "salvador judio" nosotros no queremos decir el caso trivial de una madre judia que salvo a su hijo, sino que estamos hablando de una cantidad medible de judios que tomaron un riesgo extra a fin de salvar a sus hermanas y hermanos.
Sin dudas, es absolutamente razonable que el estado judio rinda tributo a los gentiles que salvaron a los judios durante la Shoah, pero inevitablemente, esto crea discriminacion. Por lo tanto, nosotros debemos crear un dia en el cual podamos celebrar las hazañas de todos los que salvaron judios, no solo en el Holocausto, sino a traves de la historia. Esto podria servir como un precedente para que el mundo en general instituya un Dia Universal de Salvadores, dedicado a los salvadores que salvaron gente de todas las religiones y nacionalidades.
La historia judia esta abarrotada de acontecimientos tragicos (tales como el “17 de Tammuz,” “9 de Av”). El ejercicio de recordar momentos tristes es importante, pero asi lo es la necesidad de celebrar y destacar lo positivo.
Nosotros sabemos que esto no es facil, pero a partir de la experiencia que obtuvimos al timon de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg, luego de decadas de implementar programas educativos, nosotros sabemos que es un hecho que las generaciones jovenes estan buscando modelos a seguir, y que mejores modelos a seguir que los que estuvieron dispuestos a sacrificar sus propias vidas para salvar a otros?
No es triste que todos sepan quienes fueron Hitler, Himmler o Eichmann? Pero quien sabe de las decenas de miles de rescatistas? NOSOTROS ESTAMOS orgullosos de llevar el nombre de Raoul Wallenberg, el joven diplomatico sueco quien en menos de nueve meses, desde julio de 1944 a enero de 1945, pudo rescatar a decenas de miles de judios hungaros. Triste es el hecho que el, quien salvo a tantos, se volviera una victima de la opresion. El 17 de enero de 1945 el fue encarcelado por los sovieticos, y su destino y paradero son un misterio incluso hoy. El, quien salvo a tantos, no pudo ser salvado.
Otros heroes actuaron durante periodos de tiempo mas largos, algunos tambien pagaron con sus propias vidas, pero a diferencia de Wallenberg ellos fueron dejados en el olvido. Todos ellos hicieron una enorme diferencia.
El Estado de Israel celebra su Dia de Independencia inmediatamente despues de recordar a sus soldados caidos, explicando que la creacion de la nacion se debe a estos martires. Pena y alegria estan casi entrelazados. De igual manera, Iom Hashoah, el cual recuerda a las victimas y las atrocidades perpetradas por los nazis y sus colaboradores, debe ser seguido por el Dia de los Salvadores, el cual debe celebrar los legados de los heroes que representan la luz en el medio de la oscuridad, sin importar su religion, nacionalidad de origen.
Recordar las tragedias es importante. Recordar a los rescatistas es imperativo.

Los autores son el presidente y fundador, respectivamente de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.