lunes, 23 de abril de 2012

Israel: ¿héroe o villano?


Israel: ¿héroe o villano?



Israel siempre experimentó una relación compleja y difícil con los grandes escritores contemporáneos, conocidos sentimientos de amores y de odios pero jamás de indiferencias. El mundo interno de los intelectuales siempre se debatió entre la subjetividad, los prejuicios, su formación cultural de origen y sus intereses personales e ideológicos como en cualquiera de los integrantes de lo que se da hoy por llamar la "opinión publica".



"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude" Orson Welles.





Hace pocos días el ganador del premio Nobel de Literatura en 1999, Günter Grass escribió el poema "Lo que hay que decir": "Israel pone en peligro una paz mundial ya de por sí frágil" donde calificó a Israel de ser una verdadera amenaza para la paz mundial y pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que muchos intelectuales calificaron de judeofobo y zionofobo.



Mientras todos nosotros sabemos que Irán amenaza con aniquilar a Israel, apoya y sostiene a los grupos terroristas que disparan misiles contra civiles inocentes y amenaza la paz y seguridad del mundo, el Sr. Günter Grass resucitó su pasado nazi de pertenecer a las Waffen SS de Hitler.



"En esta gran casa, desde las ratas, que conocen los desagües, hasta las palomas que no conocen nada, vivo y sospecho muchas cosas". Günter Grass







Considero a Jorge Luis Borges como uno de los genios literarios más grandes del siglo XX, ciego a los 55 años pero afectado también por la prejuiciosa ceguera política ilustrada de la Academia Sueca que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.


Mantuvo siempre con Israel una relación de admiración, de cariño y de pertenencia emocional. En su poema "Israel" 1969, describe y predice con precisión la milagrosa evolución de la única democracia real del medio oriente: levantar un país vibrante y moderno desde las diásporas, las ciénagas y los desiertos.



"Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez."

(Jorge Luis Borges)





Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Nobel de Literatura en 2010. En ciertos aspectos, siento la satisfacción del merecido premio a este extraordinario escritor, cuya obra literaria la considero auténticamente ambientada en tantas vivencias hispanoparlantes y sudamericanas en común. Por otro lado, debo confesar tener un dejo de tristeza y un sentido reproche hacia su injustificada obsesión de considerar que el tema de la paz en nuestro complejo Medio Oriente es responsabilidad absoluta de nuestro pequeño gran Israel.



En su "Cada día es más difícil ser amigo de Israel" del 13/06/2010, me impacta sobremanera su opinión injusta, prejuiciosa e inexacta sobre las supuestas malas intenciones políticas del gobierno israelí en este maltrecho proceso de paz, haciendo recaer solo de este lado la responsabilidad de todos las complicaciones y aspectos negativos, enviando en forma equivocada e inocente todas las aguas hacia los tradicionales y persistentes demonizadores del único estado democrático de la región.



"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar" Mario Vargas Llosa





Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman-Shabtai Zisel ben Avraham) es uno de los genios musicales y culturales más influyentes del siglo XX, que junto a los Beatles modelaron la música rock tal como hoy la conocemos.



En el año 1983 escribió una canción en apoyo al Estado de Israel, que se llamaba “Neighborhood bully” (“El matón del barrio”), en solidaridad con quien -tanto ayer como hoy- estuvo y está enfrentando valientemente una atroz e interminable judeofobia y zionofobia internacional.



Israel es “el matón del barrio” quien fue expulsado de su tierra hace mas de 2.000 años y de todas las tierras mientras vagaba errante por el mundo, sufriendo horribles persecuciones, dispersiones, expulsiones, inquisiciones, linchamientos, conversiones forzadas y genocidios. Eternamente enjuiciados por el solo hecho de haber nacido, de existir.



Según Bob Dylan, Israel sigue siendo para quienes lo odian “el matón del barrio”, el que lucha heroicamente para seguir sobreviviendo a sus enemigos de ayer, de hoy y de siempre mientras sus enemigos continúan acusándolo falsamente de ocupar sus tierras mientras lo superan numéricamente como de un millón a uno.


"El viento aúlla como un martillo, la noche sopla fría y lluviosa, mi amor es como un cuervo con un ala rota en mi ventana" Bob Dylan





En el año 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura a José Saramago quien además de ser uno de los genios literarios mas grande de nuestros tiempos fue el autor intelectual y difusor mediático de grandes falsedades teñidas de la mas burda y rancia judeofobia como sus llamados a detener el supuesto "genocidio" del pueblo palestino similar al perpetrado en Auschwitz y de su pérdida de simpatía hacia los judíos por el hecho de aplicarles a los palestinos los mismos abusos de los que fue víctima. Un claro ejemplo de judeofobia de izquierda y de claros e injustos abusos verbales hacia Israel y el pueblo judío.


"La Biblia es un manual de malas costumbres que tiene una influencia muy grande sobre nuestra cultura" José de Sousa Saramago





Muchas veces me pregunto. ¿Porque se escribe? ¿Para que? ¿Para quién? ¿Para nosotros o para los demás? ¿Que necesidad interior impulsa a expresar lo que se ve, lo que se siente y lo que ocurre dentro de nosotros al mirar el alrededor, la ciudad, el país y el mundo?



Y entonces nace, crece y se agiganta mágicamente esa casi fantasía, esa inconciente utopía, ese original mito de corregir este mundo contradictorio, a veces pleno de poesía, de belleza, de bondad y de justicia y otras donde imperan la tristeza, la violencia, la mentira y la hipocresía.



Ahí justamente aparece dentro de nosotros un "Don Quijote de la Mancha" o un "Robin Hood" interno e inconciente, con ganas de retocar este mundo, de mejorarlo, de cambiarlo aunque sea en una coma, con la única herramienta que disponemos, con ese arma que no mata ni hace daño, que no son piedras ni espadas filosas, pero que puede contener mucho poder, poder de reflexión, poder de dialogo, poder de cambio, mucho poder en simples palabras desde un clásico teclado de computadora o de esa negra tinta que se derrama sobre un papel blanco.



Es Israel: ¿un héroe o un villano?



Dentro de este marco, hoy puedo afirmar con toda mi conciencia, mis sentimientos y mi esencia que Israel es mi héroe preferido.











Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.


"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.



.................................



Leer y opinar en:

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/


..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.