miércoles, 18 de abril de 2012

Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo
AJN.- Durante la semana pasada hubo distintas pintadas antisemitas y profanaciones a cementerios y monumentos judíos en distintas partes del mundo, como Venezuela, Francia, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros. Además hubo tres ataques antisemitas (físicos y verbales) a judíos en Ucrania, Israel, Nueva York, Bélgica y México. Por otro lado, se condenó a prisión a un agresor antisemita en Francia y Chile pidió que se sancione a un legislador por su retórica anti judía.




Graffitis antisemitas

Caracas, Venezuela. En los días de Pesaj se descubrieron inscripciones antisemitas en paredes de una de las avenidas de la zona de La Florida, cercanas a tres sinagogas.

Hebron, Israel. El domingo de los días intermedios de la festividad de Pesaj se pintaron mensajes pro palestinos contrarios a los israelíes y “KKK”, en los muros del antiguo cementerio judío de la ciudad.

Oslo, Noruega. En las paredes de entrada del edificio de la comunidad judía local, donde funciona una sinagoga, cuatro individuos pintaron consignas anti israelíes y orinaron en la escalinata que antecede a la entrada de la sinagoga.

Villeurbanne, Francia. Se pintaron las frases "Sarkojuif" y un Maguen David (Estrella de David) en afiches proselitistas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en paredes cercanas a la escuela Anatole France de esta ciudad, ubicada al noreste de Lyon.

Brooklyn, Nueva York. Se pintaron consignas antisemitas, entre ellas “judíos sucios”, en la acera y la puerta de entrada del centro judío The Avenue Z Jewish Center (Avenida Z 875) durante el último fin de semana. Los responsables del lugar declararon que el tipo de letra era similar a la de graffitis pintados en las ventanas de la sinagoga comunitaria con anterioridad.

Bloemfontein, Sudáfrica. Aparecieron dibujos de sacos de dinero y diamantes y un Maguen David (Estrella de David) junto a groserías en las paredes de una tienda cercana al cementerio judío de la ciudad.



Profanaciones de cementerios y monumentos judíos

Baranovice, República Checa. Vándalos con un hacha arrancaron trozos de cobre del monumento erigido en el Valle de Uroczisza en memoria a los 3.000 judíos asesinados a tiros por los nazis en junio de 1942

Jerson, Ucrania. El pasado 6 de abril, el primer día de Pesaj, desconocidos incendiaron las instalaciones del cementerio judío de está ciudad ubicada al sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro y del río Dniéper. El fuego se extendió sobre una superficie de 700 metros cuadrados, dañando seriamente tumbas y lápidas. Las profanaciones en este cementerio judío se vienen repitiendo con cierta asiduidad, y se encuentran tumbas con basura y lápidas destrozadas.

Bloemfontein, Sudáfrica. El cementerio judío de esta ciudad, una de las tres capitales del país, fue profanado durante los días de Pesaj mediante la remoción de 35 lápidas.

Poznan, Polonia. Se embadurnó con pintura negra el monumento en memoria de los judíos asesinados durante la opresión nazi en el campamento de trabajo de la ciudad.



Grave ataque a un joven judío

La comunidad judía de Kiev, Ucrania, denunció que un estudiante de una yeshiva (academia de estudios religiosos), Aarón Alexander, de 25 años, fue atacado el sábado 7 de abril a la noche al salir de la sinagoga. El joven fue encontrado recién el domingo a la noche en estado crítico por la golpiza recibida, con lesiones en su cabeza, posiblemente producidas con una botella de vidrio. Las fuentes policiales consideran que sus agresores fueron neonazis.

Yaakov Zilberman, director de la comunidad judía de Kiev, declaró que a Alexander lo encontraron a unos 400 metros de la sinagoga en una zona en la cual con anterioridad se denunciaron ataques antisemitas por parte de grupos neonazis.

Debido al aumento de agresiones antisemitas que se produjo en la ciudad, los habitantes judíos evitan caminar por las calles de Kiev con cualquier vestimenta tradicional judía, cosa que Alexander no hizo, pues los videos de seguridad de la sinagoga lo muestran saliendo de la misma utilizando su kipá.



Insultan y agreden a un anciano judío en Israel

Un automovilista insultó y agredió a un judío de 80 años en la ciudad de Ashdot cuando quiso pasar con su andador ortopédico frente a un automóvil. La persona agredida contó que uno de los gritos fue"¡Zhid!" (judío), que fue pronunciado por un hombre de 50 años de edad con fuerte acento ucraniano. Luego de haberse realizado las correspondientes averiguaciones, se supo el agresor era un dentista llegado de la ex Unión Soviética y que atiende a ancianos.



Inusual ataque antijudío en un campus universitario

Un periódico satírico que se edita en el campus de la Universidad de Rutgers, Nueva York, publicó en diciembre de 2011 una nota de estudiantes de origen judío en la que denunciaron situaciones antisemitas que se producían en la universidad. Uno de los firmantes apareció como el autor de una nota publicada en una edición de fines de marzo titulada "¿Y qué hay de las buenas acciones de Hitler?".

El presunto autor no sólo desmiente que la haya escrito, sino que lo considera un ataque antijudío de inusitada crueldad por parte de los responsables del medio satírico “Daily Medium”, quienes también son estudiantes de la universidad.

Para el afectado, lo que ocurrió demuestra que el campus "se inserta en el antisemitismo".



Rápida condena a un agresor antisemita

El Tribunal para Asuntos Penales de Marsella condenó a un año de prisión efectiva a un estudiante de 24 años de edad que había insultado a una familia con niños que salía de una sinagoga ubicada en la avenida Michelet, en los barrios del sur de Marcella, Francia, el domingo 7 y que había golpeado al padre con gran violencia, perpetrando un ataque de neto corte antisemita. El agresor, al ser detenido, manifestó que es musulmán pero no religioso, y que posee doble ciudadanía: francesa e iraní. Además agregó que estudiaba en el campus de la universidad de Luminy el doctorado en Ciencias Físicas



Insultan a un jazán

El jazán (cantante litúrgico) de una sinagoga de la ciudad de Lieja, Bélgica, fue agredido verbalmente por dos individuos que andaban en auto cuando se dirigía a la institución judía. Entre otras cosas le gritaron “judío sucio”. Alertada, la policía se hizo presente en el lugar pero los agresores no pudieron ser identificados.



Acoso a universitarios judíos

Unos 200 estudiantes judíos de la Florida Atlantic University, del estado de Florida (Estados Unidos), se vieron sorprendidos cuando el viernes 30 de marzo encontraron en las puertas de los dormitorios universitarios circulares en la que se les informaba que debían ser desalojados. Ésta estaban firmadas por responsables de la casa de estudios.

Al realizar las pertinentes averiguaciones descubrieron que las firmas eran falsas, que las autoridades universitarias no habían decidido que debían desalojar los dormitorios, sino que habían sido objeto de una operativo montado por una organización pro palestina llamada "Estudiantes por la justicia en Palestina", que se manifiesta contra el dominio israelí y la destrucción de hogares palestinos.



Investigan comentarios antisemitas de un legislador húngaro

Ante el discurso xenófobo contra la comunidad judía que pronunció el parlamentario húngaro Zsolt Barath, vicepresidente del partido opositor Jobbik, nacionalista de extrema derecha, el presidente de Comunidad Judía Unificada (EMIH), Slomo Koves, se entrevistó con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien le manifestó que su gobierno asegurará que todas las minorías puedan vivir en paz, según informó el portavoz de gobierno Peter Szijjarto.

A su vez, la Oficina Central de Investigaciones del Fiscal General de Hungría inició una investigación respecto de los comentarios antisemitas efectuados por Zsolt Barath.



La Comunidad Judía de Chile solicita la sanción del senador Eugenio Tuma

Debido a las expresiones xenófobas y antisemitas que pronunció el senador Eugenio Tuma, la Comunidad Judía de Chile se dirigió a las autoridades parlamentarias y solicitó que se sancione al legislador de partido PPD (Partido por la Democracia).

Shai Agosín, presidente de la Comunidad Judía de Chile, afirmó que el senador Tuma alienta una campaña antisemita con el único objetivo de alentar el odio y que un eventual silencio del Senado implicaría que acepta las expresiones de Tuma.



Francia: expulsaron a tres imanes por sus predicas antisemitas.

Por decisión del ministro del Interior francés, Claude Guéant, se expulsó de Francia a principios de mes a tres imanes por el contenido antisemita de sus prédicas y a dos militantes islámicos radicales. Se justificó la medida mediante un comunicado que dice: “Es necesidad imperativa de seguridad del Estado, incompatible con comportamientos que violan intereses fundamentales de la Nación o con actos de carácter terrorista o que representan una provocación explícita y deliberada a la discriminación, al odio y a la violencia"

Días antes, Claude Guéant dijo que existe un "riesgo tangible de deriva" hacia más ataques antisemitas después de los asesinatos cometidos por Mohamed Merah y las detenciones de islamistas radicales.



Un restaurante ucraniano ofende a las víctimas judías del nazismo

En Lvov, Ucrania, país que sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial, existe un restaurante en el que los clientes reciben sombreros a los que se les ha fijado patillas rizadas para imitar a los judíos ortodoxos junto con su menú. El lugar se denomina "La Rosa Dorada" y se encuentra cerca del lugar donde estaba una sinagoga del mismo nombre, un edificio de 350 años de antigüedad que fue demolido por los nazis. El dueño del restaurante, al ser consultado acerca de si la entrega de los sombreros no es ofensivo, pues la gran mayoría de los judíos que vivían en Lvov fueron exterminados por los nazis, contestó: "En la guerra murieron más ucranianos que judíos".

Betty Rechister, hija de una de las familias más influyentes de la pequeña comunidad judía de la ciudad opinó que “se trata de una ofensa para todos los judíos”.



Celebran Pascua quemando efigies con características judías

Un diario mexicano publicó en su edición del domingo de Pascua que en Coita, una pequeña localidad en el estado de Chiapas, México, la celebración de la festividad cristiana terminó con un desfile de efigies que representan a judíos, las cuales fueron quemados al finalizar la marcha.

Éstas fueron fabricadas con antelación y expuestas en distintos lugares de la localidad durante los tres días anteriores. Esta tradición también se lleva a cabo en otros lugares de América Latina, por ejemplo en Guayaquil, Ecuador, y en Quidbo, Colombia.

En Coita las fogatas donde se queman las efigies son acompañadas de bailes, luego de los cuales los nativos acostumbran a comer una comida a base de maíz y cacao. La tradición está especialmente adaptada y "fortalece" a los Zoque, nativos del sur de México que se convirtieron al catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.