lunes, 30 de abril de 2012

POR QUE? PORQUE ISRAEL ES MI HOGAR

Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 24/4/12 Por Aaron Kalman Este es mi hogar. Es donde naci, fui a la escuela y me case. Israel es donde jugue basket y me pele las rodillas mientras hacia senderismo, donde moleste a mis padres y ame a mis hermanos. En medio de esas acciones de rutina, las cuales muchos que tienen 24 años alrededor del mundo pueden relacionarse, yo tambien escuche explosiones conmover el mercado de Mahane Yehuda cuando estaba en la escuela elemental, servi en el ejercito durante tres años y se me pregunto mas de una vez mientras viajaba si tenia internet en casa. Porque yo soy israeli, y lo he sido mi vida entera. En la vispera del 64º cumpleaños de mi hogar, yo me encontre leyendo blogs y articulos de opinion acerca del lugar en que creci. A traves de Internet, muchos conocidos, amigos y otra gente decente escribio importantes articulos acerca de los temas centrales de la sociedad en la cual vivimos. Pero, para mi, muchos de estos articulos pierden las principales razones por las cuales la nacion estara haciendo duelo el miercoles y celebrando el jueves. Ellos no escriben acerca de su hogar. El Times of Israel tambien presento ideas nobles y valiosas. En un articulo, Shira Zwebner pregunto por que Israel no tiene el equivalente al Dia de los Veteranos — algo conmemorado en muchos paises alrededor del mundo. Aun cuando ella critico correctamente la actitud de algunos hacia los que fueron heridos y discapacitados en combate, la idea de pedir a Israel honrar a los veteranos de Tzahal en un dia especial, ignora una cuestion clave: Como define uno a un veterano cuando continuas siendo un soldado durante muchos años despues de los tres iniciales que has servido? Es una pregunta que yo nunca hice, probablemente porque aun cuando he estado fuera del ejercito durante dos años no me considero un veterano. De hecho, yo estare vistiendo un uniforme nuevamente en breve. En un articulo distinto, Ariel Beery escribio acerca de la necesidad de Israel de actualizarse si quiere mantener a los mejores y mas brillantes aqui. Sionismo e ideologia ya no son mas suficientes para atraer a los judios a este pais, explico el, notando que los israelies que solian ser llamados "iordim"* ya no son mas llamados como tales. “Por que nosotros vivimos aqui?” pregunto el, y una respuesta simple lo eludio: Nosotros vivimos aqui porque es el hogar. Si, la gente puede vivir en casa y viajar a nuevas moradas y localidades; sucede todo el tiempo. Pero, el hogar continua siendo parte de ellos; no es algo que tu puedes simplemente descuidar. Algunas personas vienen a Israel desde el exterior (como mis dos padres, quienes llegaron aqui por su cuenta y se conocieron despues de hacer alia) porque ellas sienten que es su hogar, mientras que algunas personas que son nacidas aqui eligieron partir debido a que quieren un hogar diferente y nuevo. Para mi todo se reduce a esto: Israel es mi hogar. Hay muchas otras razones para llorar o celebrar, pero es donde yo creci. En el Dia de Recordacion yo pienso en amigos que ya no estan mas con nosotros y estan enterrados en cementerios militares, en niños que tenian mi edad en secundaria pero continuaran teniendo 17 años por siempre debido a que estuvieron en un autobus cuando una bomba estallo a unos pocos metros de mi escuela. Yo recuerdo ayudar a mi madre con la mascara de gas de mi hermano bebe cuando sonaron las sirenas durante la Guerra del Golfo del '01, y revisito las historias de soldados caidos que sirvieron en la misma unidad que yo — soldados que podrian haber sido yo. No es solo un dia de simbolismo, aunque hay mucho de eso presente. El Dia de Recordacion es un dia en que yo reconozco que creci en un pais que me pidio ser diferente de todos mis pares alrededor del mundo, enfrentar desafios y realidades que no siempre son felices. Horas despues estoy en un esquema de pensamiento diferente, un animo diferente. Ustedes me encontraran bailando, cantando y pasando un buen rato con amigos. La musica israeli sonara desde los parlantes de cualquier fiesta a la que yo asista. A la mañana siguiente, yo celebrare el cumpleaños de mi pais con mi familia. Tendremos un gran asado — llamandolo “mangal” — con humus en nuestro pita. Nuevamente, estara tocando en el fondo buena musica, aunque estara unos pocos decibeles mas baja que los tonos de la noche anterior. Es posible que yo piense en que maravilloso pais vivo? Habra discusiones serias acerca de que cambios quisieramos ver cuando celebremos el 65º cumpleaños de Israel? La respuesta a ambas es si. Pero, para mi, ese no sera el principal foco de estos dias nacionales. Israel – para bien y para mal, en la felicidad y la tristeza – es mi hogar. Yo estoy dispuesto a pagar un precio por defenderlo, y estoy contento de estar celebrando su cumpleaños con mis amigos y familia. * Quienes emigran de Israel, el termino significa los que descienden.