lunes, 9 de abril de 2012

Colectividad judía desconcertada y molesta por voto uruguayo en ONU


ESCRITO POR EDUARDO DELGADO PARA EL PAÍS. ESPAÑA 0 COMENTARIOS
Desconcierto y malestar causó en la colectividad judía la decisión del gobierno de apoyar el envío de una misión a investigar el impacto de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados y abstenerse de votar el envío de un relator a Irán.

El deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Israel y Uruguay es tangible. También la molestia del gobierno y la diplomacia israelí por el acercamiento de Uruguay con el régimen iraní, en sintonía con los países del ALBA, en especial Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

La última perla del collar de rispideces entre ambos países se dio el jueves pasado, cuando Uruguay votó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dispone el envío de una misión a investigar el impacto de las colonias judías en territorios palestinos ocupados.

"La amplia mayoría de nuestra comunidad siente desconcierto. No podemos salir del asombro y no podemos estar de acuerdo, nos preocupa", dijo a El País el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roberto Cyjon.

El gobierno israelí rompió relaciones con el Consejo de Derechos Humanos, que este año preside la diplomática uruguaya Laura Dupuy (ver nota en A3). La embajada de Israel en Uruguay prevé emitir un comunicado hoy martes.

En tanto, la Cancillería emitió un comunicado en el que defendió su voto referido a los asentamientos israelíes, el que mantiene desde el año 1998. Agregó que la comparación entre esta resolución y la adoptada en relación a Irán, "carece de todo fundamento" y que los cuestionamientos "solo parecerían estar destinados a dañar las excelentes relaciones de amistad que nuestro país tiene y seguirá teniendo con el Estado de Israel". Respecto a la decisión sobre Irán, el comunicado sostiene que es "de naturaleza básicamente procedimental" ya que Uruguay se había abstenido de crear un relator especial para ese país.

PREOCUPANTE. Cyjon dijo que la decisión del gobierno en el organismo de la ONU "forma parte de un proceso que nos desconcierta simultáneamente como uruguayos y judiouruguayos".

Para Cyjon, el de Uruguay "es un proceso preocupante, no se entiende la asociación geopolítica". "Somos un país tomador de políticas internacionales de la región, al ser pequeños y rodeados de países continentes, pero ser el único país que vote en contra junto a 13 dictaduras africanas y asiáticas es incomprensible", afirmó sobre la resolución referida a Irán. Agregó que Uruguay tiene hoy "un sitial de privilegio" al presidir el Consejo de Derechos Humanos "y deseábamos que fuera levantando el estandarte de la libertad, la democracia y los derechos, contra todas las dictaduras, pero no contra la única democracia similar a la uruguaya del Medio Oriente".

Cyjon dijo que el proceso de cambio del gobierno "desconcierta" porque "no lo podemos asociar a la democracia uruguaya" y "no es aislado", ya que no se admite que vaya un relator a Irán, "que es una de las dictaduras más terribles del mundo, que financia el terrorismo, cuelga homosexuales en la plaza y lapida mujeres".

Cyjon afirmó que "por supuesto Israel es pasible de ser criticado, como cualquier democracia del mundo, pero qué pasa con Irán, tuvimos una reacción tibia con Libia y se va a controlar a Israel por derechos humanos, el único país democrático del Medio Oriente, el único que no tiene pena de muerte".

SORPRENDENTE. Eduardo Kohn, director para América Latina de la B'nai B'rith, dijo entender que Israel "se sienta molesto y sorprendido" por la posición de Uruguay.

Resaltó que "si Uruguay tuviera una política exterior de Estado coherente y decidida una línea igual, hubiera tenido que votar en la línea de derechos humanos en otros temas".

"La sorpresa es que prácticamente en el mismo día se vota el renombramiento de un relator para derechos humanos para Irán, no para juzgar nada sino para entrar, y Uruguay por segunda vez en un año se abstiene y no mantiene la misma linea de conducta cuando hay violación a los derechos humanos en otros lados", acotó.

Kohn dijo desconocer si políticamente los gobiernos de Uruguay e Israel están distanciados, destacó que las relaciones comerciales "son importantes y muy grandes, mucho mayores de las que hay entre Uruguay e Irán". Pero reconoció que lo ocurrido en ONU "crea rispideces, eso es seguro".

"Es sorprendente las dicotomías y es deprimente la votación que tiene que ver con derechos humanos, en este caso estrictamente con el tema de Irán", dijo Kohn.

Agregó que "no es que solo votó sobre ese tema de nombrar un relator para los asentamientos, sino que se dieron otros tema que son reiterativos, que no ayudan a nada y Uruguay está votando parecido o igual a países del ALBA o que tienen dictaduras".

Cyjon: "Israel es la única democracia en Medio Oriente. Irán es una dictadura terrible".


Almagro informará mañana a partidos

Gobierno y oposición han comenzado a cruzar argumentos sobre la postura de Uruguay a Israel. El canciller Luis Almagro es esperado mañana miércoles 28 en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para analizar varios puntos de la gestión. Y éste será uno fuera de agenda.

El presidente de la comisión, el diputado nacionalista Jaime Trobo, sostuvo que mientras Uruguay vota el envío de una comisión a Israel, "se abstiene de hacer lo mismo con un estado (Irán) que todos sabemos que es sindicado como violador de los derechos humanos. La posición es ambigua".

Sin embargo, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que no se puede vincular la resolución tomada con respecto a Israel con la de Irán.

El legislador blanco respondió que está "mucho más aconsejada la resolución sobre Irán porque alude al envío de un relator que es una persona que verá lo que está pasando en materia de derechos humanos".

El tema también fue objeto de análisis en la reunión del Consejo de Ministros de ayer. Allí Almagro sostuvo que quienes piensan que Uruguay está en contra de investigar a Irán y a favor de hacerlo en Israel realizan "lecturas superficiales, llanas y sin contenido" y que "hablan sin saber".

Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado examinó el tema ayer y condenó la posición del gobierno. "En esta como en otras cuestiones vinculadas a los derechos humanos, la disparidad de los criterios que maneja el Poder Ejecutivo es tan evidente como injustificada", sostuvo la declaración. Además agregó que es "evidente" el "sesgo anti israelí" del Consejo de Derechos Humanos.

Además, el CEN colorado lamentó que el Poder Ejecutivo "haya abandonado hasta la intención de hacer de la política exterior, una política de Estado".

El País Digital

http://www.elpais.com.uy/120327/pnacio-632964/nacional/colectividad-judia-desconcertada-y-molesta-por-voto-uruguayo-en-onu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.