domingo, 8 de abril de 2012

EL ENIGMA DE DAMASCO

The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bruce Maddy-Weitzmann
23/4/12

El levantamiento sirio contra el regimen de Bashar Assad tiene ahora un año de tiempo, y las predicciones de la inminente caida de Assad, al estilo del tunecino Ben-Ali, Mubarak de Egipto y Gaddafi de Libia, resultaron ser prematuras.
En este momento, las fuerzas de Assad tienen la mano ganadora, militarmente, mientras estan siendo envalentonadas por el respaldo diplomatico de Rusia y China. La oposicion siria esta tanto fracturada como malamente equipada.
Algunos miembros del Consejo Nacional Sirio radicado en Turquia incluso renunciaron recientemente, acusando que la Hermandad Musulmana Siria largamente exiliada estuvo dominando excesivamente las acciones del consejo.
El amplio apoyo internacional y regional para forzar a renunciar a Bashar Assad no ha sido traducido en accion efectiva. Rusia y China han vetado las resoluciones del Consejo de Seguridad pidiendo que Assad se baje, y las campañas diplomaticas para traer un fin a la violencia en Siria fueron alivianadas. El plan propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe y apoyado por el Consejo de Seguridad, Kofi Annan, ya no coloca responsabilidad exclusiva sobre el regimen por el derramamiento de sangre, diciendo que la oposicion tambien es responsable.
Mientras tanto, el nucleo del regimen de Assad, militar y politicamente, ha permanecido intacto. El sangriento conflicto (9000 victimas fatales y trepando firmemente) recuerda mas y mas al tipo de lucha sectaria que ha sido el azote de Libano e Irak, dos de los vecinos de Siria.
Esto es lo que logro exactamente el grueso de las comunidades minoritarias de Siria – drusos, kurdos, cristianos y, por supuesto, los propios alawitas de Assad.
The Muslim Brotherhood is aware of the concerns among both
Syrian minorities and the international community over the possible
consequences of a post-Assad Sunni Muslim Brotherhood-led regime. El liderazgo de la Hermandad ha emitido un "pacto nacional" proclamando su compromiso con un "estado civil moderno.", basado en los principios del pluralismo, democracia e igualdad ante la ley. Tambien protege los derechos de las minorias y las mujeres.
la administracion Obama se ha vuelto un defensor del cambio de regimen. Las razones son tanto ideologicas (apoyo por movimientos populares contra regimenes dictatoriales) como de politica real y estrategicas (daria un importante golpe a Iran, el aliado y patron de Siria).
Un reciente analisis por parte del Instituto Brookings con sede en Washington establece los peligros para los intereses americanos tanto en la supervivencia de Assad como en el colapso de Siria. Ofrece una cantidad de opciones para sacar a Assad, yendo desde diplomacia y sanciones coercitivas, a armar a la oposicion siria, emprender una campaña de bombardeos o incluso una invasion terrestre estilo Irak, unilateralmente o a la cabeza de una operacion de la OTAN. Todas ellas llegan a grandes costos y riesgos.
Pero asi lo hace el statu quo, el cual es inherentemente inestable. Una creciente preocupacion es que cuanto mas continue el estancamiento, mayor la probabilidad que elementos jihadistas-salafistas crezcan en fuerza y contribuyan con el descenso de Siria dentro de un remolino con profundas consecuencias para la region entera.
Regionalmente, los opositores de Assad en el mundo arabe, y especialmente en el Golfo, quieren que otros paises hagan el trabajo pesado, Israel esta ansiosa por ver el golpe estrategico para Iran que conllevaria la caida de Assad, pero esta reducida a ser un espectador vigilante. Turquia, por el otro lado, la cual alberga tanto a la oposicion siria como a miles de refugiados sirios, seria central para cualquier accion militar, o incluso la creacion de refugios seguros y un corredor humanitario de suministros. Pero por ahora, Turquia esta reticente a desempeñar tal rol.
Las predicciones son muchas. Pero quizas la de Patrick Seale, el observador durante mucho tiempo de Siria y biografo del padre de Bashar, Hafez, sea digna de destacar. Tanto el padre como el hijo usaron la fuerza bruta para aplicar su control, destaca el. Pero "el mas falible, enigmatico y desconcertante" Bashar es probable que no iguale el historial de su padre de 30 años en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.