domingo, 15 de abril de 2012

El miedo a los Hermanos Musulmanes se extiende en Arabia Saudita


La llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en algunos países tras la primavera árabe ha despertado el temor al aumento de su influencia en Arabia Saudita y los reinos del golfo Pérsico, cuyos regímenes perciben al grupo como una amenaza.

Las recientes declaraciones de responsables del golfo Pérsico de que el movimiento islamista busca cambiar los regímenes de esta zona han puesto en vilo a las autoridades saudítas, según los analistas, aunque oficialmente el Gobierno del conservador reino no se ha pronunciado.

"Los pueblos árabes se lanzan a los brazos de los Hermanos Musulmanes tras descubrir que la corrupción de los gobiernos de sus países no se puede curar", apuntó a el analista político saudita Hamed bin Akeil, que advirtió de que ese hecho "aterroriza" a las autoridades de cualquier parte del mundo.

A su juicio, se ha extendido la idea de que los Hermanos "son capaces de resolver los problemas de corrupción y desempleo porque no son corruptos".

Bin Akeil justifica la preocupación del Gobierno saudita ante el aumento de la influencia de este grupo islamista internacional ya que, considera, es "más poderoso" que cualquier gobierno.

El movimiento "influye mediante su enseñanza religiosa de lucha contra la corrupción y su largo trabajo con los pobres para aliviar su sufrimiento", por lo que muchos en la calle saudita dan la bienvenida a su "pensamiento reformista", destacó.

La relación entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno saudita vivió su edad de oro en los años cincuenta y sesenta, cuando el rey Faisal bin Abdulaziz dio refugio a miembros de esta organización ante su persecución por los regímenes de Egipto y Siria.

Abdulaziz abrió entonces las puertas de las universidades al grupo, que extendió su influencia entre los estudiantes, pero en las siguientes




décadas el lazo se rompió hasta llegar a la situación actual, en la que las autoridades actúan como si la Hermandad no existiera.
El escritor saudita Sami al Falih señaló a que los intelectuales de su país se dan cuenta del "peligro" que pueden suponer los Hermanos Musulmanes desde los años noventa del siglo pasado.

Al Falih indicó que la región está en "alerta ante las células dormidas de los Hermanos" después de que recientemente el jefe de la Policía del emirato de Dubai, Dahi Jalfán, advirtiera de que el movimiento estaba intentando cambiar los regímenes en los países del golfo Pérsico, comenzando por Kuwait.

"Jalfán es un alto cargo de seguridad que dispone de informaciones importantes y no se puede dudar de su profesionalidad", agregó.

Sin embargo, Al Falih piensa que "la solidaridad varias veces anunciada entre los Hermanos e Irán podría afectar a la suerte de este grupo islamista en ganar simpatizantes entre la sociedad saudita, que considera a Teherán un enemigo".

El temor al posible aumento de la influencia de los Hermanos Musulmanes entre los sauditas se ha reflejado en recientes artículos de prensa de escritores conocidos del reino wahabí, una versión rigorista del islam suní.

El redactor jefe del diario local Al Sharq, Qinan al Ghamdi, ha advertido recientemente de los movimientos islamistas en los países del golfo Pérsico, que "aprovechan cada oportunidad para apoyar su proyecto de llegar al poder, aunque sea con maniobras políticas sucias como la mentira y el fraude".

La misma postura la comparte la periodista Bayena al Melhem, que escribe un artículo semanal en el diario Al Riad, donde ha acusado a grupos del islam político de intentar despertar a sus seguidores en los países del Golfo "para influir al pueblo".

Ante estos intentos, varios intelectuales sauditas han instado a las autoridades a vigilar la infiltración del pensamiento de los Hermanos Musulmanes en las universidades y castigar a los profesores que lo adoptan. EFE-AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.