jueves, 12 de abril de 2012

LA NUEVA TRAGEDIA PALESTINA

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
6/4/12
Por Guy Bechor

En un intento casi desesperado por contrarrestar la nueva tendencia historica, elementos pro-palestinos recientemente intentaron cambiar la direccion y traer el tema palestino de regreso a la agenda, a traves de lo que ellos llamaron "Dia de la Tierra." Pero fracasaron.

Durante docenas de años, los regimenes arabes trataron con Israel y los palestinos en forma artificial, a fin de esconder lo que sucedia en sus paises y desviar la atencion de las masas arabes hacia afuera. Pero hoy ya no hay mas necesidad de esto, cuando los verdaderos problemas del mundo arabe han surgido con fuerza.

Y asi, de ser un tema principal, y posiblemente el tema principal, los palestinos fueron empujados al final de la lista de prioridades; su Dia de la Tierra no recibio ninguna cobertura importante, ni en el mundo arabe ni en el mundo occidental.

Hoy, cuando el Medio Oriente musulman esta desintegrandose en religiones, grupos etnicos, minorias y regiones distintas, cuando la matanza en Siria esta simplemente intensificandose (la cantidad de victimas fatales es ya casi de 10000), cuando las milicias de Libia estan matandose unas a otras, Yemen esta derrumbandose y Egipto esta enfrentando profundos problemas, resulta que hablando relativamente, el tema palestino es el mas estable en el Medio Oriente.

A decir verdad, eso fue siempre asi, pero por razones de interes propio la situacion fue distorsionada por distintos elementos.

Los palestinos encontraron otra grave calamidad: la opinion publica de Israel perdio interes en ellos. Durante docenas de años, el bando izquierdista de Israel convirtio a los palestinos en su tema definitorio. Pero repentinamente la Izquierda descubrio que Israel siguio adelante y que el tema ya no esta mas en su agenda. Cuando la Izquierda descubrio que los palestinos no tienen ningun interes en la paz o negociaciones, asi como Assad de Siria, reemplazo la agenda palestina con una nueva, basada en temas sociales como el queso cottage y la tienda de protesta.


Fracaso de la ONU


Como aquellos detras de los movimientos palestinos durante los años fueron casi siempre israelies o judios, una vez que ellos cambiaron a otro tema ya no hubo mas nadie que pudiera hacer el trabajo por los palestinos. El acuerdo por Shalit mato cualquier rastro restante de interes en el tema palestino. Los cohetes desde Gaza no cambiaron las cosas y tampoco las afirmaciones acerca de un "bloqueo" a Gaza, ya que no hay tal bloqueo. Gaza esta de hecho prosperando despues de conectarse con Egipto, pero no con Ramallah.
Al tope de esto llega una duda internacional: el tema palestino justifico tan gran atencion todos estos años? Cuando un candidato presidencial afirma que no hay tal cosa como un pueblo palestino, muchas cosas que parecian solidas y absolutas ya no parecen ser asi.

En vez de cortejar a los elaboradores de politicas occidentales, el liderazgo doble de los palestinos eligio atrincherarse a traves de pasos unilaterales condenados al fracaso, tales como el intento de forzar una nueva realidad a traves de la ONU. Como resultado de esto, la Autoridad Palestina ha perdido mucha de su credibilidad en Occidente, mientras el vergonzoso cortejo a Hamas, definido como un grupo terrorista, no concedio a la AP mucho credito extra.

Los palestinos estuvieron tambien asombrados de descubrir que a pesar de la llamada "Primavera Arabe", los regimenes arabes no han cambiado mucho desde los anteriores en cuanto a temas concernientes a los palestinos. El Dia de la Tierra probo que los regimenes en Libano, Siria, Jordania y Egipto, tanto como Hezbollah, no estan dispuestos a arruinar las cosas con Israel debido a los palestinos. Por encima de esto llegan las divisiones internas de los palestinos, las cuales no pueden ser sanadas.

Pero surgio otro hecho el Dia de la Tierra: Los regimenes de la Autoridad Palestina y Hamas tambien estan desinteresados en una conflagracion importante, por miedo que esto finalmente llegue a sus propias expensas y se difunda contra los liderazgos impopulares. Ademas, Israel es demasiado fuerte y tiene mucha experiencia con enfrentar crisis y protestas.

Todos estos acontecimientos requieren que los palestinos - tanto regimenes como sociedades - se comprometan en la auto-reflexion, pero tal fenomeno de auto-reflexion y correccion resulta que caracteriza a la sociedad israeli, en vez de a la palestina. Como fue el caso en las ultimas docenas de años, el publico palestino continuara siguiendo a sus lideres, quienes lo llevaran, una generacion tras otras, a derrotas y fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.