martes, 10 de abril de 2012

"Lalo" Slepoy asume como representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial


"Lalo" Slepoy asume como representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial

09.04.2012 20:34 |


Ver más imágenes»
El presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani, ha designado a Lázaro “Lalo” Slepoy (foto) como representante de la institución en América Latina.
Nacido en Rosario, Argentina, hace 54 años, concretó su aliá hace 37, uno después de haber culminado sus estudios como moré en la escuela Jaim Najman Bialik de su ciudad natal, y desde ese momento vive en el kibutz Barkái.
Slepoy no es un desconocido para la comunidad judeoargentina, pues hace unos años estuvo al frente de la oficina para el Cono Sur del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel y luego pasó a desempeñarse en el Ministerio de Educación de Israel, como director para América Latina de Naalé, un programa instrumentado para que jóvenes judíos culminen sus estudios secundarios en ese país.
Llegado hace dos semanas a Buenos Aires, donde se instalará la oficina de la representación de la OSM, Slepoy concedió una entrevista exclusiva a la Agencia Judía de Noticias (AJN) destinada a explicar los alcances de su nueva función.
P- ¿Cuál es su función como representante de la OSM?
LS- Hace un par de años, a partir del momento en que la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial decidieron separar sus conducciones -es decir, dejar de tener un mismo presidente- se produjo una reestructuración de las tareas de cada una de ellas, pues ambas trabajan en forma independiente, aunque en colaboración mutua y constante. La Agencia Judía designó en ese cargo a Natán Sharansky y el último congreso de la Organización Sionista Mundial eligió como presidente de la institución a Abraham Duvdevani, más conocido como “Duvdev”. Mientras que la Agencia Judía decidió ocuparse fundamentalmente de temas educativos, todo lo que hace a la promoción de la aliá quedó en manos de la Organización Sionista Mundial, que tomó muy en serio el desafío. La premisa es que ningún público quede desatendido; o sea, aquellas áreas de las que la Agencia Judía dejó de ocuparse por su reorganización, nosotros, la OSM, nos ocupamos. Ésa es la intención: que toda persona del pueblo judío con cualquier inquietud tenga su respuesta, ya sea por una institución o por la otra, eso es lo que menos importa. Soy el primer enviado como representante de la dirección de la OSM en todo el mundo, siendo mi función trabajar en América Latina. Después de Pésaj, otra persona viajará al norte del continente, encargándose de los Estados Unidos y Canadá, y en junio saldrá un tercer representante, que se va a encargar de Europa, siendo su sede en Francia. Ésas, por ahora, van a ser las tres representaciones de la OSM en el mundo. ¿Y cuáles son nuestras funciones? Primero, nos encargaremos de trabajar con las federaciones sionistas locales, con Hagshamá -hoy en día, el Departamento de Actividad Sionista para la Diáspora-, que son nuestros brazos, y con los morim shlijim, de los cuales tenemos 60 en todo el continente, que antes dependían de la Agencia Judía y ahora lo hacen de la OSM. También nos ocuparemos del programa “Familia israelí en la comunidad”.
P- ¿En qué se basa ese programa?
LS- Son familias de shlijim instalados en las comunidades: uno de ellos es moré oficial y el otro se encarga de la educación no formal y sería lo que llamamos un director de cultura, encargándose del calendario sionista, de las festividades judías, de dar ídishkait y de ser un ejemplo de familia judía dentro de la comunidad. Se envía a una familia para que sea parte de la comunidad, cuyos niños estudian en su colegio y, de esa manera, tratan de difundir los valores judíos. Éste es un programa novedoso y superexitoso.
P- ¿Dónde se está implementando?
LS- Hoy tenemos una familia instalada en la comunidad de Paraná, Entre Ríos; dos en Montevideo, y próximamente vamos a traer otras que estén íntimamente ligadas a comunidades del Interior y también en Buenos Aires.
P- Habló de la promoción de la aliá, ¿cómo la implementará?
LS- Me voy a ocupar personalmente de la promoción de la aliá, llenándole de gente la oficina a la Sojnut, de manera que en no tengan descanso, pues ahí están los profesionales en la materia: ellos saben cuáles son los derechos y cómo se abre la “carpeta”, así como el “pre” y el “post” de la aliá. Digamos que si hacemos una división geográfica, mi función es de la oficina hacia afuera y la de la Sojnut es de la oficina hacia adentro.
P- ¿Se implementará algún otro programa en forma relativamente inmediata?
LS- Sí, la enseñanza del hebreo como cultura, no sólo como idioma, sobre la cual tengo competencia directa. Partimos de la base de que, hoy en día, en ninguna parte del mundo existe pueblo judío en situación de crisis, que los judíos están bien o mal, pero como el resto de los ciudadanos, sin algo especial por ser judíos. Por lo tanto, la aliá es una elección. Va a elegir venir a Israel aquel que piense que allí podrá estar mejor, puede ser económica, política o socialmente, o a nivel ideológico o religioso. Pero va a elegir, no se estará escapando de algún lado. Queremos darle la herramienta del idioma y la cultura hebreos para que, en el momento de elegir, le sea más fácil hacerlo por Israel y no Winnipeg, en Canadá, o Barcelona, en España. Para ello estamos abocados a constituir un comité de expertos, que -primero- nos ayude a entrar en todos los colegios, en todos los clubes, armando una red de ulpanim con programas oficiales unificados. Hice un relevamiento: hay trece ulpanim en Buenos Aires y no hay dos que enseñen con el mismo libro y programa. Hoy en día, cualquier chico que estuvo 6 meses en Masá volvió como “israelólogo” y está dando conferencias sobre Israel. Esto tiene que cambiar: tiene que haber profesionales, y no se trata de traer maestros de Israel porque en el momento en que se vuelven, se cierra el ulpán. Lo que trataremos es de capacitar a maestros locales para que puedan sostener una estructura también cuando ya no estemos aquí. Argentina fue siempre proveedora de maestros de hebreo para toda América Latina. Hay maestros nuestros que han estado en todos los países del continente. En mi caso estudié en el Bialik de Rosario, a los 16 años fui moré un año en el colegio y llegué a Israel leyendo periódicos en hebreo, viendo cine en hebreo y hablando como un sabra. Eso es lo que me dio la educación judía y a eso quiero llegar: que la gente que haga aliá no tenga que estudiar el idioma en Israel, sino que pueda hacer aquí su examen psicométrico para ingresar a la universidad y entre directamente al Tejnion o a la Universidad Hebrea de Jerusalem. Nuestra función es facilitar el camino, y es lo que queremos hacer aquí, en el continente.
P- ¿Cómo se relacionará con las comunidades del continente?
LS- Primero, hay shlijim, morim shlijim, gente de la “Familia israelí en la comunidad” o referentes que tiene la OSM, que son mis ojos en cada país. También voy a viajar: ya estuve 4 días en Uruguay, participando del seminario continental que organizó la juventud Macabi, el fin de semana pasado, donde participé de la apertura en nombre de la Organización Sionista. También tuve la oportunidad, la suerte y el honor de estar en la despedida de Percal (durante años tesorero continental de la Sojnut y la OSM), y por supuesto me reuní con la OSU, la Organización Sionista de Uruguay, con el sheliaj que tenemos allí, con el presidente de COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana); aproveché mi estadía al máximo. Tengo programados viajes a Brasil y Chile. A Brasil viajaré en dos semanas y a Chile el mes que viene, cuando se haga el congreso continental de COSLA y de la Organización Sionista Mundial, del cual participarán los movimientos realizadores, el personal local que trabaja en las comunidades contratado por la OSM, los shlijim, los presidentes de federaciones sionistas, el titular de COSLA, y va a venir el presidente de la Organización Sionista Mundial de Israel, Abraham Duvdevani, que después va a estar en la Argentina un par de días, ya que lo invité para que venga a ver nuestra labor, a pesar de que estuvo no hace mucho y se fue muy bien impresionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.