viernes, 6 de abril de 2012

Netanyahu condenó el poema de Günter Grass y le recordó su pasado nazi


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, criticó duramente el poema publicado por el premio Nobel alemán Günter Grass, en el que señalaba que el programa nuclear de Israel, y no el de Irán, es la amenaza para la paz mundial.

"Sus declaraciones son ignorantes y vergonzosas y cualquier persona honesta del mundo debería condenarlas", expresó el primer ministro.

En su poema, publicado varios periódicos de Europa y Estados Unidos, el escritor de 85 años, llama a Alemania a detener el suministro de submarinos y advierte sobre un ataque israelí contra Irán.

Netanyahu manifestó que está seguro que los motivos de Grass son antisemitas. "Durante seis décadas escondió su pasado como miembro de las Waffen SS (el cuerpo de elite de las infames SS, el brazo armado del partido nazi)", apuntó Netanyahu. "Por lo tanto no sorprende que defina al único Estado judío como la amenaza más grande a la paz del mundo y se oponga a que se equipe para su autodefensa".

Netanyahu subrayó que la comparación entre Israel e Irán es vergonzosa.

"Irán es el régimen que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel", precisó el jefe del Gobierno. "La comparación dice muy poco sobre Israel y mucho sobre el señor Grass. Es Irán, no Israel, el que supone una amenaza para la paz mundial. Es Irán, y no Israel, el que amenaza con destruir a otros países. Es Irán,


y no Israel, el que apoya a las organizaciones terroristas que disparan misiles contra civiles inocentes. Es Irán, y no Israel, el que apoya la masacre que el régimen de Siria está llevando a cabo contra su propia población civil. Es Irán, y no Israel, el que apedrea a las mujeres, cuelga a los homosexuales y oprime despiadadamente a decenas de millones de sus ciudadanos".
Grass fue criticado duramente en Alemania, Israel y por la comunidad judía. Grass se sitúa con su poema en la "tradición de otros tantos antisemitismos" europeos, destacó el embajador de Israel en Alemania, Emmanuel Nahshon.

"Forma parte de la tradición europea acusar a los judíos de muertes rituales ante Pésaj (la Pascua judía). Antes se decía que se utilizaba la sangre de niños cristianos para fabricar 'matza" -pan sin levadura-. Ahora resulta que el Estado judío quiere aniquilar a los iraníes", indicó el embajador.

"Israel es el único Estado del mundo, cuyo derecho a la existencia aparentemente se cuestiona", añadió el diplomático, para quien esta situación se perpetua "desde su fundación hasta hoy día".

El Consejo Central de los Judíos en Alemania, calificó el poema de "agresivo panfleto de agitación".

En su poema, titulado "Lo que se debe decir", Grass mantiene que el presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad tiene una "boca muy grande" y que las intenciones nucleares de Irán no han sido probadas.

Grass también asevera que "el potencial nuclear de Israel ha estado creciendo sigilosamente durante años", sin ningún tipo de supervisión internacional. El escritor alemán cree que Israel planea armar los submarinos recientemente comprados a Alemania con ojivas nucleares.aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.