viernes, 6 de abril de 2012

mensaje del admur de kaalov para pesaj 2012‏

B”H

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV PARA PESAJ 2012

En la festividad de PESAJ en la cual los hijos de Israel, pasaron a ser un pueblo libre, se apresuraron a realizar el “SEDER”, para que los niños no se duerman, y puedan preguntar: “MA NISHTANA”. ( en que es diferente esta noche)

¿Por qué justo solamente en esta fiesta procuramos que los chicos cuestionen?

Para entender esto es necesario profundizar en el milagro de la salida de Egipto, ya que los judíos en Egipto podrían haberse asimilado entre los demás pueblos, escapándose del gueto judío uno a uno, cambiando sus vestimentas y hasta casándose con los egipcios, o haciéndose pasar por miembros de otros pueblos, evitando así siglos de esclavitud y sufrimiento, no obstante no lo hicieron, sino que prefirieron soportar años de un sufrimiento inimaginable, antes que el pueblo de Israel se extinga, lo cual hubiese sucedido si tomaban esa decisión.

El primer judío que descendió a Egipto fue IOSEF Hatzadik (el justo), un joven de 17 años, que en forma repentina fue arrancado de su familia, sus amistades y conocidos, perdió todos sus derechos, y fue vendido como esclavo a Egipto.

Durante su vida de esclavo la esposa de su amo lo ínsito a pecar, asegurándole que de recibiría una gran riqueza como recompensa (1000 lingotes de plata), pero si se negaba, iba a ser condenado a cadena perpetua, en una cárcel donde iba a sufrir toda clase de tormentos.

Pero IOSEF contesto firmemente: “¿Cómo hare este gran mal y pecare contra DI-S?”. ¡Si HASHEM es el que me mantiene vivo, entonces como yo voy a utilizar la vida que El me da para hacer algo que va contra su voluntad! Incluso si aceptara el dinero, no podría obtener ninguna ganancia, ya que es imposible ir contra HASHEM, quien gobierna sobre todo el mundo.

12 años IOSEF fue privado de su libertad, e incluso durante su estadía en la cárcel fue objeto de burla de todos los demás prisioneros, quienes le decían: fuiste muy tonto, debiste haber aceptado el dinero, y ahora serias un millonario, y llevarías una vida llena de lujos. A lo que IOSEF les contestaba ¿Cómo voy a ir contra HASHEM? , lo cual provocaba mas burla, ya que le volvían a preguntar ¿y donde está tu DI-S, y por qué no viene a salvarte ?

Pero IOSEF se mantuvo y firme y supero la prueba, debido a que el sabia que el objetivo principal de la vida de un judío es causarle satisfacción a HASHEM bendito sea, y al mismo tiempo tenía fe completa en que El recompensa a quienes cumplen con sus preceptos, e incluso de una manera sobrenatural.

Gracias a esa EMUNA (fe) incondicional e inquebrantable, su suerte se dio vuelta de un extremo al otro, y IOSEF fue nombrado virrey (aunque en la practica el era quien decidía todo acerca del futuro del país, y su conducción, y el faraón solo ocupaba el trono) de Egipto, algo que jamás en la historia había sucedido, que un joven sin ninguna experiencia en política, que toda su vida había sido dedicada al estudio de la TORA, y al servicio a DI-S, ocupe un cargo tan importante, recibiendo un honor tan grande.

Cuando los hermanos de IOSEF le relataron a su padre IAAKOV, que su hijo aun sigue vivo, y no solo eso, sino que ahora es el gobernador de Egipto, IAAKOV no lo podía concebir, ¿Cómo es posible que después de soportar tanto sufrimiento, años de soledad en un país como Egipto en el cual reinaba la indecencia y la promiscuidad, pudo mantenerse firme como una persona recta?

La respuesta a esta pregunta, la dan nuestros sabios de bendita memoria:

Los hermanos le dijeron IOSEF estaba estudiando las leyes concernientes a EGLA HARUFA, que fue el último tema que pudieron estudiar juntos antes de haber sido vendido como esclavo, de esa manera es que IAAKOV ABINU entendió.

Sin embargo aparentemente la respuesta no cierra del todo, si IAAKOV suponía que esa persona en realidad no era su hijo sino que era un impostor , al cual IOSEF le conto toda su vida, entonces ¿ Por qué no sospecho que también IOSEF le conto acerca de ese tema?

La respuesta a esto se va a entender con un relato (MAASE) verídico que sucedió siglos atrás.

Una vez una persona abandono a su esposa al poco tiempo de la boda, y la mujer volvió a la casa de sus padres. Después de un largo tiempo toco a la puerta de su casa una persona que aseguraba ser el marido, y para demostrarlo le dijo en secreto señales que solamente si es el verdadero marido podría conocerlas, además de detalles acerca de los pocos días en los que supuestamente habían convivido como marido y mujer.

Esta persona demostró un arrepentimiento muy grande por haberla abandonado, y estaba dispuesto a reconstruir su familia.

Toda la familia estaba muy contenta por la decisión que había tomado el supuesto esposo, y lo recibieron con los brazos abiertos. Pero la mujer sentía que no estaba todo muy claro, por eso decidió recurrir al consejo del gran Gaón (erudito) de Vilna, Rabí Eliahu.

El Gaón le recomendó que invite a su presunto yerno al BET HAKNESET (sinagoga), y que deje que se siente en el lugar que habitualmente ocupaba durante el, tiempo de casado. Dicho y hecho así sucedió, el padre lo invitó al templo para rezar, y cuando el joven entro al lugar no sabía en donde el tenia que sentarse, de esta manera se revelo que en realidad el era un mentiroso y un impostor.

Todos en la ciudad se preguntaban cómo es que gracias a ese consejo se descubrió la verdad. Entonces el Gaón les explico:

Si el joven recordaba tantos detalles específicos acerca del pasado, seguramente debía recordar cuál era su lugar personal en el templo. Pero al demostrarse que no lo sabía, se demostró al mismo tiempo que él en realidad era un malvado que conoció al verdadero esposo, y que este fue quien le conto todo lo que sabía, y el aprovechándose de la situación se hizo pasar por él. Y obviamente tratándose de una persona de esa calaña, dispuesta a engañar a toda una familia, y quedarse con la esposa de otro (la cual según la ley judía no puede volver a casarse hasta recibir un acta de divorcio de manos de su esposo), seguramente no se detuvo a preguntar sobre el asiento que tenía en el BET HAKNESET, es decir algo relacionado con temas de santidad, ya que todos sus pensamientos estaban direccionados a buscar la mejor manera de que su mentira sea creída.

Según esto ahora se puede entender porque IAAKOV finalmente confirmo que era IOSEF su hijo, ya que cualquier otra persona no le hubiese dado importancia a las cuestiones espirituales, y solamente sabría lo relacionado a lo material, al escuchar que IOSEF seguía estudiando TORA, ya no había más dudas de que era su verdadero hijo.

De este relato también se puede ver como IOSEF fue educado por su padre, que logro que los valores de la TORA y del temor al cielo (IRAT SHAMAIM) quedaran implantados en él, y que fue gracias a ellos que IOSEF logro sobrevivir, y al fin y al cabo fue recompensado.

La historia de IOSEF sirvió como ejemplo para los judíos que estaban en Egipto (como así también para todas las generaciones, incluyendo la nuestra), El hecho de que el estudio de TORA fue el que le dio las fuerzas para mantenerse firme , y poder superar todas las pruebas, y que finalmente HASHEM lo recompenso, eso alentó al pueblo de Israel entero a enseñarles TORA a sus hijos, y generar en ellos un interés hacia lo espiritual, y de esa manera pudieron superar todas las pruebas durante el exilio en Egipto, sin asimilarse ni cambiar su lengua, nombres ni vestimenta, y fue debido a eso que luego fueron redimidos.

Por eso al celebrar PESAJ, la fiesta de la redención, nos esforzamos en que los chicos pregunten, ya que el hecho de preguntar demuestra un interés hacia el tema, y en este caso se trata de un tema espiritual, que fue enseñado por sus padres y maestros, quienes enseñan a cumplir los preceptos con un sentimiento de aprecio y alegría, y que en merito de ello fuimos redimidos de Egipto.

Es solamente de esta manera en que se debe seguir educando a las generaciones futuras, por intermedio de la enseñanza de los valores de la TORA, tanto por los padres a sus hijos, como de maestros a sus alumnos en las escuelas religiosas , enseñándoles a cumplir los preceptos (MITZVOT) con alegría, pero al mismo tiempo con firmeza, y que en merito de ello van a ser recompensados por DI-S.

AMEN que así sea su voluntad.



PESAJ KASHER VESAMEAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.