lunes, 9 de abril de 2012

POR QUE 'ESTA NOCHE' ES AUN DIFERENTE

Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gerald M. Steinberg
5/4/12

Se nos dijo que mas del 90% de los judios israelies celebran el Seder de Pesaj. Para una sociedad que es a menudo descripta como predominantemente laica, o incluso anti-religiosa, esta es una proporcion muy elevada.
Pero la continua centralidad de esta tradicion, la cual ha durado por mas de 3500 años, no debe ser sorprendente. Como judios, nosotros somos definidos por nuestra historia comun, con el Exodo de Egipto, de la esclavitud a la libertad, y la entrada en la Tierra de Israel como los acontecimientos definitorios. El Seder es una reafirmacion de este legado, y su centralidad para la continuidad judia.
En 1947, David Ben-Gurion aparecio ante la Comision de Naciones Unidas, sopesando los reclamos judio y arabe a esta tierra:
Trescientos años atras, un barco llamado el Mayflower partio para el Nuevo Mundo… Hay un solo ingles que sepa la fecha y hora exactas de la partida del Mayflower? ... Saben ustedes cuantas personas estaban en el barco? Sus nombres? Que llevaban puesto? Que comieron?
El contrasto este historial con el del pueblo judio:
Mas de 3300 años antes que el Mayflower zarpara, los judios dejaron Egipto. Cualquier niño judio, sea en America o Rusia, Yemen o Alemania, sabe que sus ancestros dejaron Egipto al amanecer en el 15º dia de Nisan... Sus cintos cinturas estaban atadas y sus cosas estaban en sus manos. Ellos comieron matzot, y llegaron al Mar Rojo despues de siete dias...
En el extremo opuesto del espectro, el intento por privarnos de esta historia marca la mayor amenaza para la supervivencia judia - mas peligroso que las armas nucleares de Iran o los cohetes de Hezbollah.
Esta campaña para borrar o reescribir la experiencia judia toma muchas formas. La version arabe y palestina, la cual tiene un creciente numero de adherentes en Europa y entre los academicos radicales en Norteamerica, niega el vinculo entre el pueblo judio y la Tierra de Israel. Los judios son mostrados no como el pueblo indigena que retorna a su patria, sino como "imperialistas" y "neo-colonialistas", mientras que la historia, incluido el Exodo, es degradada a la categoria de "mito", o como mucho, otra narrativa - historias para niños con poca importancia general.
En julio del 2000, en la cumbre de Camp David, cuando Yasser Arafat dijo al Presidente Clinton que los judios nunca tuvieron un Templo en Jerusalem, el no estaba creando una version nueva de la negacion de este legado historico. El lider de la OLP no invento esta ficcion historica - esta ampliamente diseminada a traves de los mundos arabe e islamico, incluido entre los lideres del regimen irani.
De igual manera, entre muchos diplomaticos, periodistas y academicos, la antigua conexion judia con la Tierra de Israel, mucho antes que la Cristiandad y el Islam fueran formados, ha sido reemplazada por los derechos palestinos. En esta version, la invasion arabe de 1948 a Israel ha sido transformada en agresion judia contra inocentes civiles arabes, convirtiendolos en refugiados y victimas. Y la Guerra de los Seis Dias de 1967, la cual fue provocada por los preparativos de Nasser para otra campaña para destruir a Israel, es reinventada como otra invasion israeli.
En Europa y otras partes fuera del Medio Oriente, esta disposicion a descartar la historia, al menos para los judios, es reforzada por la conveniencia politica y economica de adoptar una posicion pro-arabe. Como comprendio De Gaulle en la decada de 1960, los arabes superan por mucho en numero a los judios, y tienen una gran cantidad de petroleo para vender. Ademas, tanto los cristianos como los musulmanes se ven como las "religiones de reemplazo,” afirmando haber suplantado a los judios.
La teologia del reemplazo es explicitamente invocada por los lideres de los boicots basados en la iglesia, tanto como en justificar el rechazo palestino y musulman al retorno judio al status activo en la escena mundial. Desde esta posicion teologica, es mas conveniente borrar esta historia que tratar con la afirmacion de los derechos judios que se retrotraen a 4000 años.
Frente a esta campaña, el Seder de Pesaj es nuestra oportunidad colectiva de reclamar y reafirmar la historia judia y la centralidad de este legado. Como recordo al mundo Ben Gurion en 1947:
Los judios mundialmente aun comen matza durante siete dias desde el 15º de Nisan y recuentan la historia del Exodo, concluyendo con el ferviente deseo, ‘El año que viene en Jerusalem.’ Esta es la naturaleza del pueblo judio.

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