martes, 26 de junio de 2012

INCITACION O EDUCACION PARA LA PAZ?

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Yael Teff-Seker y Nir Boms 23/0612 Informe de la AP afirma que "los libros de texto israelies fomentan el odio" y que "las escuelas israelies enseñan de libros de texto racistas." Photo by: REUTERS Un nuevo informe publicado por la oficina del Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad afirma que “los libros de texto israelies fomentan el odio” y que “las escuelas israelies enseñan de libros de texto racistas." El informe, asociado con el "Indice de Incitacion Palestino", tiene por objetivo monitorear la retorica anti-palestina y sigue al "Indice de Incitacion" israeli, el cual fue desarrollado el año pasado para medir cambios en el discurso palestino hacia Israel. Aunque estudiar el tema de la incitacion con el objetivo de disminuirla en ambos lados es un emprendimiento valioso, tambien se debe dar una mirada mas de cerca a tal discurso. El informe palestino cita cuatro ejemplos, tres de los cuales son tomados del libro "Geografia de la Tierra de Israel" (2002), el cual desde entonces ha sido quitado de la lista de lecturas aprobadas por el Ministerio de Educacion. La unica cita legitimamente problematica presentada por el informe es una ilustracion de un arabe en vestiduras tradicionales sosteniendo las riendas de un camello, lo cual de hecho es en cierta forma esterotipado - probablemente una de las razones para quitar el libro de la lista de lecturas aprobadas. Pero, otros ejemplos dados por el informe de hecho no contienen ninguna incitacion, o siquiera prejuicio. Por ejemplo, el informe objeta el uso del nombre "Judea y Samaria", y la reticencia de los libros de texto israelies a presentar a Jerusalem como territorio palestino. Pero estos no constituyen incitacion, tampoco son considerados siquiera equivocados o sesgados para las normas internacionales. PRIMERO, JERUSALEM esta bajo control israeli y por lo tanto un libro de geografia adecuado no podria describir las cosas en forma contraria. Segundo, el nombre geografico tecnico (hebreo) para la zona mencionada mas arriba es, de hecho, Judea y Samaria, y por lo tanto su uso no demuestra prejuicio politico. Tercero, el mapa mostrado en el informe indica claramente la linea de 1967, Gaza y Cisjordania. Y por ultimo, cuarto, el informe palestino eligio ignorar la nota al pie en hebreo a la derecha de este mapa "incitador", declarando que los autores del libro eligieron no describir fronteras claras debido al hecho que aun no ha sido firmado un acuerdo final de paz. Es dificil creer que este libro "incite" a sus lectores contra los palestinos o niegue que los territorios esten bajo el control de la Autoridad Palestina. Otro mapa criticado en el informe, titulado "Israel y sus vecinos," en "Israel, Hombre y Espacio", describiendo la misma zona, de hecho incluye marcas de "dominio de la Autoridad Palestina (territorio A)." Muchos actuales libros de texto israelies de geografia tienen incluso una demarcacion de fronteras mas clara y algunos, como La Montaña Principal: Judea, Samaria y el Valle del Jordan (2002, pg. 365) o Montañas la Rodean – Geografia de las Montañas de Judea, Samaria y la Ciudad de Jerusalem (2003, pg. 182) incluyen notas de todos los territorios de control negociado (areas A, B y C) donde Israel y la AP comparten distintos grados de control civico y militar segun los Acuerdos de Oslo. POR EL CONTRARIO, los libros palestinos de historia y geografia generalmente no dan siquiera las demarcaciones mas basicas, cuando no ignoran la existencia geografica de Israel. Tomen por ejemplo, esta cita tomada del libro de historia para quinto grado Al-Sham, declarando que: “Los paises del Levante actualmente consisten en los estados de Palestina, Jordania, Libano y Siria." Israel continua ausente en la vasta mayoria de libros de mapas de libros de texto tambien. Pero lo mas importante, que dicen los otros cientos de libros de texto israelies actualmente aprobados? Estos libros, la mayoria de los cuales fueron estudiados recientemente por el Instituto para Monitoreo de la Paz y Tolerancia Cultural en la Educacion Escolar, no solo reconocen a la AP y sus territorios de acuerdo con los Acuerdos de Oslo, sino que tambien reconocen la presencia palestina en la Tierra de Israel anteriormente a la inmigracion judia a fines de la decada de 1800, presentan el punto de vista palestino con respecto al conflicto arabe-judio, se refieren a la expulsion de los palestinos de sus casas en 1948, describen las dificultades de los refugiados palestinos y siempre apoyan notablemente una resolucion pacifica al conflicto palestino-israeli. POR EJEMPLO, una descripcion simpatica de los campamentos de refugiados palestinos es dada en el libro de texto Montañas la Rodean: "Personas sin ciudadania o nacionalidad, sin derechos, politicamente menos privilegiados, dependientes economicamente. Personas que desean pertenecer, tener su propio pais." Tal cita no solo muestra simpatia y empatia hacia los palestinos, sino que tambien muestra el punto de vista palestino sin prejuicio o juicio. Otro libro, Nacionalidad – Un Inicio, incluye el siguiente ejercicio: “Describe el desarrollo del nuevo asentamiento en la Tierra de Israel a traves del punto de vista de un judio del 'Viejo Asentamiento' y desde el punto de vista de un aldeano arabe." Aqui nosotros vemos que el punto de vista palestino no solo es presentado a los estudiantes, sino que ellos son alentados a ponerse en los zapatos de un palestino antes de 1948 y a discutir el punto de vista palestino. De igual manera, el libro de texto de historia "Israel en el siglo XXI" hace la siguiente declaracion: "El conflicto ve a los territorios que los judios llaman 'La Tierra de Israel' y ve como parte de su patria, mientras que los arabes los llaman ‘Falastin’ y ven como parte de su patria.” El mensaje en ambos de los parrafos de mas arriba es que los palestinos son un grupo nacional en oposicion, con sus propios pensamientos, creencias y logica con respecto a los territorios de la Tierra de Israel a de los origenes del conflicto arabe-israeli. Los libros de texto israelies por lo tanto alientan a los estudiantes a ver a los palestinos como un pueblo legitimo y a intentar y ver su punto de vista, aun con respecto a temas mas sensibles y politizados tales como campamentos de refugiados o aspiraciones palestinas al estado. CITAS COMO LAS presentadas aqui y otras conteniendo mensajes que apoyan la paz, el entendimiento, el respeto y la no violencia hacia los palestinos no son tan raras y pueden ser encontradas en abundancia en libros de historia, instruccion civica y geografia. Por lo tanto, aunque los libros de texto esten predominantemente interesados en presentar la posicion israeli, su historia y narrativa - es hecho un claro esfuerzo por agregar equilibrio y promover los valores de paz y tolerancia, tanto como por excluir cualquier texto que promueva el racismo o la violencia. Finalmente, la campaña para monitorear la incitacion en libros de texto a fin de reducirla tiene buen sentido y debe ser alentada, ya que todos los libros de texto deben aspirar a promover la resolucion pacifica de los conflictos y a excluir cualquier declaracion que sea contraproducente para tal campaña. Pero, aunque el Ministerio de Educacion debe continuar reevaluando y mejorando los libros que aprueba, afirmar incitacion donde no hay ninguna es realmente una forma de incitacion en si misma. Yael Teff-Seker es investigadora y Nir Boms es miembro de la junta del Instituto para Monitorear la Paz y Tolerancia Cultural en la Educacion Escolar.