jueves, 14 de junio de 2012

UN BUEN ACUERDO PARA TEHERAN

por Daniel Schwammenthal 12/6/12 Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Despues de los juegos habituales de bravuconada y bajar expectativas, Teheran recien elevo las esperanzas nuevamente antes de la ronda de conversaciones nucleares de la semana proxima en Moscu. El lunes, en un llamado telefonico de una hora con la Alta Representante de la Union Europea, Catherine Ashton, de acuerdo con su oficina, el negociador nuclear irani, Saeed Jalili acepto "comprometerse" sobre las propuestas hechas previamente por las principales potencias. Antes de animarse, vale la pena discutir los riesgos de las propuestas para la seguridad occidental. A cambio de apoyo tecnico y unas pocas restricciones comerciales aliviadas, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania (P5+1) demandan que Iran, como primer paso, deje de enriquecer uranio al 20%; embarque al exterior sus reservas de uranio enriquecido al 20%; y cierre la instalacion de enriquecimiento subterranea de Fordow. Implementado fielmente, tal acuerdo ciertamente retrasaria partes del programa de enriquecimiento de Iran. Pero no detendria la marcha de Iran hacia las capacidades de armas nucleares, y podria incluso ofrecer ciertas ventajas para sus planes atomicos. Especialmente preocupante es que Iran tendria permitido mantener e incluso aumentar sus reservas de uranio enriquecido al 3,5%, solo que esta vez con aprobacion internacional de facto. Eso seria una significativa victoria politica, y al final militar, para el regimen. Permitiria a Iran estar mucho mas cerca de una bomba que lo que el requerimiento de grado de armas del 90% sugiere. Como ha señalado repetidamente Olli Heinonen, el ex vicedirector general de la Agencia Internacional de Energia Atomica, dominar el enriquecimiento bajo del 3,5% es el 70% de la campaña de enriquecimiento requerida para un arma atomica. Con el uranio enriquecido al 20%, ustedes estan 90% alli. Utilizando datos de la AIEA y datos oficiales iranies, el Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares estima que para mediados de mayo, Iran habia acumulado sufeiciente uranio al 3,5% para alimentar—si es enriquecido mas—no una sino al menos cuatro armas nucleares. Iran probablemente necesitaria tres a 12 meses para producir material de grado de armas como para la bomba a partir de sus reservas del 3,5%. De acuerdo con el Proyecto Wisconsin, Iran tiene alrededor de 100 kilogramos de uranio enriquecido al 20%; unos 140 kilogramos son necesarios para material de grado de armas para la bomba. Criticamente, el acuerdo no haria nada por interrumpir los otros elementos del programa nuclear del regimen. Como nosotros sabemos a partir del informe de noviembre de la AIEA, Iran ha seguido toda area principal de desarrollo de armas nucleares, incluidos gatillos, simulaciones en computadora de explosiones nucleares, misiles balisticos y ajustarlos con ojivas nucleares. Controlar parcialmente las actividades de enriquecimiento de Teheran no detendra las posibilidades de Iran de avanzar en esas otras areas. Este es el motivo por el cual la Resolucion 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 2010 exige que Iran suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, no solo aquellas por debajo del 20% y requiere pleno acceso para los inspectores de la AIEA a sitios nucleares sospechosos y el cese de cualquier actividad ilegal. Si este era el camino para avanzar en el 2010, ciertamente es el camino para avanzar correcto hoy. Tanto los Estados Unidos como la Union Europea aun concuerdan, diciendo que el acuerdo sobre la mesa es solo un paso interino hasta que sea alcanzado un acuerdo extensivo, esperan ellos. Pero como el tiempo que queda para evitar que Iran se nuclearice es probablemente medido en meses, no años, cualquier propuesta interina en esta etapa tardia se arriesga a convertirse en final. Teheran podria usar el acuerdo para hacer mas progreso en todos los elementos para un arma nuclear distintos a enriquecer al 20%. Una vez listo, Teheran entonces podria violar el acuerdo interino para desarrollar bien y rapidamente un arma nuclear. Muchos de los medios de comunicacion y muchos gobiernos alrededor del mundo, mientras tanto, probablemente saludarian la aceptacion por parte de Iran de la negociacion propuesta como un importante avance. Como resultado, la presion internacional e interna probablemente aumentaria, en Europa y EEUU, para retrasar o debilitar las nuevas sanciones petroleras agendadas para entrar en vigencia el 1º de julio. Cualquier apetito por medidas economicas y diplomaticas adicionales, si Iran entonces no se mueve a un acuerdo extensivo, probablemente desapareceria. El acuerdo propuesto amenaza con hacer mas dificil reunir la presion internacional necesaria para enfrentar al programa nuclear de Iran- precisamente en el momento en que el embargo petrolero esta a punto de ajustar los tornillos mas sobre una economia irani ya debil a partir de la mala administracion, corrupcion, sanciones existentes y precios del petroleo en caida. Comprometerse con los negociadores nucleares iranies significa inevitablemente comprometer nuestra seguridad. El Sr. Schwammenthal es el director del AJC Transatlantic Institute en Bruselas.