jueves, 23 de junio de 2016

Rompiendo el ayundo de Ramadán en Jerusalén oriental con la Jalá (pan trenzado de los judíos)
Los palestinos de Jerusalén desarrollaron un gusto por los panes trenzados cuando la mayor parte de su pan era de una panadería judía antes de la primera intifada.
Cada tarde durante el mes de Ramadán, muchas de las principales calles de Jerusalén se convierten en grandes mercados al aire libre. Restaurantes, que están cerrados por el ayuno durante el día, pero hay puestos abiertos de venta de alimentos preparados, puestos frutas y en todas partes se ve gente llevando cestos llenos de alimentos.
Las panaderías, que comienzan su jornada tarde debido al ayuno, trabajan con rapidez para satisfacer la demanda, con gran parte de su producción vendida a los dueños de la parada. La demanda de panes especiales se eleva durante el Ramadán. Junto con el pan tradicional y el "bagele" (un pan redondo con un agujero en el medio que no se debe confundir con un bagel occidental), se destacan dos tipos de panes de festividades especiales: una especie de baguette francés pequeño y las jalot (plural de jalá) trenzadas llamadas "mijdal."
La palabra significa “trenza”, o pan trenzado, en árabe, pero a los observadores le resultará muy difícil discernir entre este pan y la tradicional Jalá de los judíos que se venden el viernes en cada supermercado y panadería en la parte occidental de la ciudad.
Como se sabe, este fenómeno es único en Jerusalén y el pueblo cercano de Abu Ghosh. Estas jalot (que los árabes en Israel y Cisjordania llaman «Pan judío») no se encuentra en otras ciudades árabes.
En Jerusalén, las jalot no están sólo para Ramadán; Algunas panaderías de Jerusalén oriental hacen esos panes trenzados cada viernes. Pero aunque no es un elemento común en la mayor parte del año, en los últimos 10 o 15 años se ha convertido en uno de los panes más vendidos durante el Ramadán.
Un intento de encontrar las raíces de la costumbre nos lleva a la primera intifada (revuelta palestina), que comenzó en diciembre de 1987. Hasta entonces, Angel Bakery, la pastelería más grande en Jerusalén, había proveído de pan a un gran número de tiendas en Jerusalén oriental, incluyendo jalot el viernes. Se hizo bastante popular entre la población árabe.
Ángel dejó de suministrar pan a barrios árabes después de que algunos de sus camiones fueron atacados por los lanzadores de rocas en el comienzo de la primera intifada, aunque continuaba la demanda del Jalá "Judío". Así que las panaderías árabes comenzaron a fabricar los panes trenzados. Desde entonces, el Jalá se ha hecho tan popular que ahora parece como si siempre hubiera sido una delicia tradicional de Ramadán.
Ahmad, 22 años, quien trabaja en la panadería de Alamin en el barrio de Musrara de la capital, dice que han hecho jalot durante el Ramadán desde que él puede recordar, junto a las pitas y bageles. "Escuché que en Ramala, también hay un poco, pero no como en Al-Quds.”
La Jalá no es lo único popular entre los palestinos en Jerusalén. En la Pascua judía, muchas familias palestinas compran “matza” (pan ácimo), y para Hanukkah muchas panaderías árabes hacen donas de gelatina tradicional. Pero nada ha alcanzado el estatus de la Jalá – una necesidad para cada mesa de Ramadán a la hora de romper el ayuno diario.
Por Nir Hasson, Haaretz, 22 June 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.