martes, 28 de junio de 2016

Otros dos ministros israelíes votarán en contra del acuerdo con Turquía
Otros dos ministros israelíes, en este caso del partido nacionalista Hogar Judío (Habait Haiehudí), se han sumado a la oposición al acuerdo anunciado entre Turquía e Israel para poner fin a seis años de desencuentro diplomático.


Se trata del ministro de Educación, Naftalí Bennett, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, que consideran "inaceptable" que se pague compensaciones a los activistas islámicos muertos en el abordaje a la flotilla de Gaza en 2010.

"El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro", dijo Bennett.

Se refería a la muerte de diez activistas turcos cuando comandos de elite del Ejército abordaron la flotilla en 2010, cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo naval israelí –reconocido como legal por la ONU-.

Los comandos se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo, y en los enfrentamientos abrieron fuego provocando el fallecimiento de diez de ellos e hiriendo a decenas.

El acuerdo anunciado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente turco Recepp Tayyip Erdogan, incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos.

"La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel", reconoció Bennett, pero consideró que "el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista es un peligroso precedente".

El acuerdo será votado mañana, miércoles, por los miembros del Gabinete de Seguridad, donde tres -entre ellos el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman- han anunciado que votarán en contra.

Otros tres, que incluyen al primer ministro, han manifestado su apoyo al pacto, y quedan por decidir otros tres que no se han pronunciado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.