lunes, 27 de junio de 2016

''El acuerdo con Turquía tiene implicaciones inmensas para la economía''
JAI - El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, aseguró que el acuerdo a través del cual se normalizarán las relaciones diplomáticas con Turquía, "tiene implicaciones inmensas para la economía de Israel".

"He informado al Secretario (de Estado de EEUU, John) Kerry, sobre nuestro acuerdo con Turquía, que revelaré esta tarde. Creo que es un paso importante para normalizar las relaciones por un lado. Tiene también inmensas implicaciones para la economía israelí", manifestó Netanyahu, según informó la Oficina del Primer Ministro.

El jefe del Ejecutivo abundó en que el acuerdo con Ankara "tiene inmensas y positivas implicaciones", tras mantener un encuentro en la capital italiana con el Secretario de Estado estadounidense, con el que analizó la situación regional y los intentos por "hacer avanzar el proceso con los palestinos, aún siendo difícil".

El jefe del Ejecutivo recordó que en una reunión mantenida hace un años con Kerry y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el foro de Davos, éste último le transmitió a propósito de los yacimientos de gas en el Mediterráneo, que "sentarían las bases, o parte de las bases del futuro de la economía" de Israel, una cita que dijo recordar hasta hoy.

Analistas políticos apuntan que los abundantes yacimientos de gas localizados en el Mediterráneo por Israel y que lo convertirán en importante exportador regional, habrían propiciado el acercamiento entre ambos países, antiguos aliados estratégicos hasta que se descarrilaron las relaciones.

Está previsto que Netanyahu de a conocer hoy los detalles del acuerdo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía en Roma, donde se encuentra de visita oficial.

Y en paralelo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, comparecerá ante los medios en Ankara para informar del acuerdo, antes de que los directores generales de las Cancillerías de ambos países ratifiquen mañana el acuerdo en sus respectivas sedes.

El entendimiento pondrá fin a las maltrechas relaciones bilaterales entre los dos países desde la crisis iniciada en 2010, cuando comandos israelíes abordaron el Mavi Marmara, el barco que encabezaba la flotilla que intentaba romper el bloqueo a Gaza, incidente en el que murieron diez activistas islámicos turcos.

De acuerdo a una fuente de alto rango citada por medios locales, Israel ha acordado compensar a las familias de los fallecidos con un total de 20 millones de dólares.

La radio pública informó de que Israel se ha comprometido a transferir las compensaciones una vez que el Parlamento turco en Ankara apruebe una legislación con la que se compromete a retirar todas las demandas contra las tropas del Ejército de Defensa de Israel participantes en el abordaje y sus comandantes.

Israel recibió una carta en la que el presidente turco ordenó a las autoridades actuar para resolver la cuestión de los cuatro israelíes cautivos o desaparecidos en Gaza. La fuente oficial de alto rango señaló que hasta la fecha, es todo lo que Ankara puede hacer.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.