martes, 28 de junio de 2016

Crean tejidos del corazón a partir de células de la piel del paciente

Los investigadores del Centro Médico Rambam y del Instituto de Tecnología Technion utilizaron la ingeniería genética para convertir la piel de los pacientes en células del corazón, creando piezas enteras de tejidos del corazón.  
Caracterización del Rambam Medical Center en Haifa / Hagai Frid
Caracterización del Rambam Medical Center en Haifa / Hagai Frid
La tejidos de ingeniería termina sufriendo del mismo problema cardíaco que el paciente tenía previamente, esto abre nuevas posibilidades para la investigación de la enfermedad cardíaca hereditaria y la posibilidad de desarrollar fármacos selectivos, eficaces para tratar estos problemas.
Los investigadores también creen que dentro de unos pocos años cualquier persona que tenga un problema de corazón será capaz de tener su corazón reforzado de manera significativa por la inyección o implantación de las células saludables para el corazón o tejidos desarrollados del propio cuerpo del paciente. Las soluciones presentadas por los investigadores hacen que sea posible hablar de medicina personalizada con respecto a las enfermedades del corazón, siendo que hasta ahora el término se asociaba primordialmente a tratamientos para el cáncer.
La investigación fue presentada la semana pasada en la Cumbre del Rambam, que tuvo lugar en el Centro Médico Rambam. En esta etapa, los investigadores están probando la tecnología en grandes animales como cerdos.
En la actualidad existen células del corazón que laten en placas petri (ver foto) en el laboratorio del Prof. Lior Gepstein, director del Departamento de Cardiología del Rambam e investigador del Technion.
Microscópicas fotografías en primer plano muestran cómo cada célula se contrae y expande alternativamente de acuerdo con el ritmo cardíaco. Esto no sería tan inusual excepto por una cosa, hace sólo unas semanas atrás, estas eran células de la piel.
Mediante el uso de una técnica especial para crear lo que se conoce como célula madre pluripotente inducida, las células de la piel volvieron a su etapa pre-diferenciada, antes de convertirse en órganos específicos. Usando otro proceso, las células fueron impulsadas a diferenciarse en células cardíacas.
Las células madre pluripotentes inducidas se generaron por primera vez en 2006 a partir de células de ratón, un año más tarde los científicos lograron crear células madre humanas en el laboratorio de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón.
El laboratorio de Gepstein ha estado tratando con células madre durante más de 15 años. En 2001, él y sus colegas tuvieron éxito en la creación de las células del corazón humano a partir de células madre embrionarias. En 2009 se contaban entre los pioneros en la creación de las células del corazón humano a partir de células madre pluripotentes inducidas.
Gepstein y su equipo están utilizando estas células madre de dos maneras. Una de ellas es la implantación de las células del corazón hechas de las células madre para mejorar el rendimiento de un corazón insuficiente. La otra es utilizar las células del corazón desarrolladas a partir de pacientes con enfermedades hereditarias a la investigación de enfermedades genéticas que afectan al corazón y desarrollar medicamentos para ellos.
“La idea es que si alguien tiene un ataque al corazón y sufre de insuficiencia cardíaca podemos implantar estas células a las zonas dañadas,” explica Gepstein. “Nuestro objetivo es llegar a la fase de ensayo clínico dentro de 4-5 años, con la primera etapa siendo el trasplante de células de las zonas dañadas, mientras que en etapas posteriores queremos diseñar e implantar el tejido tejidos enteros en estas regiones.”
Al mismo tiempo, los investigadores encontraron que las células del corazón desarrolladas a partir de células de la piel tomadas de pacientes con problemas cardíacos hereditarios que causan arritmias, paro cardíaco y muerte a una edad temprana, podrían ser utilizados para formar tejido que precisamente expresa cualquier problema que ese paciente en particular tenía. Esto demuestra que “la mutación genética [que causa el problema de corazón] está presente en todas las células del cuerpo”, dijo Geptstein.
La arritmia hereditaria es una de las principales causas de muerte súbita en niños y adultos menores de 35 años de edad “El problema era que no podíamos estudiar los corazones de los propios pacientes y tampoco hemos podido estudiar a fondo las células del corazón”, dice Gepstein. “El nuevo método que proponemos es tomar células de la piel de estos pacientes, crear las células del corazón personalizada y los estudios en el laboratorio. Así es como vamos a ser capaces de entender estas enfermedades, encontrar el tratamiento óptimo e incluso tratar de evitar que la enfermedad”.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.