miércoles, 29 de junio de 2016

A vueltas con la reconciliación entre Ankara y Jerusalén

 

mavi-marmara
El exembajador israelí Zalman Shoval analiza el acuerdo entre Ankara y Jerusalén que pone fin a la larga crisis diplomática que los enfrentaba, a raíz del incidente del Mavi Marmara. Para Shoval, el acuerdo tiene elementos positivos que hacen que el balance final sea favorable a los intereses israelíes.
Nadie niega las deficiencias del acuerdo –que realmente las tiene–, tanto por las injustas compensaciones financieras que se otorgarán indirectamente a las familias de los terroristas turcos que cayeron a bordo del ‘Mavi Marmara’ como por las expectativas frustradas de (…) quienes quieren a sus seres queridos de vuelta del cautiverio de Hamás. (…)  desgraciadamente, las deficiencias del acuerdo son (…) también el fruto de los defectos en la planificación y ejecución de la operación militar en el ‘Mavi Marmara’, hace seis años.
Hay entre nosotros quien afirma que Israel no necesitaba ese acuerdo y que, incluso sin él, las relaciones económicas y de otro tipo habían avanzado mucho desde la ruptura entre Jerusalén y Ankara. Pero esta afirmación no tiene en cuenta los más amplios intereses estratégicos de Israel, incluida la posibilidad de renovar la cooperación en ciertos asuntos relativos a la seguridad. Es posible que haya aspectos confidenciales del acuerdo, pero, según la información pública sobre él, sabemos que los embajadores volverán a los dos países, que Turquía cancelará sus demandas legales contra los soldados y oficiales de las IDF que tomaron parte en el operativo del ‘Mavi Marmara’ y que los turcos ayudarán (o sea, presionarán a Hamás) para que vuelvan los israelíes desaparecidos. Uno de los test de este acuerdo para el Gobierno israelí será comprobar si esta última cláusula es efectivamente cumplida o no.
Muy distinta es la opinión de Uri Heitner, que también en Israel Hayom cuestiona el acuerdo entre Turquía e Israel. A su juicio, no sólo es inmoral sino que va en contra de los intereses del Estado judío.
La reconciliación y la normalización con Turquía (…) son objetivos respetables. Pero, como la paz misma, el coste de un acercamiento puede ser demasiado elevado. A pesar de las ventajas económicas y en materia de seguridad del acuerdo, la petición de que Israel pague compensaciones a los terroristas de la flotilla del ‘Mavi Marmara’ inclina la balanza y, en mi opinión, convierte en malo el acuerdo. Yo creo que, incluso en política, no todo es cuestión de interés. También está la moral. Esta parte del acuerdo es inmoral y, en mi opinión, tampoco favorece el interés de Israel.
(…)
No me impresiona que Turquía abandone su petición de eliminar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, porque Turquía no debería haber tenido nunca voz en este asunto. Estoy a favor de la reconciliación con Turquía, pero no a cualquier precio. No a este precio. Hubiera sido mejor esperar a que Erdogan abandonara el poder para hacer las paces.
En cuanto al analista turco Ilnur Çevik, cree que la normalización de las relaciones reafirma a Turquía en su posición como gran mentor de los palestinos.
Turquía ayudará a reconstruir la devastada Palestina bajo la mirada vigilante de los israelíes. También proporcionará material de ayuda, alimentos y otros artículos esenciales para los palestinos bajo supervisión israelí. Turquía resolverá también el problema del agua y la electricidad.
Esto pone a Turquía en una posición única como principal fuente de suministros y la más fiable ruta para los palestinos, lo que debería llenarnos de orgullo.
(…)
Es el momento de que Turquía e Israel dejen a un lado viejas rencillas y comiencen a hablar en  serio sobre el futuro de nuestra región y el caos generado a raíz de las duras experiencias de Siria e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.