viernes, 26 de agosto de 2016

EL PAÍS-COMITE CENTRAL ISRAELITA URUGUAY

Fuerzas israelíes desmantelan un arsenal de guerra palestino




Las fuerzas de seguridad israelíes desmantelaron ayer en la Cisjordania ocupada un comando palestino que fabricaba y distribuía armas en la región, en la mayor operación de este tipo en lo que va de año, y detuvieron a dos traficantes.

En una misión conjunta entre el Ejército, la Policía y los cuerpos de inteligencia israelíes, "se descubrieron siete fábricas, incluidas 22 máquinas de fabricación y decenas de armas en las áreas de Belén y Hebrón", informó un comunicado castrense.

De acuerdo con la misma fuente, desde principios de 2016 se han localizado 29 fábricas de armas, incautado 49 máquinas para manufacturarlas, 300 armas de fuego, y se han detenido a 140 personas vinculados al tráfico de armamento.

Un miembro de los servicios de inteligencia en los territorios palestinos ocupados que pidió no ser identificado, explicó ayer en rueda de prensa telefónica que la operación se enmarca en un contexto en el que se han repetido los ataques de palestinos a israelíes desde hace meses. Arsenal.

"Lo más importante que intentamos hacer es que un chaval de 15 años no pueda acceder a armas para matar a civiles y que no sean baratas", dijo. La fuente aseguró que la campaña israelí contra el armamento ilegal no se hace en coordinación con el Gobierno palestino, "aunque ellos tienen su propio interés en desmantelar esto. Tienen sus propias operaciones, pero creemos que nuestras acciones benefician también a todos los palestinos".

Justo pocos días antes, el pasado jueves, dos agentes de las fuerzas palestinas de seguridad morían tiroteados cuando intentaban detener en Nablus a unos sospechosos de pertenencia a una red criminal vinculada al tráfico de armas.

En esta línea, otro alto cargo militar israelí comentó a Efe recientemente que en los últimos dos años se ha detectado "un incremento de venta ilegal de armas y explosivos en Cisjordania, algunos de los cuales se utilizan no solo en ataques terroristas (contra Israel), sino también dentro de ciudades y pueblos palestinos de forma criminal".

Este militar señaló que en la actualidad "es muy fácil conseguir en Cisjordania armas que pueden ser utilizadas para matar a mucha gente, y afirmó que parte de su objetivo es disminuir la industria (ilegal de armas), "para que el precio se incremente y que sea más difícil para un palestino conseguir un arma para atentar".

De acuerdo con esta fuente, hay miles de armas ilegales en Cisjordania, entre las que abundan los M-16 y sobre todo los rifles Carlos Gustav.

Hamas.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió ayer que no tolerará que el movimiento palestino Hamas, que gobierna de facto Gaza, se rearme, y aseguró que el grupo islamista destina el 70 por ciento de los impuestos que recauda a construir túneles y comprar armas. Liberman visitó ayer una base del norte de Israel, dos días después de que su Ejército bombardeara decenas de objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de un cohete en la tarde del domingo contra el sur israelí.

"Hamas está construyendo túneles, no nos quedaremos de brazos cruzados dejándoles que se rearmen", manifestó Lieberman al referirse a los subterráneos que el movimiento islamista cava bajo la frontera de Gaza e Israel para sus ataques contra objetivos israelíes.

El responsable israelí, citado por los medios israelíes, aseguró que el 70 % de los impuestos que Hamas recauda los destina a construir esos túneles, así como a la compra de armamento e infraestructuras de combate, muchas de las cuales resultaron severamente dañadas en la última contienda en la zona, en el verano de 2014.

"Construyen túneles y el 70 por ciento de sus impuestos va al rearme. Ellos (Hamas) no quieren hacerse cargo de sus residentes, solo de los cohetes y túneles", aseguró el ministro que se integró al Gobierno con la ampliación de la coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.