domingo, 28 de agosto de 2016

Muere Benjamín Ben Eliezer, veterano político israelí y ex ministro de defensa

MUERE BENJAMÍN BEN ELIEZER, VETERANO POLÍTICO ISRAELÍ Y EX MINISTRO DE DEFENSA


Benjamín Ben-Eliezer, ex ministro de Defensa y líder del Partido laborista, falleció este domingo en Tel Aviv a los 80 años de edad.
ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Ben-Eliezer fue hospitalizado hace dos semanas en el Centro Médico Assaf Harofeh. Tras un deterioro de su salud, hoy fue trasladado al Hospital Ichilov en Tel Aviv, donde falleció horas más tarde.
Ben-Eliezer, comúnmente conocido en Israel por Fuad, nació en 1936 en la ciudad de Basora, Iraq y emigró al Estado judío de adolescente. Se desempeñó en varias posiciones gubernamentales de alto nivel a lo largo de su carrera. Entre ellas, fue viceprimer ministro de 1999 a 2001 y ministro de Defensa en 2001-2002.
Ben-Eliezer tomó el liderazgo del partido Laborista tras la debacle electoral de 2001, que llevó a la renuncia de Ehud Barak. En la esfera política, era considerado una paloma laborista en materia de seguridad nacional, así como el político más cercano al derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak. Él acompañaba a los primeros ministros israelíes cuando visitaban el palacio de Mubarak y transmitía mensajes, ayudando a aliviar las tensas relaciones entre ambos países.
En 2014, Ben-Eliezer, se retiró de la carrera presidencial por supuestos casos de corrupción, de los que fue acusado más tarde.
El líder de la oposición y presidente de la Unión Sionista Isaac Herzog elogió a Ben-Eliezer, llamándolo “el chico solitario de Iraq, un valiente combatiente que terminó su servicio militar en el rango de general de brigada y siguió adelante hacia una carrera política impresionante en la que se desempeñó como ministro de Defensa y presidente del Partido Laborista.”
“Recientemente sostuve muchas conversaciones con Fuad acerca de la nube que lo cubría al final de su vida e insistió en que era inocente. … nos despedimos de un hombre y amigo de toda la vida,” expresó.
El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein emitió un comunicado citando la “valiosa contribución de Ben Eliezer a Israel y su defensa.”
“Fuad dedicó sus mejores años al fortalecimiento del pueblo judío en su tierra natal, y fue una importante y dominante voz en nuestra vida pública durante muchos años. Además de su singular sentido del humor, será siempre recordado como una figura especial. Inclino mi cabeza y envío mis más sinceras condolencias a su familia y sus muchos conocidos, tanto en mi nombre como en el de la Knesset de Israel. Que su memoria y sus hechos sean bendecidos.”
Fuente: The Jerusalem Post / Herb Keinon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.