Artículo: "Israel: la clave del éxito está en el I+D y la capacidad de adaptación", por Daniel Kutner, Embajador de Israel en España
Ya en el siglo XIX Charles Darwin determinó que “no es la especie más fuerte la que sobrevive”, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio. Este principio de la evolución se aplica implacablemente a la realidad económica contemporánea y es la que explica el notable éxito de Israel como potencia innovadora y, por ende, el interés que suscita en todo el mundo su modelo. Israel es un país pequeño, del tamaño de la Comunidad Valenciana, con solo ocho millones de habitantes, pero es domicilio de más de 5.000 empresas jóvenes basadas en innovación tecnológica, start ups, 95 de ellas cotizadas en el NASDAQ, y más del 50% de sus exportaciones son de alta tecnología. Por esta razón se ha convertido en un imán para inversores y un centro de peregrinación para quienes buscan las soluciones tecnológicas para la próxima generación… de todo.
La evolución de Israel hasta convertirse en el generador tecnológico que es hoy, fue producto de la combinación de factores históricos y geopolíticos, de valores culturales, de infraestructura científica, de capital humano basado en inmigración con espíritu emprendedor, de políticas económicas y en la cooperación gobierno – iniciativa privada, que tuvo un papel fundamental. Los padres fundadores del Israel moderno pusieron un fuerte énfasis en el desarrollo de la ciencia e investigación como parte integral de la formación de la infraestructura nacional. Chaim Weizmann, el líder sionista más notable de entreguerras y primer presidente de Israel, era un científico de renombre, y tenía la visión de que la ciencia israelí cumpliría un papel importante en la solución de los problemas que afligen al Oriente Medio y a la humanidad en general. Esta visión fue retomada por el recientemente desaparecido Shimón Peres, que repetía incansablemente que la riqueza de los pueblos no reside en sus bancos sino en el conocimiento y en la ciencia, traducida a progreso económico.
Sigue leyendo en Biotech Magazine
Sigue leyendo en Biotech Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.