sábado, 29 de octubre de 2016

National Geographic España: omisiones no tan inocentes
por Marcelo Wio
27 de Octubre de 2016



 
National Geographic es una revista de prestigio. Y funda dicha autoridad en el cuidado de la calidad de sus reportajes: en la profundidad y documentación de los mismos. Algo que, por lo demás, no siempre logra.
La versión en español, por su parte, parece no ajustarse a los parámetros de exigencia. Así, el 26 de octubre de 2016, señalaba en su web que ha sido encontrada “la referencia más antigua de Jerusalén en un documento extra-bíblico, procedente de un trozo de papiro sustraído de una cueva del desierto de Judea”.
Mas, en los tres párrafos que le dedicaba al importante hallazgo, no mencionaba que se trataba de un texto en hebreo antiguo, la lengua de los judíos – máxime cuando el documento se presentó el mismo día en que la UNESCO aprobó una peregrina resolución que borraba el vínculo judío con la mencionada ciudad y, particularmente, con el lugar más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo – sobre el cual, los musulmanes, luego de invadir el territorio, construyeron la mezquita de al-Aqsa.
De hecho, según informaba el diario Jerusalem Post, el director de la Autoridad Israelí de Antigüedades, Israel Hasson, dos líneas de antiguo hebreo estaban preservadas en el documento, hecho de papiro; y que la mayoría de las letras son claramente legibles.
Además, el propio director explicaba que un examen paleográfico de las letras y un análisis con Carbono 14 determinaron que el escrito debe datarse en el Siglo VII antes de Cristo, hacia el final del periodo del Primer Templo judío.
Mas, National Geographic España, ya puesta a omitir, tampoco explicaba a su público que el Reino de Judá – del cual Jerusalén era capital -, era un reino, precisamente, judío. Es más, no mencionaba la palabra “judío” ni una sola vez.
Una lástima que la ideología se cuele donde no debe, para terminar desluciendo los hechos, para poner en duda la credibilidad de una publicación – con tiene fines educativos - que en la cabecera de su página web destaca los siguientes temas: Ciencia, Naturaleza, Historia, Viajes, Tests. Al parecer, el método científico y la precisión histórica a veces no tienen cabida.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.