viernes, 28 de octubre de 2016

Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista


r
 
 
 
Según informaba el diario árabe Al Arabiya (en inglés) con sede en Londres, el 21 de octubre de 2016, cuatro palestinos fueron detenidos por la seguridad palestina, “luego de asistir a un festival en un asentamiento judío cercano”.

Palestinos fueron detenidos por el mero hecho de asistir a una fiesta (con motivo de la celebración de Sukkot) en un "asentamiento judío"... Todo normal, ¿no? Bueno, eso se desprende de la nula cobertura del hecho por parte de los medios en español.
Un hecho minímo, podría afirmarse. Hecho mínimo que, si hubiese sucedido inversamente, habría ocupado páginas y páginas y, seguramente, más de una portada. Pero no es un suceso menor: se inscribe dentro de un marco conceptual donde Palestina se extiende desde el río Jordán hasta el mar (es decir, que niega el derecho de Israel a existir), y donde la glorificación oficial de terroristas (y la incitación al odio y la violencia) es una práctica casi diaria.
El periodista Khaled Abu Toameh daba a conocer - algo que no hacían los medios en español - que “ unos 300 miembros de la facción palestina Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbaas, han comenzado a recibir ‘entrenamiento militar' en la Franja de Gaza en preparación para la guerra con Israel”. Algo que, precisamente, se inscribe dentro del marco ideológico mencionado: tomar todo el territorio por la fuerza. De hecho, el programa de diez puntosdel Consejo Nacional Palestino de 1974 (conocido como “Plan de Fases” ) – indicaba la analista de CAMERA Ricki Hollander - tenía como base crear un Estado palestino en cualquier territorio cedido por Israel (art. 2), para luego utilizarlo como plataforma para “completar la liberación de todo el territorio palestino” (art. 8). Y nada parece haber cambiado.
Detenidos por confraternizar con el “otro”; con aquel que siempre es un enemigo – es decir, con el que nunca se buscará la paz... Propio de los regímenes totalitarios más oscurantistas y terroríficos. Propio de los regímenes que buscan una homogeneidad cultural, social y étnica... ¿De qué acusaban a Israel?
Efectivamente, es un hecho mínimo que no merece ni una sola línea.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.