sábado, 3 de diciembre de 2016

RTVE: Siria, Israel y mal periodismo
por Marcelo Wio
30 de Noviembre de 2016


 
Se pueden hacer las cosas mal. Y luego se pueden hacer a la manera de la cobertura que la mayoría de los medios en español hace de las noticias relacionadas directa o indirectamente con Israel: muy mal.
En este caso, el turno era del ente estatal español Radio Televisión Española (RTVE). El 30 de noviembre se hacía eco de la siguiente acusación del régimen sirio:
“El Gobierno sirio ha acusado este miércoles a Israel de haber atacado objetivos dentro de su territorio. Según la información de la TV estatal siria, aviones israelíes que sobrevolaban el espacio aéreo de Líbano han lanzado dos misiles contra un área al oeste de Damasco...”.
Verificación/contrastación: nula.
“Diversos medios árabes” difícilmente pueda ser considerado como fuente: ésta debe ser identificada de manera apropiada (en este caso, el nombre del medio, como mínimo).
Fuente: régimen sirio que viene bombardeando a su propia población civil con bombas de barril desde hace años, y que también ha llegado a hacerlo con armas químicas; un régimen que impide la entrada de alimentos y medicinas a los poblados o barrios sitiados por sus tropas. Y que intenta desviar en cuanto puede la atención de este proceder.
Reafirmando la propaganda siria (voz: agencia de noticias oficial SANA):
 
“SANA asegura que el ataque pretende ‘distraer la atención de los éxitos del Ejército sirio'”.
Remate con omisión que sugiere la alta “factibilidad” del supuesto ataque Israel:.
“Hace dos días, las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon posiciones de un grupo ligado al Estado Islámico en una zona de Siria limítrofe con los Altos de Golán, ocupados por Israel desde 1967”.
RTVE omitía de manera consciente la causa de la acción israelí: el ataque previo del grupo ligado al terrorista Estado Islámico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.