miércoles, 28 de diciembre de 2016

Resumen: ¿Qué dijo John Kerry un Segundo antes de abandonar el cargo?
Dijo que el gobierno de Israel es el más derechista en su historia, si sigue con su política actual en vez de dos estados para dos pueblos se dirigirán a un solo estado binacional (Hatzad Hasheni: Este dato es cuestionable ya que la separación entre Israel y los palestinos es continua… Oslo B, la Desconexión de Gaza del 2005, etc). La propuesta de EE.UU. nace de la preocupación de un amigo que quiere que Israel siga siendo judía y democrática. Kerry afirma que Netanyahu es dominado por sus aliados de la derecha. Su plan de cinco puntos dice...
1) “Israel debe regresar a los límites de 1967 pero con intercambios territoriales de acuerdos a la realidad demográfica actual”.
2) “Jerusalén desde ser la capital de dos estados, judío y palestino, y la capital no será dividida nuevamente”.
3) “Reconocimiento mutuo de dos estados para dos pueblos con derechos civiles completos e igualitarios entre los ciudadanos”. El estado palestino será desmilitarizado.
4) “Solución justa al problema de los refugiados palestinos, con apoyo internacional y compensación con el establecimiento de hogares permanentes para los refugiados”.
5) “Satisfacer las necesidades de seguridad de Israel y terminar con la ocupación de los palestinos”.
El plan de Kerry no es nuevo ni original. Se trata de los principios 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (1967) con pequeños detalles. La pregunta es… ¿Para proponer lo mismo que ya existía era necesario aprobar una resolución 2334 de la ONU que fomenta el BDS, declara ilegal a los asentamientos (decisión política), invita a los palestinos a no sentarse a la mesa de negociaciones y fomenta que dichos palestinos demanden a Israel y a israelíes en La Haya?
Si las intenciones de Kerry y de Obama hubiesen sido honestas… ¿Por qué centrar de forma tan obsesiva en presionar a una democracia (Israel) en vez de presionar a quien desde siempre se ha negado a negociar y a ceder (los palestinos)? ¿Por qué se preocupó por afirmar que los asentamientos no son el principal obstáculo para la paz pero se centró demasiado tiempo solamente en eso como si lo fuese?
Kerry afirmó que EE.UU. no puede imponer una solución pero lo ha hecho hace pocos días al promover la Resolución (según afirman desde fuentes israelíes y también egipcias).
Kerry y Obama nos dejan de regalo una última cagada (esperemos) antes de abandonar al medio oriente en una anarquía la cual ellos ayudaron a provocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.