martes, 27 de diciembre de 2016

Declaraciones formuladas por el primer ministro Biniamin Netanyahu en el inicio de la reunión semanal del gabinete israelí y en el marco de la ceremonia del encendido de la segunda vela de Januca en el Muro de los Lamentos.
“Comparto los sentimientos de enojo y frustración de los ministros de gobierno ante esta resolución desequilibrada y sumamente hostil, que fue aprobada de manera indigna por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A partir de la información que manejamos, no cabe duda que la administración Obama la promovió, estuvo detrás de la misma, coordinó la redacción y exigió su aprobación. Esto por supuesto está en total contradicción con la política americana tradicional que se comprometió a no imponer condiciones para un acuerdo permanente en el Consejo de Seguridad y por cierto también está en contradicción con el compromiso explícito del mismo presidente Obama, en el año 2011, de abstenerse de tales medidas.
Haremos lo que sea necesario para que Israel no sea perjudicada con esta vergonzosa resolución y también les digo a los ministros aquí presentes, que debemos actuar con prudencia, responsabilidad y tranquilidad, tanto en acciones como en palabras. Pido a los ministros que actúen responsablemente de acuerdo con las directrices que se darán hoy en la reunión del Gabinete de Seguridad inmediatamente después de esta reunión. También he pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que elabore un plan de acción sobre la ONU y otros elementos internacionales, que será presentado al Gabinete de Seguridad en el plazo de un mes. Hasta entonces, por supuesto, evaluaremos nuestros pasos"

"Durante décadas, las administraciones estadounidenses y los gobiernos israelíes tuvieron divergencias sobre el tema de los asentamientos, pero estuvimos de acuerdo en que el Consejo de Seguridad no era el lugar para resolver este problema.
Y, como le dije a John Kerry el jueves, los amigos no llevan amigos al Consejo de Seguridad. Estoy alentado por las declaraciones de nuestros amigos en los Estados Unidos, republicanos y demócratas por igual. Ellos entienden cuán irresponsable y destructiva es esta resolución de la ONU, ellos entienden que el Muro Occidental no es un territorio ocupado.
Espero con expectativa trabajar con esos amigos y con la nueva administración cuando tome posesión del mando el próximo mes. Y aprovecho esta oportunidad para desear a los ciudadanos cristianos de Israel y a nuestros amigos cristianos de todo el mundo una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo".
Encendido de la segunda vela de Januca en el Muro de los Lamentos con la presencia del primer ministro Biniamin Netanyahu
“No tenía previsto estar aquí esta noche pero a la luz de la resolución de la ONU, consideré que no había mejor lugar para encender la segunda vela de Januca que el Muro de los Lamentos. Según la resolución de la ONU los Macabeos no liberaron Jerusalén sino que conquistaron territorio palestino. De acuerdo a la resolución de la ONU, las aldeas de las cuales partieron los Macabeos en la zona de Modiin y alrededores, eran “territorio palestino ocupado”.
Por cierto que los palestinos llegaron mucho tiempo después, nosotros estábamos en esos sitios y retornaremos a esos lugares y yo le pregunto a estas naciones que nos saludan con el deseo de “Januca Sameaj” (“Feliz Januca”) -cómo es posible que hayan votado a favor de esta resolución que sostiene que este sitio en el que estamos celebrando Januca es un territorio ocupado.
El Muro de los Lamentos no es territorio ocupado, el barrio judío no es un territorio ocupado, y los otros lugares tampoco son territorios ocupados. Y es por eso que no aceptamos ni aceptaremos esta resolución. Estamos confiados en nuestro futuro tal como somos conocedores de nuestro pasado. Y solicito a continuación pasar al encendido de la segunda vela de Januca dedicada a la eternidad de Israel. Feliz Januca.”
domingo 25 de diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.