lunes, 29 de mayo de 2017




Revista de Prensa

Trump y el apoyo de los cristianos a Israel

 

Pulsera de apoyo a Israel.

El presidente estadounidense ha tenido varios gestos importantes en su visita a Jerusalén, que Ronn Torossian expone en esta colaboración para Israel National News.
Las visitas [de Trump al Santo Sepulcro y al Muro de las Lamentaciones] trazaron una imagen de herencia mutua e historia compartida entre cristianos y judíos, y sirvieron para acercar a los cristianos americanos al Estado judío. Cristianos y judíos no solo comparten una herencia, también un futuro en el que ambas creencias están amenazadas.
Los cristianos son asesinados en Egipto e Irak. En Europa, los judíos sufren ataques, y en la antigua Unión Soviética siguen atrapados por el antisemitismo endémico y la discriminación.
(…)
Con gestos como la visita de Trump a esos lugares sagrados, los lazos entre cristianos y judíos se harán más fuertes y profundos. Esa es una buena política para Trump y también para el futuro de Israel y del pueblo judío.
El analista de Israel Hayom Shlomo Cesana resume en este artículo las principales ideas que el presidente estadounidense ha dado a conocer, junto al primer ministro israelí, en relación con los problemas actuales de Oriente Medio.
En primer lugar, Trump dijo que no permitiría a Irán desarrollar armas nucleares y llamó al acuerdo nuclear de 2015 pergeñado por su predecesor, Barack Obama, un terrible error.
(…)
Trump también aludió en la misma frase a Hezbolá, Hamás, el Estado Islámico e Irán como terroristas o elementos patrocinadores del terrorismo. Antes de visitar Israel, Trump visitó Arabia Saudí, y allí (…) estaba en su agenda [forjar] una alianza suní contra Irán y los extremistas chiíes.
En el segundo asunto importante –las negociaciones con los palestinos–, la oficina del primer ministro [israelí] está igualmente satisfecha.
Trump parece haber adoptado el nuevo plan de Netanyahu para una solución regional que podría llevar a un acuerdo global bajo los auspicios de los Estados árabes moderados.
(…)
Las próximas semanas dirán si Trump es capaz de lograr lo imposible o si nada ha cambiado en Oriente Medio.
El analista turco Murat Yetkin hace referencia en este artículo al plan entregado por las autoridades europeas a Erdogan para que acometa reformas sustanciales, así como al incidente protagonizado por los guardaespaldas del presidente turco en Washington.
El plan de 12 meses que los líderes europeos han entregado a Erdogan, y que ahora será examinado por el Gobierno turco, contiene probablemente no solo los pasos que la UE ha de dar para cumplir el acuerdo migratorio (como flexibilizar las visas y la apertura de nuevos capítulos en el proceso de adhesión), también los que ha de dar Turquía, especialmente en el ámbito de los derechos y las libertades [de los individuos]. (…)
¿Qué ocurrirá si ese plan anual fracasa? Nadie puede saberlo ahora, pero al menos tenemos un año de esperanza para mejorar la situación de los derechos y libertades en Turquía, junto con los lazos con la UE.
(…)
La tensión subió cuando el Comité de Asuntos Exteriores del Capitolio aprobó una resolución no vinculante condenando la violencia de las fuerzas de seguridad turcas en el incidente del 25 de mayo [cuando agredieron a manifestantes a las puertas de la embajada turca en Washington], el mismo día en que la OTAN se reunía en Bruselas (…).
(…) La acumulación de tales problemas no ayuda a mejorar a Turquía, tampoco su imagen exterior o sus relaciones con el mundo occidental, al que quiere pertenecer. La política exterior turca, ahora en manos de Erdogan, tiene que hacer una revisión y adoptar nuevas medidas para responder apropiadamente al injusto tratamiento de la nación turca en el exterior debido a estas crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.