martes, 30 de mayo de 2017

SHAVUOT -RECETAS

Shavuot es sinónimo de comidas lácteas. He aquí una selección que va de lo simple a lo sublime. De seguro hay algo para complacer a cada paladar. Y dado que todas las comidas comienzan con una jalá, he aquí una jalá con forma de flor para deleitar a tus invitados en honor a Shavuot.
JALÁ CON FORMA DE FLOR PARA SHAVUOT
Utiliza tu receta de jalá favorita. Alternativamente, aquí tienes una receta de jalá de harina blanca que te dará grandes resultados.
  • 2 ¼ kilos de harina alta en gluten, harina para hornear o harina para pan.
  • 3 cucharadas de levadura instantánea o 85 gramos de levadura fresca.
  • ¾ de taza de azúcar.
  • 5 tazas de agua caliente.
  • 3 huevos grandes.
  • ½ taza de aceite de canola o vegetal.
  • 3 cucharadas de sal.
  • 2 yemas de huevo + 1 cucharada de agua para hacer cobertura de huevo.
  • Sésamo o semillas de amapola.
Cierne la harina en el recipiente de tu batidora (la jalá es más esponjosa cuando la harina está cernida). Agrega la levadura y el azúcar. Bate para combinar. Agrega los huevos y el aceite. Agrega el agua y finalmente agrega la sal. Mezcla a velocidad mediana por 10-12 minutos hasta que se forme una masa suave y elástica. Remueve la masa del recipiente y rocíala con un poco de harina para evitar que se pegue. Déjala crecer en un recipiente grande cubierta con plástico y una toalla por 45 minutos. Separa “jalá” de ella.
Divide la masa en 5 partes iguales. Para mayor precisión, puedes pesar cada parte en una pesa y chequear que sean iguales.
Transforma una de las piezas en una cuerda LARGA.
Corta la cuerda en cuatro partes: la primera de aproximadamente la mitad del largo de la cuerda, la siguiente de 2/3 de lo restante, y luego divide lo que quede en dos cuerdas pequeñas.
Toma la parte más larga y haz un conjunto de rizos y únelos en el centro. Estos serán tus pétalos; haz unos 5 o 6. Luego toma la siguiente cuerda en cuanto a longitud e insértala por debajo: este será tu tallo. Luego toma las dos partes pequeñas, haz un rizo con cada una e insértalas en el tallo: estas serán tus hojas. Luego toma una pequeña bola de masa y ponla en el centro de la flor, ocultando la unión de los pétalos.
Otra sugerencia es simplemente hacer la parte de la flor, sin el tallo, y hacerla más grande. Se ve muy bonita de cualquier manera que la hagas.
Otra sugerencia: jalot pequeñas con forma de flor
Esta forma decorativa de jalá fue un tema de conversación en cada comida. Hice unas pequeñas jalot individuales para los niños, quienes disfrutaron de tener sus propias jalot con forma de flor.
Para hacer las jalot pequeñas utiliza tu receta de jalá favorita, o utiliza la masa descrita anteriormente. Estira la cantidad de trozos de masa que desees agregar a tu flor, alrededor de 5 pétalos para las más grandes y 4 para las más pequeñas. Dale forma de rollo a cada pieza y colócalas juntas para formar una flor. Estira una pieza más para el tallo y los pétalos como se ve en la imagen.
Cúbrelas con yema de huevo y esparce por encima semillas de sésamo o de amapola. Hornea las grandes por 40 minutos a 180°C y las pequeñas por 30 minutos.
Secreto para una jalá esponjosa: después de darle forma a tu jalá, precalienta el horno a una temperatura muy baja (unos 100°C), pon la jalá en el horno y déjala estar a baja temperatura por unos 20 minutos. Luego eleva la temperatura a unos 180°C y hornea de acuerdo al tamaño de la jalá.
Pon la mesa y coloca las jalot pequeñas con forma de flor en cada puesto, o simplemente pon las jalot en el medio de la mesa para decorar. Recibirás un sinnúmero de halagos.
DELICIOSO BIZCOCHO DE MANTEQUILLA
El bizcocho de mantequilla es un simple bizcocho, delicioso para acompañar en cualquier momento una taza de café, y suficientemente fácil de hacer como para que cualquiera lo pruebe, pues toma pocos minutos y requiere ingredientes sumamente simples.
  • 2 barras (250 gr.) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • ¾ taza (200 gr.) de azúcar
  • 4 huevos.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ¾ de taza (100 gr.) de harina, cernida.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 4 cucharadas de yogurt de vainilla.
  • Algunas almendras rebanadas.
Precalienta el horno a 180°C.
Engrasa ligeramente la fuente con un poco de mantequilla.
Bate para espesar la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.
Agrega lentamente los huevos y continúa batiendo la mezcla.
Agrega el extracto de vainilla y la sal; agrega la harina y la levadura a la mezcla.
Finalmente agrega el yogurt de vainilla y mezcla bien.
Vierte la mezcla a la fuente engrasada. Agítala ligeramente para distribuirla equitativamente. Agrega las almendras rebanadas en la parte superior.
Hornea por unos 30-35 minutos, o hasta que el bizcocho esté listo.
Retira del horno y deja enfriar. Rebánalo y sírvelo caliente.
Preparación: 20 minutos.
Porciones: 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.