lunes, 29 de mayo de 2017

El encuentro "a los gritos" entre Donald Trump y el presidente palestino Según la prensa israelí, la reunión que mantuvieron en Belén fue tensa. Y el norteamericano llegó a levantarle la voz a su anfitrión, Mahmoud Abbas.

Durante su primer viaje al extranjero, se lo vio a Donald Trump tironear violentamente del brazo del presidente francés después de apretarle la mano durante largos segundos, en un "apretón viril". También se lo vio empujar al primer ministro de Montenegro en la cumbre de la OTAN, y hasta se apreció su mensaje fuera de tono en el libro de visitas del solemne Museo del Holocausto en Jerusalén. Lo que no se vio, pero la prensa israelí se encargó hoy de reconstruir fue el encuentro a los gritos del presidente norteamericano con su par palestino Mahmoud Abbas.
Mirá también

Sin un plan concreto, Donald Trump llama a "buscar la paz" en Oriente Medio

La reunión de la semana pasada en Belén (Cisjordania) entre Trump y Abbas tuvo momentos de fuerte tensión y el mandatario estadounidense incluso le gritó a su anfitrión. Así lo afirman dos diarios israelíes, el Israel ha-Yom y el Maariv, mientras un vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina niega esta versión de los hechos.
“​
¡Usted me engañó en Washington!
Donald Trump a Mahmoud Abbas
Los diarios israelíes supieron que Trump se mostró "engañado" por Abbas por su proclamada voluntad de paz mientras, según se quejó en voz alta, la Autoridad Nacional Palestina paga a los familiares de palestinos capturados por Israel por actividades violentas vinculadas a la Intifada.
Mirá también

La primera gira de Donald Trump: un comienzo con buen clima y un final tormentoso

“¡Me engañó en Washington! ¡Usted habló allí sobre su compromiso con la paz, pero los israelíes me mostraron su participación en la incitación (contra Israel)!” gritó Trump a un sorprendido Abbas, según el reporte de la prensa israelí.
El Canal 2, de la TV israelí, también se hizo eco del encuentro. Y afirma que la discusión fue seguida por varios minutos de silencio por parte de los palestinos, y que la reunión fue muy tensa antes de que las dos partes consiguieran volver al diálogo.
Mirá también

El insólito mensaje de Trump en el Museo del Holocausto (y el recuerdo del que escribió Obama)

Por su parte un colaborador de Abbas, Taleb a-Sana, replicó a la radio militar israelí que esta descripción es infundada.
En sus apariciones en público efectivamente Trump criticó a la ANP por el apoyo económico a las familias de los detenidos, pero también reiteró que Abbas es un socio de paz para Israel.
”El presidente Abbas me asegura que está listo para trabajar hacia esa meta de buena fe, y el primer ministro Netanyahu ha prometido lo mismo. Espero con interés trabajar con estos líderes hacia una paz duradera”, dijo Trump luego a la prensa.
El encuentro "a los gritos" entre Donald Trump y el presidente palestino
Donald Trump y Abbas, en Washington. / Bloomberg
El 3 de mayo en Washington, en la primera reunión entre ambos, Trump instó a Abbas a detener la incitación, a combatir el terrorismo y “resolver” el tema de la política de su gobierno que paga estipendios a los terroristas ya sus familias.
Abbas, por su parte, dijo a Trump en su conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca que “estamos educando nuestra juventud, nuestros hijos y nuestros nietos en una cultura de paz”.
A raíz de esa afirmación, el primer ministro Benjamin Netanyahu criticó a Abbas por el comentario, diciendo que “desafortunadamente no es cierto”.

(Fuente: ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.