lunes, 15 de mayo de 2017

El primer ministro israelí aseguró que el ataque cibernético no afectó a Israel


Itongadol.- Expertos cibernéticos y funcionarios públicos israelíes aseguraron que Israel había superado el ataque cibernético que envolvió decenas de miles de ordenadores en 104 países el viernes.

El ataque cibernético fue inusual ya que se ha atribuido al crimen organizado, en contraposición a un poderoso aparato estatal como la inteligencia rusa o iraní. Los ataques cibernéticos anteriores a tan gran escala sólo se habían atribuido a los actores estatales.

Pero combinado con un programa de hacking de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que se ha distribuido online para uso público, así como el crimen organizado, se han vuelto más sofisticados en sus capacidades cibernéticas, muchos expertos dijeron que el ataque masivo era probablemente el primero de muchos.

El ataque fue llevado a cabo por "ransomware" - en este caso un programa que impide que las víctimas, incluidas grandes instituciones como hospitales, accedan a sus redes hasta después de pagar un rescate, a menudo de unos pocos cientos de dólares. Aunque cada pago puede ser pequeño y factible para las víctimas, el total recolectado puede ser masivo y difícil de rastrear, ya que se ejecuta a través del sistema Bitcoin no regulado.

El primer ministro Binyamin Netanyahu, en la reunión semanal del gabinete del domingo, abordó el ataque cibernético global afirmando que la "infraestructura crítica" israelí permaneció completamente ilesa, pero advirtiendo que "todo podría cambiar". Netanyahu destacó los recientes esfuerzos israelíes para combatir la "nueva amenaza", incluido el establecimiento de la Autoridad Nacional de Seguridad Cibernética, y subrayó la importancia de invertir "nuevos recursos para proteger al Estado de Israel" de esta nueva forma de ataque.

La Autoridad Nacional de Cibernética, así como el ministro de Infraestructura, Energía y Agua, Yuval Steinitz, señalaron el sábado una alerta más intensa, al tiempo que enfatizan que Israel ha invertido mucho tiempo y energía en la preparación de tales ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.