lunes, 15 de mayo de 2017

Netanyahu a Tillerson: “El traslado de la embajada a Jerusalem impulsará el proceso de paz”

Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La cuestión del posible traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalem parece haberse convertido en el primer motivo de tensiones – al menos públicas – entre la Casa Blanca y el gobierno israelí. Netanyahu: “Corregir una injusticia histórica”.

La reacción del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, no se hizo esperar. En referencia a la promesa de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalem, el funcionario norteamericano declaró que el presidente Trump “está siendo muy cuidadoso para entender cómo tal decisión impactaría en el proceso de paz”.

Netanyahu, por su parte, sostuvo que dicha decisión “no perjudica el proceso, sino todo lo contrario”. “Trasladar la embajada haría avanzar el proceso de paz, corrigiendo una injusticia histórica y destruyendo la fantasía palestina de que Jerusalem no es la capital de Israel”, expresó Netanyahu en un comunicado.

El 1 de junio próximo caducará el decreto presidencial firmado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que congeló la aplicación de la ley que ordena transferir la Embajada de Estados Unidos a Jerusalem. Hasta esa fecha Trump deberá decidir si lo extiende, como todos sus predecesores, o cumple su promesa realizada durante la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.