En las elecciones que se llevaron a cabo el domingo en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para el período 2017-2020, el Bloque Unido Religioso (BUR – Lista 2) obtuvo 4990 votos obteniendo así 70 integrantes en la Asamblea de Representantes de Socios (RAT).
Por su parte, en segundo lugar quedó la coalición que formó Avoda junto a Likud, apartidarios y unidad comunitaria, con 882 votos, logrando así 12 integrantes, y en el último lugar quedó el Movimiento Conservador Masortí, con 599 votos y 8 integrantes dentro del RAT.
En total en las elecciones participaron 6.507 socios, pese a que en el padrón estaban habilitados para votar casi 21 mil socios que se encontraban al día.
La elección, por primera vez en la historia de la mutual, estuvo bajo la veeduría del INAES, que participó en todas las escuelas controlando que el acto electoral se realizara correctamente sin irregularidades, y luego presenciaron el recuento de votos que se realizó en la calle Pasteur.
Los dirigentes comunitarios de los diferentes partidos estaban sorprendidos durante el recuento de votos en la sede de la AMIA por la poca concurrencia de los socios a las urnas, algo que le llamó la atención a algunos mientras que otros lo veían como algo previsible.
Leonardo Jmelnitzky, presidente de AMIA, dialogó con La Cadena Judía de Información Vis á Vis y se refirió a la poca gente que votó: “Había mucha gente que tenía incertidumbre de si se hacían las elecciones o no dado que tuvimos muy poco tiempo para hacer campaña, con las nuevas reglas que puso el INAES para la votación. Fue una serie de factores sumados que nos llevó a prever que el volumen iba a ser menor en comparación con la elección de hace cuatro años, era lógico (…) Independientemente de quién haya ganado, la que ganó fue AMIA que volverá a tener Asambleas, va a poder tener una normalidad institucional que necesita para seguir adelante. Creo que eso es lo que tenemos rescatar, es lo más valioso”.
Edgardo Band, presidente de Mercaz Argentina, brazo político del Movimiento Conservador, le dijo a La Cadena Judía de Información Vis á Vis que “fue una elección excelente” y que como hace 10 años que el Movimiento Conservador Masortí no se presenta a una elección en la AMIA, por ser la primera vez que esa conducción decidió participar del acto eleccionario en la kehilá fue muy valioso dado que obtuvieron 8 representantes que integrarán el RAT. Por último, finalizó: “Dentro de 3 años veremos cuál habrá sido el resultado del trabajo”.
Por otra parte, algunos representantes de la colisión de Avodá, Likud, Apartidarios y Unidad Comunitaria se mostraron decepcionados y sorprendidos con el resultado obtenido en las elecciones y lo calificaron como “una paliza” por parte del BUR, mientras que otros fueron más cautos a la hora de dar análisis.
La AMIA informó que, en el mes de mayo, los integrantes de la Asamblea elegirán a la Comisión Directiva para los próximos cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.