viernes, 5 de enero de 2024

 


GAZA NO PUEDE SER PACÍFICA SIN JUDÍOS 
Vivir 'lado a lado' no significa mucho si se espera que sólo una parte lo haga.
Por Eugene Kontorovich
Enero 2, 2024

Del Wall Street Journal traducida por Marcela Lubczanski
El presidente Biden ha declarado una serie de principios para el rol de Israel en la Gaza de posguerra: "Ningún desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza, ninguna reocupación, ningún sitio o bloqueo, y ninguna reducción en el territorio." Un quinto no es implícito: ningún judío en Gaza. La administración no ha insistido en que un futuro gobierno palestino debe permitir que judíos y árabes vivan "lado a lado en paz," como lo hace con Israel.
La idea de judíos viviendo en la Gaza de posguerra puede parecer improbable, pero Gaza no siempre ha estado libre de judíos. En los tiempos modernos, existía una comunidad significativa tan lejos como en el siglo XVI. A fines del siglo XIX, mientras la región estaba bajo control otomano, una nueva ola de judíos se mudo allí y estableció una floreciente comunidad comercial. La mayoría huyó luego de los alborotos árabes en 1929. Cuando Israel recapturó Gaza de manos de Egipto en 1967, miles de judíos se mudaron allí, estableciendo las comunidades que llegaron a ser conocidas como Gush Katif. El ejército de Israel se retiró de Gaza en el 2005, llevando a los civiles con él.
Es seguramente cierto que los judíos no podrían vivir por demasiado tiempo en la Gaza de posguerra que avizora el Sr. Biden bajo una "Autoridad Palestina revitalizada." Pero eso demuestra que su visión no es una de una entidad pacifica y desradicalizada.
Consideren la historia de los judíos en Alemania, la cual cometió las peores atrocidades contra los judíos en la historia. Después de la guerra, bajo la ocupación de los Aliados y la des nazificación, Alemania nuevamente se volvió segura para los judíos. Quince mil judíos, muchos de Europa oriental, decidieron vivir en Alemania Occidental después de la guerra. Ellos establecieron comunidades organizadas y vivieron abiertamente y a salvo entre los que habían buscado eliminarlos años antes. Desde entonces la comunidad judía alemana ha crecido a 120,000 miembros. 
La elección de vivir en Alemania en las décadas posteriores a la guerra, fue controvertida entre los judíos, pero no fue una sentencia de muerte. Las comunidades judías en la Alemania de posguerra son emblemáticas de la transformación del país de un agresor sistémico a un pilar de la paz europea. De manera similar en Austria, cuyos judíos fueron asesinados casi por completo o deportados, ahora tiene una comunidad judía vibrante, con múltiples sinagogas y restoranes kosher.
Si los alemanes se hubieran vuelto contra los judíos que se establecieron allí después de la guerra—como ocurrió en Polonia en el pogromo de Kielce en 1946es probable que los Aliados no habrían estado satisfechos tan rápidamente como lo estuvieron que Alemania fuera segura para el mundo.
Estados Unidos e Israel concuerdan en que quien sea que gobierne Gaza después de Hamas debe romper con las actuales pandillas terroristas. La prueba más clara de si ha sido logrado es la misma que fue en Frankfurt y Viena: si los judíos pueden establecer comunidades allí. Eso puede ser hecho posible sólo en la forma en que se hizo en Alemaniapor medio del control prolongado y presencia de seguridad indefinida del ejército victorioso.
La presencia de comunidades judías seguras en Gaza podría finalmente volver a Israel lo suficientemente confiada como para retirarse. Por el contrario, como hemos visto en los últimos meses, si los judíos no están seguros en Gaza, no lo estarán en Israel tampoco. 
Vivir 'lado a lado' no significa mucho si sólo se espera que lo haga una parte.
El Sr. Kontorovich es profesor en la Escuela de Derecho Scallia de la Universidad George Mason.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.