EXPLOSIONES EN IRÁN: AL MENOS 103 MUERTOS EN EXPLOSIONES EN RECORDATORIO PARA QASSEM SOLEIMANI
Funcionarios iraníes dicen que las explosiones fueron causadas por ataques terroristas cerca del cementerio.
Por Jared Malsin y Aresu Eqbali
Enero 3, 2024
Al menos 103 personas resultaron muertas en explosiones en Irán cerca de una ceremonia pública conmemorando la muerte de un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica eliminado por un ataque aéreo estadounidense en el 2020, informaron medios estatales del país. Los funcionarios iraníes dijeron que las explosiones fueron obra de terroristas.
Al menos otros 211 resultaron heridos por las explosiones, las que tuvieron lugar cuando las multitudes se reunieron cerca de la tumba del Mayor General Qassem Soleimani, de acuerdo con la Agencia Noticiosa de la República Islámica manejada por el gobierno de Irán. Irán dijo que estaba investigando la causa de las explosiones. Los funcionarios revisaron la cuenta de muertos después de informar anteriormente en el día que 103 personas habían resultado muertas en las explosiones.
Las explosiones llegan en un momento de tensiones elevadas a lo largo del Medio Oriente, con la guerra arreciando entre Israel y Hamas, un grupo militante que se ha acercado más a Irán en los últimos años. Un alto líder de Hamas, Saleh al-Arouri, fue eliminado el martes en Beirut en lo que los funcionarios libaneses describieron como un presunto ataque israelí. El ejército israelí se negó a comentar sobre si fue o no responsable por el ataque en Beirut.
El presidente iraní Ebrahim Raisi en una corta declaración no asignó culpas por los ataques del miércoles, diciendo "los perpetradores y criminales que estuvieron involucrados en este crimen terrorista pronto serán identificados y castigados por sus acciones."
Algunos funcionarios iraníes culparon ampliamente a Estados Unidos e Israel por las explosiones, sin ofrecer detalles específicos de cómo los dos países podrían haber estado involucrados.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos no tenía razon para creer que Israel estuviera involucrado en la explosión, y agregó, "Estados Unidos no estuvo involucrado en forma alguna, y cualquier sugerencia en contrario es ridícula."
La oficina del primer ministro israelí y el ejército israelí se negaron a comentar sobre si Israel fue responsable.
Personas familiarizadas con las operaciones israelíes dicen que el país ha dicho a los aliados que no está involucrado con las explosiones. El estilo del bombardeo no se ajusta al patrón de presuntos ataques israelíes, los cuales generalmente han sido ataques más precisos de individuos o infraestructura conectada con las fuerzas de seguridad de Irán, dijeron las personas.
Nadie se atribuyó la responsabilidad por las explosiones del miércoles en la ciudad iraní sudoriental de Kerman. Tuvieron lugar cerca de un cementerio donde los iraníes estaban conmemorando la muerte de Soleimani, un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que fue eliminado en un ataque estadounidense con dron que también avivó las tensiones entre Washington e Irán.
Imágenes de televisión del incidente mostraban multitudes de personas, incluida gente llevando un cartel en la procesión recordatoria, corriendo y gritando luego del sonido de una explosión.
IRNA, la agencia noticiosa estatal, dijo que las explosiones habían sido causadas por un par de artefactos explosivos manejados a control remoto.
Las explosiones tuvieron lugar en un momento en que el Medio Oriente está al límite debido a la guerra en Gaza y a las tensiones crecientes entre Israel y grupos militantes respaldados por Irán a lo largo de la región.
Israel y grupos aliados a Irán, incluido Hezbollah de Líbano, han estado intercambiando fuego en las ultimas semanas, con Israel lanzando ataques aéreos en Líbano y Siria y los militantes disparando hacia Israel. Irán también ha prometido venganza después que un ataque aéreo mató a otro alto funcionario del CGRI en Siria a finales del mes pasado. Se cree ampliamente que Israel ha llevado a cabo el ataque, pero no ha confirmado o negado su participación.
Las personas familiarizadas con las operaciones israelíes dijeron que el objetivo del ataque pareció dirigido a avivar más las tensiones entre Israel e Irán en un momento de sensibilidad elevada entre las dos partes luego de la muerte de Arouri. Los probables culpables fueron organizaciones islámicas opositoras dentro de Irán, dijeron, pero no ofrecieron pruebas para apoyar esa opinión.
Irán enfrenta un rango de amenazas potenciales de seguridad, incluyendo de grupos de oposición militantes, extremistas sunníes y organizaciones separatistas. Los grupos de oposición armados, algunos radicados en el exilio, han librado una larga campaña contra la República Islámica. Un ataque en el 2018 contra un desfile militar del CGRI fue adjudicado inicialmente por separatistas árabes que más tarde negaron la responsabilidad. El ataque fue también reclamado por extremistas del Estado Islámico.
Ali Vaez, el director de proyecto Irán en el Grupo de Crisis Internacional, una think tank de resolución de conflictos, dijo que las características del ataque fueron más consistentes con ataques anteriores por parte de grupos yihadistas y separatistas, en vez de presuntos ataques israelíes que atacaban a individuos en un intento por sabotear el programa nuclear de Irán.
Una serie de científicos nucleares iraníes han sido ejecutados en los últimos años en lo que Irán dice fue una campaña de asesinato llevada a cabo por Israel. Israel no ha confirmado ni negado su participación.
Pero, el riesgo de un error de calculo por parte de Irán o sus aliados está aumentando debido a la presión sobre los satélites milicianos de Irán para responder a los ataques recientes, incluida la eliminación de Arouri.
"Esos riesgos están aumentando debido a la presión dentro del 'Eje de la Resistencia' que es respaldado por Irán sobre la importancia de tratar de preservar la credibilidad de su disuasión," dijo Vaez, usando un término para referirse a la red de aliados militantes de Irán.
El procurador general de Irán, Mohammad-Kazem Movahedi-Azad, dijo que el ataque mostró que EE.UU. e Israel habían llegado a un punto donde estaban "atemorizados incluso de los peregrinos de Qassem Soleimani."
Soleimani, un líder del CGRI que fue responsable por organizar la red de grupos satélites paramilitares de Irán a lo largo del Medio Oriente, fue eliminado en un ataque aéreo ordenado por el entonces presidente Donald Trump en Irak en enero del 2020, intensificando un conflicto a largo plazo entre las fuerzas de Estados Unidos y grupos milicianos respaldados por Irán en la región.
Después de convertirse en el líder de la Fuerza Quds de élite del CGRI en la década de 1990, Soleimani supervisó la estrategia de Irán de establecer grupos paramilitares a lo largo del Medio Oriente, incluidos en Irak, donde esas milicias mataron a cientos de soldados estadounidenses.
Soleimani también organizó el apoyo militar de Irán al presidente sirio Bashar al-Assad, ayudándolo a sobrevivir a un levantamiento popular y rebelión armada contra el que engendró más de una década de guerra, arrancando a millones de sirios de sus hogares y dejando a cientos de miles muertos.
Dentro de Irán Soleimani ha sido llorado como un mártir por millones que le daban crédito por expandir la influencia internacional de Irán en una época en que el país estaba bajo sanciones de Estados Unidos y otra presión internacional.
Soleimani, quien era de Kerman, fue enterrado allí luego de su muerte.
La administración Biden y otros funcionarios occidentales han estado trabajando con varios actores regionales para impedir que la guerra en Gaza aumente en espiral en un conflicto regional que podría arrastrar dentro a Irán y sus milicias aliadas.
El ataque llegó un día antes que Raisi tuviera agendado visitar Turquía, un aliado de la OTAN que ha sido critico tanto de Estados Unidos como de Israel durante la guerra en Gaza. El presidente iraní canceló el viaje luego del ataque, dijo su oficina.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan extendió sus condolencias a Irán en una declaración en X. "Estamos profundamente entristecidos por los odiosos ataques terroristas llevados a cabo en la provincia Kerman de Irán," dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.