lunes, 1 de enero de 2024

 LAS FDI ENFRENTAN UNA DURA REALIDAD EN EL SUR DE GAZA

El combate es más feroz en Khan Younis, y no será fácil matar a los líderes de Hamas y rescatar rehenes.
Por Yonah Jeremy Bob
Diciembre 29, 2023
Traducido por Marcela Lubczanski
Khan Younis, Gaza
Lo que está sucediendo en el sur de Gazay tan importante, lo que no está sucediendoamenaza con dejar al Medio Oriente violentamente inestable durante años. La batalla por Khan Younis está obligando a Israel a enfrentar una dura realidad: Hamas probablemente no será aniquilado totalmente. Y los dos objetivos de Israel, matar a los líderes de Hamas y rescatar a todos los rehenes, están entrando en contradicción.
Desde que Israel se ha hecho cargo en su mayoría del norte de la Franja de Gaza, Khan Younis es esencialmente la última fortaleza del liderazgo de Hamas. Los terroristas que han controlado Gaza durante los últimos 16 años están luchando allí más ferozmente que en ninguna otra parte. Visitando Khan Younis el 21 de diciembre, vi cuan intensa es la batalla aun después de tres semanas y a pesar de los esfuerzos del ejercito israelí por concluir la lucha.
A pesar de éxitos pasados tales como las operaciones osadas e ingeniosas para impedir que Irán obtenga armas nucleares durante más de 20 años, Israel a menudo ha ignorado a Hamas desde que éste asumió el control de Gaza. Incluso los resultados diferentes hasta ahora entre el norte y sur de Gaza han planteado preguntas acerca de si Israel tiene la voluntad y resistencia para sostener la batalla.
El 22 de noviembre visité el hospital Al-Shifa del norte de Gaza y los túneles subterráneos de Hamas allí. Después de 16 años de tratar ese hospital como intocable, Israel ahora estuvo mostrando a la región que después de las masacres del 7 de octubre, nada le impediría expulsar a los gobernantes de Gaza incluso en los lugares civiles más sensibles.
En el sur de Gaza un mes más tarde, vi lo que inicialmente parecía ser una resolución similar, con un cráter donde había estado la casa del jefe Yahya Sinwar de Gaza. Pero los acontecimientos en los días inmediatamente antes y después de mi visita revelaron inconsistencias.
Pocas señales de la resistencia de Hamas a Israel fueron visibles durante mi visita a Al-Shifa, pero en Khan Younis escuché más explosiones y disparos constantes. La mayor parte del viaje a Al-Shifa en el norte fue en jeeps abiertos, mientras que el viaje a Khan Younis fue enteramente en transportes de personal blindados cerrados. Las instrucciones que los comandantes dieron a los conductores antes que partiéramos de la base militar dejaron en claro que ellos estaban mucho más preocupados por ser atacados de lo que habían estado en el norte de Gaza.
Informes clasificados del Brig. Gen. Dan Goldfus, quien comanda la invasión a Khan Younis, revelaron que el control total podría llevar meses, durando más allá de la fecha tope que Israel ha establecido para operaciones militares a gran escala. Él se negó a conjeturar cuan pronto podría encontrar a los líderes de Hamas y a los aproximadamente 130 rehenes israelíes restantes.
Cerca del mismo período, tres semanas, habían pasado desde el inicio de las operaciones en cada área de Gaza que visité, pero el ritmo del éxito militar fue muy diferente.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han sido confrontadas por cuatro tipos de geografía en Khan Younis, en lugar del terreno de batalla relativamente homogéneo en el norte de Gaza. Hamas ha aprendido del norte de Gaza que las grandes batallas con las FDI fracasarán. La guerra de guerrillas sin parartácticas de atropello y huida usando misiles antitanque y emboscadastienen éxito más a menudo. Lo mas importante, los principales líderes de Hamas tienen pocos lugares a los que escapar desde el sur de Gaza, y los servicios de inteligencia israelíes creen que los rehenes israelíes restantes están siendo retenidos allí. Todo esto hace más feroz el combate de Hamas, mientras que las FDI a veces contienen sus golpes para evitar matar accidentalmente a más rehenes.
Israel ha insinuado que puede considerar conceder a los líderes de Hamas paso a Catar en un acuerdo para liberar a los rehenes. Si Hamas no acepta este acuerdo, el resultado podría ser pérdidas significativas de rehenes o una campaña extendida que dure muchos meses. Cualquier resultado podría desestabilizar al gobierno de Israel y cualquier intento por parte de Israel y el Occidente de establecer nuevos gobernantes en Gaza. 
La incertidumbre se extiende a lo largo del Medio Oriente. El norte de Gaza enseñó a Irán y a Hezbollah que Israel no tolerará otro 7 de octubre y que cualquier agresión hacia Israel recibirá una respuesta letal de Jerusalén. Pero el sur de Gaza parece estar mostrándoles que incluso la furia del 7 de octubre se apagará gradualmente bajo el recuento diario de soldados israelíes muriendo, ahora más de 150 durante la invasión.
Esperar a que pase la ira de Israel puede llevar años, pero Irán y Hezbollah son pacientes planificadores a largo plazo. Para finales de la década de 2020, ellos pueden ser capaces de reanudar los movimientos agresivos en una época en que la falta de voluntad de Israel para enfocarse en conflictos largos podría exponerla a más vulnerabilidades.
¿Cómo afectará esta amenaza los planes de Israel y el Occidente de reconstruir una Gaza más estable y posiblemente restaurar un proceso diplomático? ¿O a los planes para restablecer la estabilidad de la frontera norteña de Israel? ¿Como influenciará a los planes de Irán de tratar de asumir el control incrementalmente de la región y obtener finalmente armas nucleares?
Si Ciudad Gaza pareció responder estas preguntas, Khan Younis las ha dejadoy al destino de la regiónbien abiertas.
El combate es más feroz en Khan Younis, y no será fácil matar a los líderes de Hamas y rescatar a los rehenes.
El Sr. Bob es analista militar principal del Jerusalem Post. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.